Hoy es:

----------

Última actualización: 26/05/2023

Síguenos en

Noticias del CAS.

 
Mayo
2023

EL RECUERDO A UN GRAN PROFESIONAL

El pasado día 16 martes, de mayo de este año 2023 ha fallecido a los 95 años José Ignacio García-Bengochea, ingeniero civil, nacido en Cuba y como contaba él, estudió en el colegio de los Jesuitas de La Habana, y tuvo como compañero a Fidel Castro. La situación política en Cuba hizo que se trasladarse a Miami.

Puede que haya colegas que no recuerden a Ignacio o que no sepan quién era, y por qué recordarle en estos momentos. Para nosotros fue una gran experiencia conocerle y aprender mucho de él, que transmitimos posteriormente a muchos Hidrogeólogos a través de artículos y folletos técnicos divulgativos.

Cuando le conocimos formaba parte del Staff directivo de la empresa CH2M HILL, uno de los Consulting-Ingeniería más importantes en USA, con delegaciones en otros muchos países. Ignacio era un gran técnico, una persona gentil, educada, y gran amigo. Dejaba su huella, su amabilidad y sonrisa, por donde pasaba: instituciones, oficinas, hoteles, restaurantes, a lo que hay que añadir, su buen paladar, para comer y beber. En esto estaba acompañado de su mujer. Como se dice, al lado de un hombre importante siempre hay una mujer inteligente. Esa es Carmita.

En un primer viaje a España en los años, fue en 1974, para dar conferencias en un seminario en la Escuela de Minas ligado al Curso del Hidrogeología Aplicada, organizado por el IGME, y la Escuela. Esto dio lugar a mantener contactos con algunos ingenieros, como Jorge Porras, Fernando Pendás, Emilio Custodio o Andrés Sahuquillo, entre otros. Posteriormente, a finales de los ochenta vino a España varias veces, que es cuando Pepe Sánchez, Gerardo Ramos y Juan Antonio López Geta le conocemos.

Con su asesoramiento empezamos varios proyectos de inyección de residuos líquidos en estructuras subterráneas. Esto hizo que nosotros hiciéramos algunos viajes a USA para ver algunas plantas de inyección de residuos en Florida y llegamos hasta dallas y victoria, en Texas, a ver la empresa química Dupont. y asistimos a algunos congresos.

En España recibiríamos, de la mano de Ignacio, algunas visitas de directivos y expertos de la EPA, y de la Asociación UIPC, ahora GWPC. Los resultados de los proyectos los difundimos por varias ciudades españolas, Sevilla, Huelva y Valencia, acompañados por Ignacio y otros expertos americanos.

En estos momentos de tristeza, y recordar a aun gran amigo y excelente profesional, con una gran capacidad de enseñar y comunicación, por su fallecimiento, damos nuestro pésame a Carmita, su mujer y a sus hijos e hijas, y que desde cielo nos guía.

 

   
Febrero
2023


IRENE BUSTAMANTE VICEPRESIDENTA DEL CAS, NUEVA DIRECTORA DEL INSTITUTO IMDEA AGUA.

Tras cumplir con los requisitos exigidos en la oferta de empleo para cubrir la plaza de directora o director del Instituto IMDEA Agua, ha accedido a la misma, Dª. Irene Bustamante de Gutiérrez, hasta la fecha directora adjunta y profesora del Departamento de Geología, Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá de Henares, y directora del Máster de Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos. La junta directiva del CAS la felicita y la desea los mayores éxitos en esta nueva etapa, que contribuirá a enriquecer su carrera profesional, cubierta de éxitos como investigadora, y magnifica profesora, de la que han surgido numerosas generaciones de profesionales.

IMDEA Agua, es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua. Sus resultados y su labor en la protección y sostenibilidad de los recursos hídricos, fueron motivo de la Concesión del Premio Carlos Ruiz Celaá, promovido por la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas, premio que fue recogido por Dª. Irene Bustamante. En esa misma sesión, también le fue concedido el premio al profesor Emilio Custodio, una de las figuras más importantes de la hidrogeología española.

En la foto los premiados con los miembros del tribunal y promotores de premio.
De izquierda a derecha. Francisco Javier Elorza, José María Pernía, María Luisa Calvache,
Francisco González Lodeiro, Ángel Cámara, Irene Bustamante,
Emilio Custodio y Juan Antonio López Geta.
De izquierda a derecha: José María Pernía, Ángel Cámara, Irene Bustamante,
Francisco González Lodeiro y Juan Antonio López Geta
Celebración de la junta directiva, y visita de la Junta al laboratorio del IMDEA Agua

 

   
Febrero
2023


CAMBIO EN LA PRESIDENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE AGUAS MINERALES DE ESPAÑA (ANEABE)

Durante la celebración de su 45ª asamblea general, el pasado día 22 de febrero del presente año 2023, se ha producido el relevo en la presidencia de la Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE), recayendo en D. José Manuel García Pérez.

ANEABE, en el año 2022 se cerró su producción con un volumen 6.300 millones de litros, con un incremento de un 5 por ciento respecto a 2021 con un consumo per cápita de 132 litros, contribuyendo a la economía con la aportación de 1274 millones de euros. Ha conseguido cuadruplicar el contenido de PET reciclado en sus últimos cuatro años, con un 36 por ciento de media, y reducir su huella de carbono un 10 por ciento respecto al año anterior.

Desde el CAS le felicitamos, así como a su junta directiva, enhorabuena que trasladamos al presidente saliente D. Francisco Vallejo por su excelente labor en la Asociación en sus 12 años de presidente, y haber colaborado con nosotros en diferentes eventos, siendo el más reciente, las jornadas celebradas en Granada, en junio del 2022, en la Diputación, sobre «Las Aguas Minerales y Termales, recurso renovable para el desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)», con un gran éxito de participación, conferenciantes y ponentes.

En dicho marco, se concedió el premio a ANEABE, por su protección de las aguas subterráneas y su sostenibilidad, el premio Carlos Ruiz Celaá, concedido por la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas, así como al Instituto Geológico y Minero de España (IGME), a la Asociación Nacional de Estaciones Termales (ANET), y al profesor Francisco Maraver, director de la Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia de la Facultad de Medicina de la UCM.
 
Los premiados, con los promotores del premio y componentes del jurado. Intervención en la jornada de D. Francisco Vallejo, presidente de ANEABE.
Juan Antonio López Geta acompañado del nuevo presidente, José Manuel García
y del presidente saliente D. Francisco Vallejo, durante la celebración de la Asamblea general.

 

   
Sept.
2022

EL CONGRESO NACIONAL DEL AGUA 2022. ALBATERA-ALICANTE y su CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DEL CONOCIMIENTO

La difusión, y mejora del conocimiento y la involucración social, justifican el esfuerzo realizado por los organizadores de los numerosos eventos dedicados al agua, que periódicamente se celebran en muy diversos países y lugares.

Aunque la sensación es que son muchos esos eventos, sin embargo, como dice el refrán «no por mucho trigo es mal año»; esto ocurre, y así van saliendo a la luz eventos importantes como el Congreso Nacional de Agua en su cuarta edición, al que queremos dedicar esta nota.

Los pasados días 15 y 16 de octubre del presente año 2022, se ha celebrado el «IV Congreso Nacional del Agua. Agua, energía y medio ambiente» en el municipio de Albatera (Alicante) en la Casa de la Cultura Miguel Hernández. Desde aquí felicitamos, por la iniciativa, a las entidades organizadoras principales, Diputación de Alicante, Universidad de Alicante, Ayuntamiento de Albatera, Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales de la UA.

Las ponencias, así como las comunicaciones presentadas que están recogidas en un libro digital, distribuido en el Congreso, ocupa 1262 páginas, que recoge más de 80 comunicaciones y ponencias, pudiéndose acceder a él, en la página web del Congreso. Las contribuciones han cubierto temas relacionadas con la planificación y gestión, y la evaluación socioeconómica, jurídica y ambiental del agua, poniendo todas ellas en evidencia la importancia del agua, y del binomio agua- energía, e incidiendo, en el ahorro del agua, por un buen uso de ella y su repercusión en el ahorro energético, amparado por la aplicación de las renovables, tanto la solar, como fotovoltaica, utilizada mayoritariamente por las comunidades de regantes.

Animamos a seguir organizando el Congreso Nacional del Agua, cuyos éxitos científicos y de participación, redundan y redundarán en la sociedad, y en particular en los diferentes sectores productivos.

 

   
Agosto
2022


RAMIRO ÁNGULO SÁNCHEZ SECRETARIO GENERAL DEL AGUA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

La Junta de Andalucía modifica la organización del departamento del agua, y designa Secretario General del Agua a Ramiro Ángulo Sánchez, técnico de gran prestigio y experiencia en el mundo del agua. Nuestras felicitaciones y mejores deseos en el desempeño de su puesto. Desde el Club nos congratulamos, por ser una persona conocedora de las posibilidades de las aguas subterráneas y la necesidad de mejorar su gobernanza y gestión, así como su aprovechamiento sostenible.

Presentación del conferenciante por el presidente del CAS e intervención del conferenciante

Ramiro, jefe en Alta en la empresa Suez, ha colaborado apoyando muchos de los eventos organizados por el CAS, destacando su participación en el Simposio del Agua en Andalucía ( SIAGA 2018), celebrado en la universidad de Huelva, en el que impartió la conferencia de clausura, bajo el título de  “Desafíos y oportunidades para el sector del agua en España”, en la que destaco como oportunidades, los aspectos relacionados con infraestructuras, los principios de transparencia, integridad y buen gobierno, gobernanza, transformación digital y nuevas tecnologías e I+D+i. A la conferencia puede accederse a través de la página Web del CAS  (https://www.clubdelaguasubterranea.org/, en el apartado de eventos realizados o en www.siaga.es).

 

   
julio
2022

FALLECIMIENTO DEL PROFESOR PEDRO EMILIO MARTÍNEZ ALFARO

El pasado 22 de junio de este año 2022, ha fallecido nuestro compañero y amigo, el Profesor Pedro Emilio Martínez Alfaro, catedrático de Hidrogeología en la UCM hasta su jubilación. Desde aquí el Club del Agua Subterránea (CAS), queremos dar el pésame a su familia, y que Dios le tenga en su gloria.

Pedro Emilio ha sido un magnífico hidrogeólogo, demostrado no solo como buen profesor y creador de vocaciones, sino como excelente técnico, en sus colaboraciones con algunas administraciones públicas y empresas. Muchos son los avances que se han adquirido de la hidrogeología española, gracias a sus trabajos conjuntamente con otros compañeros, y que todavía hoy en día se mantienen, acompañados de numerosas tesis doctorales, y artículos y numerosos libros, de todos conocidos, y utilizados.

De esos trabajos hidrogeológicos, algunos de nosotros podemos recordar todavía los debates que sobre algunas cuestiones relacionadas con el acuífero 23 (Mancha occidental), donde se sitúa el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, mantenía con el también amigo y compañero Carlos Ruiz Celaá, funcionario del IGME, buen conocedor de ese acuífero, fallecido en comisión de servicio en esa zona, que para los presentes eran verdaderas lecciones magistrales.

 


Pedro Emilio en un recorrido por el campo acompañado de su hijo, también hidrogeólogo

 

   
junio
2022

SE HAN CONCEDIDO LOS PREMIOS CARLOS RUIZ CELAÁ EN SU EDICIÓN XVII, AÑO 2022

La Asociación Nacional de Ingenieros de Minas (ANIM), con la colaboración de Grupo Especializado del Agua (GEA) de esta Asociación, han vuelto a recordar a nuestro compañero Carlos, Ingeniero de Minas, fallecido en el año 1988 en acto de servicio en el acuífero 24 (Mancha occidental), en las inmediaciones del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, donde realizaba sus trabajos de investigación, que hacían de él, en esos años, uno de los mejores conocedores de su hidrogeología. La Comisión Permanente del premio “Carlos Ruiz Celaá”, a petición del Grupo Especializado del Agua de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas, convocó la XVII edición, bajo el LEMA: AGUAS MINERALES Y TERMALES.

En esta ocasión se ha convocado en las siguientes versiones (i) Trayectoria Institucional. Se concederá a una institución o empresa, pública o privada que reúna las características objeto del premio y (ii) Autor/es de un trabajo que se remita bajo el lema de la convocatoria. Para la entrega de los premios se eligió el marco de celebración de las jornadas sobre «Las aguas minerales y termales. Recurso socioeconómico sostenible en el medio rural», en Granada el día 9 de junio. Tras la reunión del jurado se decidió conceder el premio a la trayectoria profesional a:

  • Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia de la UCM. Fue recogido por el profesor, D. Francisco Maraver director de la Escuela de Hidrología Médica (UCM).

  • Conjuntamente a la Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE) y a la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL). Fueron recogidos respectivamente por el presidente de la Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE), D. Francisco Vallejo y el Gerente de la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), D. Luis Miguel López Carral.

Y al autor o autores de un trabajo relacionado con el lema de la convocatoria, que en esta ocasión recayó en al artículo: Las aguas minerales en Andalucía, cuyos autores son José Ángel Díaz; Elena Galindo, María del Mar Corral, Bruno Martínez, Carlos Ontiveros y José Miguel Fernández Portal.

   
junio
2022

Gran satisfacción y alegría desde el CAS por volver a la actividad presencial en este año 2022 con las jornadas de Recarga artificial de acuíferos y de Aguas Minerales y Termales, celebradas en Madrid y Granada respectivamente

El CAS en colaboración con otras entidades públicas y privadas, ha vuelto a la actividad presencial, tras los años más graves del COVID. Esta actividad se ha iniciado con las jornadas sobre «La recarga artificial de acuíferos y su papel en la Planificación hidrológica. Mejora de la garantía de suministro y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», celebrada en el mes de mayo los días 24 y 25, en Madrid; y las II jornadas sobre «Las aguas minerales y termales. Recurso renovable para el desarrollo socioeconómico sostenible del medio rural» los días 8 y 9 junio de este año 2022en Granada. Estas jornadas, que nos han hecho retornar a la normalidad, con debates directos y la oportunidad de saludarnos, sin pantallas por medio. Jornadas celebradas en espacio amplios como las de Granada, en un gran salón de actos, y separaciones adecuadas, o en la Escuela de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid, con sensores de CO2 disponibles en el claustro de la Escuela, donde se celebró la jornada. 

En ambas jornadas han participados ponentes con gran experiencia de las temáticas contempladas en esas jornadas; desde científicos (as) y técnicos (cas) de reconocido prestigio, pasando por profesionales de empresas, hasta juristas y personas de la administración central y autonómica y local, cuyos conocimientos los han plasmado en sus intervenciones y en los debates originados, con gran participación de las personas asistentes ambas jornadas.

A las conferencias y ponencias, se podrá acceder en un par de semanas a través de la página web del CAS (www.clubdelaguasubterranea.org) o de los links incorporados a algunas entidades coorganizadoras.

   
marzo
2022


RECUERDO EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA. 100 AÑOS DE HIDROGEOLOGÍA. 1900-2000

Hoy, 22 de marzo de 2022, celebramos el Día Mundial del Agua, dedicado este año a las aguas subterránea bajo el título Hacer visible lo invisible. Es un momento que nos hace recordar que, hace 9 años, el IGME publicó el libro 100 años de Hidrogeología en España (1900-2000), un compendio donde se recogen los principales hitos acontecidos en el mundo de la hidrogeología durante ese periodo de tiempo.

 

En dicha publicación se recuerdan y se reconoce la labor de muchas instituciones y personas que dedicaron su vida profesional a esta rama de la ciencia. Con ello contribuyeron a actualizar la legislación existente en esos primeros años, adaptándola a la realidad del momento; a mejorar el conocimiento de los acuíferos y de sus aguas, en cantidad y calidad, mediante la aplicación de novedosas tecnologías como la hidrogeoquímica, la geofísica o los modelos matemáticos; y a identificar los principales problemas derivados del mal uso de las aguas subterráneas, como la explotación intensiva de estas aguas y su contaminación. A estas actuaciones, hay que añadir el gran impulso que se dio al abastecimiento urbano, asegurando su eficacia y garantía, utilizando para ello los sistemas de perforación y aforo más modernos, lo que obligó a que muchas instituciones actualizasen tanto sus equipos mecánicos como el personal especializado.
 

   
marzo
2022


DÍA MUNDIAL DEL AGUA

22 marzo, Día Mundial del Agua 2022 dedicado a las aguas subterráneas bajo el lema «Hacer visible lo invisible». Manifiesto sobre las Aguas Subterráneas, emitido por las Asociaciones de Hidrogeólogos.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, y para hacer visible lo invisible, los profesionales hidrogeólogos, socios de las Asociaciones de Hidrogeólogos, emiten este Manifiesto del Día del Agua como contribución para que la sociedad tenga mayor conocimiento de las aguas subterráneas y adquiera conciencia de su importancia, de la necesidad de preservarlas y del valor que tienen como recurso estratégico para situaciones de emergencia hídrica, y ofrecemos el conocimiento y experiencia a las administraciones responsables y a la sociedad en general. Al Manifiesto puede accederse en esta misma web.

 

Asimismo, alertamos que la falta de profesionales en la gestión administrativa del agua incide en la falta de gobernanza de los recursos de aguas subterráneas, lo que ocasiona que crezcan y agudicen los problemas. Advertimos que es preciso invertir en las aguas subterráneas y, sobre todo, ejecutar las medidas tendentes a su regeneración al buen estado, ya que sin ellas es difícil, e incluso imposible, garantizar el suministro y las dotaciones necesarias cuando la escasez y la sequía merman los recursos de aguas superficiales disponibles. Proponemos por todo ello su investigación sistemática, pues siendo las aguas subterráneas la parte oculta o no visible (bajo tierra) del ciclo hidrológico, para saber dónde se encuentran, explorarlas, caracterizarlas y ponerlas a disposición de los diferentes usos y usuarios, se necesitan conocimientos que solo los hidrogeólogos poseen.
 

   
oct.
2021

MÁLAGA, TERRITORIO KÁRSTICO
CIUDADES DE PIEDRA, SUPERCUEVAS Y NEANDERTALES PINTORES


Hacer clic en la imagen para ampliar

EXPOSICIÓN
DEL 15 DE OCTUBRE AL 9 DE DICIEMBRE DE 2021
Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga
 

   
sept.
2021

MONUMENTO EN MÁLAGA A LA FAMILIA ORUETA

El pasado 13 de agosto inauguró en Málaga un monumento de homenaje a tres de los miembros de la familia Orueta, promovido y patrocinado por la Academia Malagueña de Ciencias, a la que pertenecieron estos tres ilustres malagueños.

Domingo Orueta y Aguirre fue un geólogo autodidacta fundador de la Academia Malagueña de Ciencias que se puede considerar como uno de pioneros de los estudios geológicos e hidrogeológicos de la provincia.

Domingo Orueta y Duarte, hijo del anterior, fue un ilustre ingeniero de minas autor, entre otros, de un notable estudio geológico de la Serranía de Ronda y muy destacadas investigaciones en torno a la microscopía y su aplicación a la petrología.

Ricardo Orueta y Duarte, hermano del anterior, fue nombrado hijo predilecto de la ciudad de Málaga; fue un estudioso y defensor del patrimonio artístico nacional.

Para el monumento se ha elegido un ejemplar de roca peridotita traído expresamente de la Serranía de Ronda que estudiaron los especialistas en geología de la familia.

El mismo día, el Ayuntamiento de Málaga descubrió una placa de homenaje a estos personajes en la fachada de la casa en que vivieron, junto a los jardines de la Cortina del Muelle, donde se ha erigido el monumento.

Con este homenaje, la Academia Malagueña de Ciencias y la ciudad de Málaga han querido testimoniar su agradecimiento a estos ilustres malagueños por su aportación al mundo de la Ciencia y a la conservación del patrimonio artístico español.

Al acto de inauguración asistieron el Alcalde de Málaga, el Presidente de la Academia, familiares de los homenajeados y académicos.

Ver vídeo de la inauguración:

 

   
abril
2021


LAS ASOCIACIONES DE HIDROGEÓLOGOS IMPULSAN LAS MEDIDAS PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LAS MASAS DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

En noticia anterior de esta misma sección, informábamos que por la Asociación Española de Hidrogeólogos (AEH), la Asociación Internacional de Hidrogeólogos-Grupo Español y el Club del Agua subterráneas (CAS), se había preparado un documento que recogía los “comentarios y sugerencias” realizados  en el proceso de consulta pública a los “Esquemas provisionales de Temas Importantes (EpTIs) (2021-2027)” de cada una de las Demarcaciones del Estado central y de las Autonomías, que fue remitido a cada una de ellas. Posteriormente estos documentos, se presentaron públicamente de forma telemática en una Jornada dirigida a las personas interesadas.  Como resultado de esa Jornada, se han elaborado unas “conclusiones generales”, donde se denuncia el necesario impulso a las medidas para la recuperación ambiental de las masas de aguas subterráneas (MASb), que se han remitido a todas las demarcaciones, cuyo resumen se expone a continuación, pudiendo acceder al documento completo en el archivo que se adjunta en esta nota (ver documento en este enlace).

RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES (Completas en pdf adjunto)

1. Masas de agua subterráneas (MASb)

Las MASb que se encuentran en buen estado asciende a 425 (58%). La fiabilidad de esa catalogación está sujeta a grandes incertidumbres, debidas a la escasez de puntos de control y a la falta de cuantificación de los volúmenes de agua extraída. Se propone una revisión exhaustiva del catálogo de MASb en mal estado, con información actualizada,

2. Recursos hídricos subterráneos y su disponibilidad

El criterio que se emplea en todos los planes hidrológicos es limitar su aprovechamiento al 80% de los recursos renovables. Teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos subterráneos, su distribución espacial y su proximidad a los lugares de demanda, podría plantearse incrementar el aprovechamiento de algunas MASb de forma planificada, bajo una gobernanza estricta.

3. Aprovechamiento de los recursos hídricos no convencionales

Los recursos no convencionales, como son las aguas residuales regeneradas y las aguas desaladas, pueden ayudar a resolver algunos de los problemas de déficit hídrico existente en ciertas zonas de las demarcaciones hidrográficas. Se propone incorporar en los planes hidrológicos un mayor aprovechamiento de estas fuentes de recurso estableciendo planes especiales para su implementación.

4. Periodos de sequía y cambio climático. Papel de las aguas subterráneas

Está plenamente demostrado el trascendente papel estratégico de las aguas subterráneas en los periodos de sequía. A corto plazo se prevé el incremento de la utilización de recursos subterráneos para paliar los efectos previstos en los estudios del Cambio Climático, especialmente sobre los ecosistemas acuáticos, en cuanto a los caudales ambientales en los ríos y zonas húmedas.

5. Gobernanza y mejora de la gestión

La gobernanza de las aguas subterráneas presenta una situación muy precaria como reflejan los diferentes documentos EpTI. Ello ha conducido a un mal aprovechamiento de estas aguas.

  • Mejora el conocimiento de las MASB. Se requiere la elaboración e implementación de un nuevo Plan de Investigación de Aguas Subterráneas adaptado al presente siglo (PIAS-21).

  • Contaminación por nitratos. Es especialmente acuciante la necesidad de actuar para frenar e intentar revertir el problema, que está muy extendido en prácticamente en todas las demarcaciones y que continúa sin dársele una solución.

  • Redes de control. Los diferentes EpTI ponen de manifiesto las limitaciones de las redes de control de las aguas subterráneas, en cuando al número de puntos, distribución espacial y representatividad de las condiciones hidrogeológicas de cada MASb.  Es por tanto necesario la revisión, adecuación y mejora (creación, cuando no exista) de las redes de control (de nivel piezométrico, de bombeos y de calidad). El control de las extracciones por bombeos debe reforzarse notablemente.

  • Recursos humanos. Es notoria la escasez de personal técnico superior especializado en las nuevas formas de gobernanza y gestión de los recursos de aguas subterráneas. Se necesita un mayor número de técnicos hidrogeólogos cualificados en todos los estamentos de la Administración hidráulica.

  • Mejora de la gestión de los recursos hídricos. Son muy pocas las referencias que se hacen al papel que las aguas subterráneas. Los acuíferos pueden contribuir a la mejor y más eficiente gestión de los recursos hídricos y al incremento de la garantía. Se deben incorporar planes especiales para mejorar la gestión y el grado de garantía, mediante el uso conjunto de las aguas superficiales, subterráneas y los recursos no convencionales. Hay que aprovechar, como tecnología novedosa, la capacidad de almacenamiento de los acuíferos, su uso planificado y el incremento de recursos subterráneos mediante técnicas de recarga artificial.

  • Normativa de construcción y clausura de pozos. Es imprescindible disponer de una normativa que permita afrontar con garantías la construcción de pozos, y en su caso la clausura, para evitar efectos indeseados.

6. Formación y difusión

Los esfuerzos en materia de difusión deben mejorarse mediante campañas continuadas sobre la necesidad de hacer un uso razonable de los recursos y de la protección del medioambiente hídrico.

7. Legislación y coordinación entre las Administraciones con competencias

Existe una tardanza en la resolución de los expedientes de autorizaciones y concesiones de los aprovechamientos de aguas subterráneas. En algunas cuencas superan, muy por encima, los tiempos previstos legalmente. Esta situación no se debe a la falta de legislación, que es abundante, sino a la falta de agilización de los procedimientos administrativos, a la escasa coordinación entre las diferentes administraciones implicadas en el desarrollo de los procedimientos y a la falta de medios humanos.

 

   
enero
2021


SE HA JUBILADO NUESTRO AMIGO Y COMPAÑERO JUAN CARLOS RUBIO CAMPOS

El 29 de diciembre del pasado 2020, se ha jubilado nuestro amigo y compañero Juan Carlos Rubio Campos. Sorpresa agridulce por su juventud, dulce, pues seguro que habrá sido una decisión meditada, y agria porque la Administración y más concretamente el IGME, pierde un excelente Hidrogeólogo que en sus más de 30 años de actividad profesional ha contribuido, muy especialmente, al conocimiento de la Hidrogeología de Andalucía y a resolver, entre otras muchas cosas, los problemas de suministro de agua de muchos núcleos de población, en las provincias de Granada y Jaén.

Participación de Juan Carlos en unas jornadas difundiendo el conocimiento disponible del acuífero de La Loma en Jaén acompañado del presidente de AEUAS

Desde aquí, queremos darles las gracias por su dedicación a este mudillo de las aguas subterráneas, y le felicitamos y le deseamos lo mejor en esta nueva trayectoria personal, esperando seguir contando con su colaboración como lo ha venido haciendo hasta el momento con el CAS. Tiene todavía mucho que aportar y en los tiempos libres que le dejen sus múltiples aficiones, siempre relacionadas con la naturaleza, como la pesca, buceo o el senderismos, entre otras muchas actividades lúdicas.

 

dic.
2020

IDENTIFICAN MÁS DE 60 COMPUESTOS EMERGENTES EN LAS AGUAS DE LA CUENCA DEL RÍO GUADALHORCE

Un estudio de la UMA analiza la presencia y el comportamiento de los denominados ‘contaminantes emergentes’, entre los que se encuentran fármacos o productos de higiene y limpieza...

| Ver en este enlace la Nota de prensa completa de la UMA |

Vega de Antequera y del Bajo Guadalhorce

 

nov.
2020


EL AGUA SIGUE DE PROTAGONISTA: PREMIOS Y CARGOS

En estos últimos meses de este año 2020, hemos visto con mucha satisfacción la asignación de premios y nombramientos de cargos de responsabilidad, a algún compañero y compañera, que dedican su vida profesional al recurso natural más importante. Felicitamos a la Dra. Amelia Pérez Zabaleta, nombrada Decana-Presidenta del Colegio de Economistas de Madrid, y al Dr. Jaime Gómez Hernández, que ha sido galardonado con el premio " Prince bin Abdulaziz International Prize for Warer in the Groundwater section”.  La Dra. Amelia, es directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua (Fundación Aquae), codirectora de la Cátedra UNESCO AGUA y PAZ , y Profesora Titular de Economía Aplicada. El Dr. Gómez, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, ha dedicado sus 35 años de carrera como investigador, iniciada el año 1985 en la Universidad de Stanford (California), al estudio y la modelación de los acuíferos con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre ese recurso invisible que es el agua subterránea.

Sus CCVV, reflejan que son dos personas de gran prestigio en el mundo del agua, con una aportación muy importante en la investigación de los recursos hídricos, en la moderación y en la economía del agua. Ambos colegas, han participado con nosotros en diferentes eventos organizados por las asociaciones de hidrogeólogos e instituciones como el IGME, entre otros.

 

oct.
2020


FERMÍN VILLARROYA, SE HA JUBILADO, PERO SEGUIMOS CONTADOS CON ÉL, NO PODEMOS PEDER SUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA

Fermín Villarroya Gil se jubiló al comienzo del curso académico 2019-2020, como Profesor Titular de Hidrogeología y Geología Ambiental de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Estudió Ciencias Geológicas en la Universidad Complutense de Madrid y después, bajo la dirección del Profesor Ramón Llamas, se doctoró en dicha Universidad con la tesis titulada “Hidrogeología regional del Neógeno detrítico y Cuaternario de la cuenca del río Henares”. Es también Diplomado en Hidrogeología por las Universidades Politécnicas de Madrid y Cataluña.

Su interés por la geología y las aguas subterráneas, viene de lejos, tanto en el tiempo como en el espacio. Allepuz, un bonito pueblo del Maestrazgo perteneciente a la provincia de Teruel, fue el germen de su pasión por la geología e hidrogeología. De hecho, Fermín pertenece al Colectivo Sollavientos, que agrupa a personas que promueven un desarrollo armónico de la región, especialmente del Maestrazgo.

Fermín es bien conocido por su amabilidad en el trato, su amistad sincera, su cercanía a todos, su fácil y contagiosa sonrisa, su carácter risueño y siempre positivo y optimista, su dominio de la divulgación científica y su amor a la docencia. No hay más que preguntar a los alumnos que han asistido a sus clases. El que es y ha sido su maestro a lo largo de toda su trayectoria profesional, el Profesor Ramón Llamas, ha dejado escrito de él en sus Memorias: “(…) con una gran capacidad pedagógica y don de gentes, que ha logrado ser uno de los mejores docentes de la Universidad Complutense”.

Foto. Viaje de intercambio científico con instituciones cubanas. Participación con investigadoras, profesoras y alumnas participantes en la jornada.

Su actividad investigadora abarca un amplio abanico de campos, como son la hidrogeología regional, la contaminación de suelos y acuíferos, la evaluación de impacto ambiental, la evaluación de recursos hídricos subterráneos, la gestión sustentable del agua, y la cooperación y desarrollo en países de Hispanoamérica y África (Haití, Nicaragua, México, Kenia, Mali, Marruecos, Etiopía y Sahara Occidental).

A lo largo de su trayectoria profesional, ha publicado más de un centenar de artículos en revistas y congresos, tanto nacionales como internacionales. Ha organizado numerosos congresos y simposios, entre los que destaca el XXXI Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH) de 1991, y cursos de especialización, como los que llevó a cabo dentro de la Escuela Complutense Latinoamericana en las Universidades mexicanas de Puebla y Guadalajara, y en la argentina de La Plata. Ha dirigido una docena de tesis doctorales y liderado una quincena de proyectos de investigación, tres de ellos europeos. Ha ocupado la Secretaría y Dirección del Departamento de Geodinámica de la Universidad Complutense de Madrid y también la Presidencia del Grupo Español de la AIH. Gracias a su iniciativa formó el Grupo de Investigación Hidrogeología y Medio Ambiente, del que fue Director. Por otra parte, ha sido consultor del Ministerio para la adjudicación de becas y proyectos, y revisor científico de varias revistas especializadas en hidrogeología y Asesor del Observatorio del Agua de la Fundación Marcelino Botín.
Premio otorgado por la AIH-GE en 2016 a la Trayectoria profesional en hidrogeología y sus aplicaciones en España.

 

oct.
2020


JORGE TE AGRADECEMOS TODO LO QUE HAS HECHO POR LA CIENCIA. ESPERAMOS QUE CONTINÚES ASÍ

El pasado 31 de agosto de este año 2020 se ha jubilado nuestro compañero Jorge Loredo. Dr Ingeniero de Minas, catedrático en la Escuela de Ingenieros de Minas, Energía y Materiales de la Universidad de Oviedo. Entrañable compañero y amigo, que ha compartido con nosotros números congreso y jornadas organizadas por el CAS y otras asociaciones.

Foto. Participación en la jornada homenaje a Fernando Pendas Fernández con motivo de su fallecimiento.

Eventos que seguro seguirá compartiéndola con nosotros, no podemos perdernos su experiencia y sus conocimientos en temas tan diversos como el agua y minería, la hidrogeología o la geotermia, entre otras disciplinas relacionadas con los recursos naturales y el medioambiente.

Viajero incansable, como se dice en su libro jubilar, lleva entre 29 y 31 vueltas al planeta siendo embajador de la Escuela de Minas y de la propia Universidad de Oviedo, en países tan diversos como Reino Unido, Alemania, Polonia, China, entre otros muchos más. Con más de seis sexenios, ha dirigido 30 tesis doctorales, 100 trabajos fin de carrera, más de 300 ponencias, y ha participado en más de 50 proyectos de investigación, algunos de ellos europeos.

Con motivo de su jubilación, la Universidad de Oviedo, ha agradecido a Jorge, por todo lo que ha aportado a la Universidad, con la publicación de un magnífico libro titulado "Recursos minerales y medioambiente: una herencia que gestionar y un futuro que construir" donde se recoge, en 389 páginas, bajo la dirección de Roberto Álvarez y Almudena Ordóñez, profesores de la Escuela, 29 artículos científicos y técnicos, en los que participan 90 compañeras y compañeros del mundo de la investigación. Os recomendamos su lectura.

Por último, solo nos queda, con estas breves palabras, desearle lo mejor en esta nueva faceta de la vida, y animarle a que siga con sus aportaciones, a conocer todo lo que le ha ilusionado de las ciencias de la Tierra.

 

oct.
2020


UN PASO MÁS HACIA LA INTEGRACIÓN PLENA DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEA EN LOS “P.H.”

El pasado 2 de octubre de 2020, se ha remitido a la Junta de Andalucía, por parte de la Asociación Española de Hidrogeólogos (AEH), Asociación Internacional de Hidrogeólogos-Grupo Español (AIG-GE) y Club del Agua Subterránea (CAS), los comentarios y sugerencias los Esquemas provisional de temas Importantes (EpTI), siguiendo el procedimiento establecido de consulta pública, correspondientes a la Cuenca Mediterránea Andaluza, Cuencas del Guadalete y Barbate, y de las Cuencas del Tinto, Odiel y Piedra, que gestionan la Junta de Andalucía.

Damos las gracias por su colaboración para conseguir el objetivo planteado de elaborar esos documentos a nuestros compañeros y compañeras Bartolomé Andreo, María Luisa Calvache, Fidel Espigar, Santiago García, Juan Antonio López-Geta y Mercedes Vélez.

 

oct.
2020


Desde el pasado mes de septiembre de este año 2020, se tienen noticias de la próxima incorporación del IGME al CSIC, bajo la figura de Centro Nacional. Esto conlleva, según lo expuesto en sede parlamentaria por el Ministro de Ciencia e Investigación y de la documentación que nos ha llegado, a que una parte del actual IGME se incorporare al mencionado Centro, y el resto, a alguno de los institutos del Consejo.

Ante esta nueva aventura, le deseamos los mejores éxitos profesionales a sus empleados y empleadas, y a la Institución, que, con más de 150 años de antigüedad como Servicio Geológico Nacional y organismo científico y técnico de aplicación de las ciencias de la tierra, ha contribuido a lo largo de los años, a contar, a nivel europeo, con una de las mejores infraestructuras de cartografía geológica, minera y de los acuíferos españoles, con una alta valoración por la sociedad y por los entes económicos. Nos reiteramos en nuestros deseos, y que siga aportado sus mejores conocimientos, para el mejor desarrollo socio económico.

Fachada principal de IGME y galería de Director (parcial)

 

oct.
2020


¡¡Por fin!!, tras 18 meses vacante la Dirección del IGME, el actual Ministro de Ciencia e Investigación Gobierno de España D. Pedro Duque, ha tenido a bien nombrar directora de la Institución, a la Dr. Ana María Alonso Zarza, catedrática de la UCM, y hasta fecha reciente presidenta de la Sociedad Geológica de España e investigadora de prestigio, por cuya labor se le han concedido varios premios

Desde el Club del Agua Subterránea, felicitamos a la nueva Directora del IGME, deseándole lo mejor y los mayores éxitos posibles; y deseando seguir estrechando la relación y colaboración entre ambas instituciones, como ha sido tradición con anteriores directoras y directores, de los que guardamos un recuerdo muy grato.

 

junio
2020


Recientemente se ha publicado en el BOE el Real Decreto 500/2020
, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y se modifica el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

En este Real Decreto, en el artículo 5, se recoge la nueva organización de la Dirección General del Agua, donde se incluyen las funciones de la Dirección, y el organigrama (se adjunta pdf del BOE y otro pdf con el artículo 5), que queda establecido en cuatro subdirecciones generales:

  • Subdirección General de Planificación Hidrológica

  • Subdirección General de Programación y Gestión Económica y Presupuestaria

  • Subdirección General de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras

  • Subdirección General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos

Esperamos que, las aguas subterráneas, vuelvan a recuperar el protagonismo funcional que tuvo antes de la anterior reestructuración.

Sondeos en la Marjal.
(Bruno J. Ballesteros)

 

marzo
2020


VAYA RIQUEZA AMBIENTAL y CIENTÍFICA. Como sociedad española debemos felicitarnos, DOÑANA, el humedal más importante de Europa, y el Proyecto hidrogeológico de la Cuenca del Guadalquivir, primer estudio hidrogeológico elaborado íntegramente de una cuenca Hidrográfica, celebran su 50 cumpleaños. La pregunta que se pueden hacer algunas personas es qué relación hay entre esas dos efemérides. La respuesta es sencilla de explicar y de entender, son dos hechos diferentes en su contenido, pero integrados el uno con el otro. El primer hecho coincide en el tiempo, el Proyecto, con apoyo internacional (UN-FAO), se inició en 1969, y la declaración de DOÑANA como Parque Nacional en ese mismo año (Decreto 2412 de 16 de octubre). Y un segundo hecho, más determinante, en cuanto a su interrelación territorial. El Proyecto, realizado con las más modernas técnicas de investigación hidrogeológica, incluyendo la geofísica en gran escala, los modelos matemáticos, los análisis isotópicos, los balances hídricos combinados de aguas superficiales y subterráneas, experiencias de recarga artificial de acuíferos, y estudios económicos, apoyado por numerosos consultores internacionales y la revelación de dos jóvenes Hidrogeólogos y maestros posteriormente tan prestigiosos como el Ingeniero de Minas Carlos Ruiz Celaá y el Geólogo Manuel del Valle Cardenete, fallecidos prematuramente; todo esto dio lugar al más amplio estudio hidrogeológico realizado en España hasta esa fecha. En él se definieron los principales acuíferos de la cuenca, y entre ellos, por primera vez, el acuífero 27 “Almonte-Marisma” de unos 3000 km2, en el que se sitúa el Parque Nacional de Doñana y su espacio natural. De este acuífero, se establecieron sus límites, los recursos hídricos existentes, la calidad de sus aguas y las condiciones administrativas y técnicas para su explotación. Sin embargo, a pesar de toda la información suministrada por el Proyecto, la falta de gobernanza y la irresponsabilidad de algunas personas, han puesto en grave riesgo su supervivencia ambiental. A pesar de todo esto, y con nuevas iniciativas de gobernanza, debemos seguir felicitándonos por su sostenibilidad y por lo que representa socialmente.


Primer mapa hidrogeológico realizado en el acuífero 27, Almonte-Marismas, incluyendo el Parque Nacional de Doñana y su espacio natural, realizado en el Proyecto del Guadalquivir.

Zona de contacto y drenaje entre el acuífero libre formado por las arenas y el acuífero de las Marismas cautivo.

Toma de medidas de los niveles piezométricos en el manto eólico del acuífero.

 

febrero
2020

BUENA NOTICIA Y NOVEDAD. EN ANDALUCÍA “EL PACTO ANDALUZ POR EL AGUA”
, con el objetivo de dar respuesta a las carencias que la gestión del agua ha venido sobrellevando con carácter histórico en Andalucía. Para su elaboración se han establecido cuatro fases, y una de seguimiento del grado de cumplimiento. La primera fase ha dado lugar a un documento, donde se ha definido 10 Ejes principales: 1º. Objetivos medioambientales prioritarios; 2º, Gobernanza; 3º. Participación y trasparencia; 4º. Servicios urbanos mínimo vital; 5º. Resiliencia frente a la sequía; 7º. Mitigación y adaptación al cambio climático; 8º. Riesgos de avenidas e inundaciones; 9º. Recuperación de costes y financiación de los servicios y 10º. Medidas preventivas. Para cada uno de estos ejes, en el documento se incluye un breve diagnóstico, y se plantean una serie de cuestiones que den repuesta a las necesidades del Pacto. El resto de las fases están dedicadas a reuniones con diferentes sectores implicados en esta materia. Con esto se pretende seleccionar 10 puntos para cada eje, es decir un total de 100 puntos de acuerdo, dando lugar a la “Propuesta de Pacto Andaluz por el Agua”. Un mayor detalle se puede encontrar en la web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

 

febrero
2020

PLACA CONMEMORATIVA RECORDANDO AL GRAN HIDROGEÓLOGO Y CONOCEDOR DEL SUBSUELO Y DE SUS RECURSOS: DR. FERNANDO PENDÁS FERNÁNDEZ. Director del Proyecto hidrogeológico de Cazarla-Hellín-Yecla, estudio pionero, realizado en la década de los 70 del pasado siglo, que ha servido de ejemplo para muchos de los trabajos realizados con posterioridad. La Escuela de Ingenieros de Minas, Energía y Materiales de Oviedo, en el primer aniversario de su fallecimiento, le ha dedicada una placa conmemorativa en los jardines de la escuela. A la misma han asistido sus familiares, colaboradores y amigos. Os recomendamos visitar la web del CAS donde están recogidas las magníficas ponencias que se impartieron en la jornada celebrada el 25 de abril “Fernando Pendas y la Ingeniería del subsuelo”.

 

enero
2020


Desde el Club del Agua Subterránea (CAS) felicitamos y le deseamos lo mejor en su nuevas responsabilidades a Teodoro Estrela Monreal, nombrado en este mes de enero de 2020, Director General del Agua del Ministerio de  Transición Ecológica y Reto Demográfico, gran especialista en los recursos hídricos y muy próximo a las aguas subterráneas, como lo ha puesto de manifiesto en sus diversas intervenciones, así lo hizo en la Jornada organizada por el CAS sobre “Uso Eficaz de indicadores en la gestión de agua subterránea” (marzo 2019) en su ponencia “Indicadores para el diagnostico y seguimiento de sequías hidrológicas y la resiliencia en los acuíferos”, cuyo contenido puede verse en al web del CAS.






 
enero
2020

PUBLICACIÓN DEL LIBRO BIOGRÁFICO DE RAMÓN LLAMAS. UNA VIDA PROFESIONAL DEDICADA A LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS

En el pasado mes de diciembre de 2019, la Fundación Botín publicó las Memorias de Manuel Ramón Llamas Madurga, que pueden bajarse de la Web del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, en el apartado de publicaciones y en monografías genéricas.

Como se dice en la introducción del libro, su inmenso legado de publicaciones, magisterio y ensayos es conocido, pero faltaba conocer detalles de su vida, los giros que dio y el porqué de tantas cosas que llaman la atención sobre su persona y trayectoria.

Es un libro biográfico, escrito por Ramón, con la colaboración del periodista Avelino Buendía. Es sencillo y ameno. Nos hace un recorrido por su infancia y adolescencia en Valladolid; sobre sus estudios universitarios y su relación con algunas personas que han influido en su vida, como san Jose María Escrivá y el beato Álvaro del Portillo; y su interés por la geología. Nos cuenta sus actividades en Zaragoza, especialmente en el Colegio universitario Miraflores y su actividad docente.

En Barcelona, trabaja en la Comisaría de Aguas del Pirineo Oriental y en la Universidad, donde se inicia su larga amistad con Emilio Custodio. Allí se fraguó el lanzamiento del Curso Internacional de Hidrología Subterránea. Posteriormente en Madrid, cuenta sus actividades en el Ministerio de Obras Públicas, en la Universidad y su relación con el CSIC, entre otras. Son importantes también sus vivencias en otros países, donde entra en contacto con diferentes expertos, y su participación en numerosas sociedades científicas.

Hay cabida en el libro para sus polémicas con la Dirección General de Obras Hidráulicas, con el Canal de Isabel II, o con ENRESA, entre otras. Resalta la figura de Loyola de Palacio y su buen hacer en la política del agua de España. Se detiene en su trabajo en la Fundación Botín y en la posterior creación de su Observatorio del Agua, con sus numerosas publicaciones.

Como decía al principio, es un libro sencillo y ameno, que como podrá confirmar el lector, nos permite conocer los detalles de su trayectoria familiar y profesional. No es fácil destacar una faceta de Ramón que resuma su excelente y productivo quehacer profesional, pero me aventuro a señalar una: su incansable, entusiasta y optimista lucha en el reconocimiento de las aguas subterráneas por parte de la Administración Hidráulica.

No quiero terminar esta breve reseña sin felicitar al autor y a la Fundación Botín, por haber hecho posible la publicación de estas Memorias de Ramón.

 

enero
2020

GRAN TRISTEZA POR EL FALLECIMIENTO DE DOS EXCEPCIONALES HIDROGEÓLOGOS

Hace unos días nos llegó la noticia del fallecimiento, el pasado mes de diciembre de 2019, de nuestros compañeros y amigos Emilio Castillo Pérez y Alejandro Carreras Calvo. Muchos los conocíais y, por tanto, os habrá entristecido la noticia. Otros, por más jóvenes o porque no tuvieron la oportunidad de compartir con ellos jornadas de trabajo o de amigable charla, quizá no los recuerden. Todos, sin embargo, queremos dedicar un cariñoso recuerdo a estos grandes profesionales de la Hidrogeología que fueron Emilio y Alejandro.

De su amplia labor realizada destaca su contribución al conocimiento científico de la actual hidrogeología española, y su colaboración, tanto en el abastecimiento de muchos núcleos de población que, por primera vez, dispusieron de agua subterránea abundante para cubrir sus necesidades, en regiones como Andalucía, Comunidad Valenciana o País Vasco, entre otras; como en la transformación en regadío de muchas hectáreas.

Fueron, además, pioneros en la aplicación de tecnologías modernas de perforación de sondeos o de aforamiento de caudales, por citar dos de las más relevantes. Con todo, contribuyeron a la excelente situación de la hidrogeología española a nivel nacional e internacional.

Anticipándose a los tiempos actuales, Emilio fue un gran emprendedor: así, tras su paso por la empresa privada como asalariado, se comprometió con la creación de varias empresas, dando trabajo a numerosos hidrogeólogos.

Esta breve semblanza de Emilio y Alejandro es una buena ocasión para recordarlos, y agradecerles su profesionalidad y la generosa amistad que siempre nos brindaron. Con la comprensible tristeza que nos embarga les deseamos desde aquí, los que somos creyentes, que descansen en la presencia del Señor.

A la izquierda, Emilio en una de sus actividades que más le gustaba: “el campo”; algo muy abandonado en la actualidad. A la derecha, Alejandro en el control de un aforo en la Sierra de las Cabras (Jeréz-Cádiz).

dic.
2019

ÉXITO DE LA JORNADA CELEBRADA EN SEVILLA Y EN LA ENTREGA DE LOS PREMIOS MANANTIAL

Como colofón de las actividades realizadas en este año 2019 por el CAS, se han celebrado dos eventos de gran interés y a los que han asistido un número muy importante de compañeros y compañeras. El primero de ellos, ha tenido lugar en Sevilla el día 19 de noviembre en EMASESA, con un título, “Estrategia de utilización de las aguas subterráneas como garantía del abastecimiento urbano en periodos de sequía y escasez en grandes núcleos urbanos, mancomunidades y consorcios” en el que han participado más de 20 ponentes, que han tratado, desde diferentes visiones, el tema, sobre la importancia de las aguas subterráneas en el abastecimiento urbano, su papel como recurso estratégico y en el uso conjunto de las aguas superficiales, subterráneas, desaladas y regeneradas.

De izquierda a derecha: Juan Antonio López Geta, Comité organizador; Isabel Suarez Díaz, Directora en funciones del Instituto Geológico y Minero de España, Sergio Arjona Jiménez, Director General de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía; José Antonio Gómez Casado, Director Técnico de EMASESA; Joaquín Páez Landa, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Pedro Rodríguez Delgado, Presidente de la Asociación de Abastecimiento y Saneamiento de Andalucía (ASA).

Y como colofón al año, se han entregado los premiso Manantial, correspondiente a la V edición a la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado, a la Cátedra UNESCO-UCM. Tecnologías apropiadas para el desarrollo humano, y a CETAQUA. Tecnologías del Agua. El acto tuvo lugar en la escuela Superior de Ingenieros de Minas y Energía.

Mesa de apertura, de izquierda a derecha: Juan Antonio López Geta, Presidente del Club del Agua Subterránea (CAS); José Luis Parra y Alfaro, Director de la Escuela Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid y Tomás García Ruiz, Secretario General del Club del Agua Subterránea (CAS).

dic.
2019

GRAN DIFERENCIA DEL PRECIO DEL AGUA ENTRE LAS CAPITALES DE PROVINCIA

Recientemente, en este año 2019, se ha publicado por AEAS y AGA, el “XV Estudio de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España 2018” donde se expone la situación del sector, destacando datos como que el agua urbana representa el 0.65 % del PIB, con una factura total de 7.566 millones de euros, con un empleo directo de más de 27.000 personas. En 2018, el precio medio del agua se sitúa en 1.84 €/m3, supone de media un 0.89% del gasto total de los hogares españoles. Gastamos 104€ en agua por persona. En los hogares el consumo es de 132 litros por habitante y día. Su gestión la realizan el 35% por empresa pública, 33% privada, 22% mixta y 10% municipal. Depuración de aguas 3.769 hm3, reutilizada 268hm3/año: 45% agricultura, 36% jardines y ocio, 10% industrias, 7% limpieza y baldeos y 2% otros.

Por otro lado, el estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción sobre las tarifas del suministro domiciliado de agua en 2019, en las 50 capitales de provincia españolas, además de Santiago de Compostela, Gijón Malilla, según el análisis realizado por iagua pone de manifiesto que los precios en euros mes más caros para consumo de 10 metros cúbicos y contador de calibre 13mm, corresponde a Murcia (28,43), Barcelona (22,90), Palma de Mallorca (22,50) y Huelva (22,94); y los mínimos precios en León (2,29), Soria (8,38), Oviedo (8,58), Ourense (8,67), Guadalajara (9,64).

dic.
2019

NUESTRA RECOMENDACIÓN PARA LOS PROFESIONALES

Nuestro compañero Tomás Peinado Parra es autor de un libro muy interesante publicado en este año 2019, por el IGME, titulado “Guia para entender el uso de las aguas subterráneas en el abastecimiento urbano de pequeñas poblaciones” que recomendamos como libro de consulta, para los que nos dedicamos a esa labor. Es un libro que recoge y refleja la experiencia de un técnico que ha dedicado gran parte de su vida profesional a la realización de proyectos y construcción de sondeos, su instalación y ensayos de bomberos, especialmente en las provincias de Granada y Jaén, tras pasar por la provincia de Alicante. Desde aquí le felicitamos y le deseamos que siga con esa magnífica labor de hacer y enseñar a hacer las cosas bien hechas, en una actividad donde hay mucho intrusismo y no siempre se realiza profesionalmente.

oct.
2019

FELICITAMOS A MANUEL OLÍAS ÁLVAREZ

Felicitamos a nuestro colega Manuel Olías Álvarez, y miembro del Comité organizador del SIAGA 2018, celebrado en Huelva, por su reciente nombramiento, como Catedrático de hidrogeología de la Universidad de Huelva.

 

 

 

oct.
2019

COLABORACIÓN DEL CAS AL 46º CONGRESO INTERNACIONAL DE HIDROGEOLOGÍA

Durante los días 20 a 27 de septiembre del presente año 2019, se ha celebrado en Málaga el 46º Congreso Internacional de Hidrogeología, organizado por la AIA-Grupo Español, por delegación de la AIH internacional. Desde el CAS felicitamos a los organizadores por los resultados conseguidos, tanto a nivel científico como de participantes, del orden de los 800 congresistas, y por haber puesto de manifiesto la importancia de las aguas subterráneas como bien medioambiental, social y económico.

 

 

 

oct.
2019

EXCURSIÓN A LA SERRANÍA DE RONDA (46º Congreso Internacional de Hidrogeología)

De gran éxito puede calificarse la excursión a la Serranía de Ronda, celebrada el día 27 de septiembre, en la que han participado más de 100 de los asistentes al 46º Congreso Internacional de Hidrogeología, y en cuya organización han colaborado el CAS y la AEH.

Uno de los grupos de la visita técnica, delante de la plaza de toros de Ronda.
 

A la izquierda Cueva del Gato y a la derecha explicación a los asistentes de su funcionamiento hidrogeológico que puede alcanzar los 20m3/s.

 

oct.
2019

ENTREGA DE LOS PREMIOS CARLOS RUIZ CELAÁ (46th. Congreso Internacional de Hidrogeología)

El pasado 27 de septiembre de 20119, en el acto de clausura de 46º Congreso Internacional de Hidrogeología, se ha procedido a la entrega de los premios Carlos Ruiz Celaá correspondiente a su XVI edición; premio patrocinado por la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas y el Instituto Geológico y Minero de España. El premio correspondiente a la “Trayectoria Institucional” recayó en la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH), y al mejor artículo presentado al Congreso en el tópic 3, “Groundwater sustainability and Gobernance” titulado “Groundwater management with environmental flows: Hydro-economic models, methods and results” de los autores Jean-Christophe Pereau y Alexandre Pryet, ambos de la Universidad de Burdeos (Francia).

Acto de clausura y entrega de los premios Carlos Ruiz Celaá y lectura del acta de concesión de los premios por el Secretario del Jurado José María Pernía.
 

A la izquierda entrega del premio a Alexande Pryet uno de los autores del mejor artículo, por parte de Juan José Durán representante del IGME en presencia del José María Pernía Secretario del Jurado. A la derecha entrega del premio a la Trayectoria Institucional al presidente de la AIH Antonio Chamel, por los catedráticos, miembros del Jurado, Francisco González Lodeiro y Francisco Javier Elorza Tenreiro.

 

sept.
2019

EL CAS COLABORA CON EL 46º CONGRESO INTERNACIONAL DE LA AIH

El CAS, como indican sus estatutos, unos de sus objetivos, es difundir el conocimiento, protección y gestión sostenible de las aguas subterráneas, así como fomentar la ciencia hidrogeologica, para cumplir con ellos, se ha unido, conjuntamente con la AEH, a la celebración del 46Th AIH Congress Groundwater management and gobernance (Málaga, días 22 a 27 de septiembre de 2019) colaborando en la organización y financiación de la excursión técnica (Field Trip 8) a la Serranía de Ronda. Como recoge la difusión de este evento la zona tiene gran interes: "This field trip will run across the western sector of Malaga Province, where the participants will have the opportunity to enjoy with the rich geo-hydro-diversity found in the Serranía de Ronda. This natural area spreads through more than 1500 km2 between large valleys (Guadiaro and Genal rivers) sculpted in metamorphic and ultramaphic rocks, smooth landscapes of the Ronda sedimentary basin and impressive karst massifs that bound it".

 

sept.
2019

¡ AGRADABLE SORPRESA ¡

Desde hace muchos años venimos insistiendo en la importancia de disponer de una red de control piezométrico y de calidad de las aguas subterráneas. Datos fundamentales para diagnosticar el estado de nuestros acuíferos y masas de agua subterráneas y establecer las medidas que permitan hacer un uso sostenible de estos. Como coincidiremos muchos, una red debe estar diseñada adecuadamente al objetivo perseguido, y ser lo suficientemente amplia y distribuida espacialmente, de forma tal que pueda detectar cualquier incidencia o anomalía que pueda producirse. Pero si muy importante es eso, no menos importante es que esta se mida regularmente en el tiempo. Ambas cuestiones, es decir, número de puntos de control y regularidad en su seguimiento, no siempre ha sido así, justificado en ocasiones por falta de presupuesto económico disponible para esta actividad o sustituida la partida por otra que se ha considerado más importante !!Grave error!!, esta información perdida no se podrá recuperar. Es por eso, que ha sido una alegría ver en estos días de agosto de 2019, en los medios de comunicación, la adjudicación, para tres años, de un proyecto de seguimiento de la red de control de la calidad de la Cuenca hidrográfica del Ebro. Espero, aunque no dispongo de información, que esto mismo se esté llevando a cabo algunas otras Cuencas. Animamos a los responsables a que no decaigan en estas iniciativas, que conlleva que no se dé la importancia que tiene disponer de series largas y continuas de esa información, que contribuyan a llevar a cabo una buena gestión sostenible de los recursos hídricos.

 

julio
2019

Desde aquí queremos felicitar a los autores del video  Raquel Morales y Juan José Durán Valsero, socios del CAS, la concesión de este premio.

“Hidrogeología: la ciencia de las aguas subterráneas” es un video de alta divulgación científica. Su objetivo principal es dar visibilidad a las aguas subterráneas, recurso hídrico fundamental para la vida, que se encuentra por debajo de la superficie terrestre, rellenando los poros y las fisuras de las rocas del subsuelo. Se perciben por el público general como algo ajeno y alejado, quedando a menudo también olvidadas por la comunidad científica y los gestores administrativos. El video presenta de forma didáctica, mediante el empleo de potentes imágenes conceptuales e impresionantes tomas aéreas, combinadas con dibujos, diagramas y sencillos modelos interpretativos, el nacimiento de la hidrogeología como ciencia. Comienza explicando sus orígenes y se pasea por increíbles infraestructuras hidráulicas históricas, como la Motilla del Azuer, de hace unos 4000 años, o los qanats romanos y árabes, utilizados para abastecimiento y regadío. Explica sus bases científicas, describe los tipos de acuíferos principales que existen y descubre cuáles son las técnicas que se emplean en su estudio. Finaliza indicando su papel y significado en la sociedad actual, para concienciar a la población de que las aguas subterráneas son hoy en día imprescindibles para el desarrollo sostenible y el mantenimiento del medio natural y de los ecosistemas acuáticos. En definitiva, se trata de un video de gran belleza y rigor científico, que posee un gran poder de comunicación que contribuirá, sin duda, a incrementar el conocimiento y la valoración de las aguas subterráneas y al incremento de la cultura científica de nuestro país.

El video ha sido recientemente galardonado con el Primer Premio de Cortos Científicos en el célebre concurso “Ciencia en Acción” en su XX Edición del Programa, que se entregara el próximo 6 de octubre de 2019 en la localidad de Alcoi (Alicante). El jurado ha destacado la magnífica puesta en escena de recursos audiovisuales en formato documental con rigor y entretenimiento para el aprendizaje de la hidrogeología.

Puede visualizarse en la web del IGME, en los siguientes enlaces:

http://www.igme.es/actividadesIGME/lineas/HidroyCA/videoHidrogeo.htm

 

julio
2019

1. El pasado día 27 de junio de 2019, se ha hecho realidad la propuesta de la reunión de la Junta de Gobierno del Club del Agua Subterránea (CAS) celebrada el 17 de diciembre del pasado año 2108, donde se decidió la constitución de un “Consejo asesor” de carácter científico-técnico, formados por expertos y expertas en esta materia y en sus disciplinas afines. De esta forma se sumarán, a las propuestas científicas y técnicas de los miembros de la Junta de Gobierno, aquellas otras que puedan aportar estas otras personas, contribuyendo así, a la programación de futuras actividades del CAS. Para eso se han invitado a 11 personas a las que queremos agradecer su colaboración desde la Junta de Gobierno, cuyos nombres y CCVV puede verse en esta misma web, en la pestaña " El Club".

2. El pasado 21 de mayo de 2019 se presentó, por parte del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas en Sevilla, el Libro "Las aguas subterráneas, las técnicas mineras para su explotación y la normativa jurídica”. En este libro se analiza la utilización de las técnicas mineras en el aprovechamiento de las aguas subterráneas, que se remota a las desde civilizaciones anteriores a la romana o árabe hasta nuestros días, con la utilización de diferentes sistemas de perforación. Se hacer un análisis de los procedimientos previstos en la Ley de Aguas y en la Ley de Minas, así como en el Reglamento de Normas Básicas de la Minería, para la autorización, concesión o captación. Es un libro que considero puede ser de interés para todos los que se dedican a estas tareas y de análisis de la situación actual, y de encuentro entre los diferentes colectivos. El libro está disponible en www.surminas.org, pinchando en noticias y en la presentación del libro.

 

marzo.
2019

El pasado día 22 de marzo del presente año, se ha celebrado Día Mundial del Agua con el lema de " No dejar a nadie atrás".
 

Con este motivo el Club del Agua Subterráneo (CAS), se ha sumado a esa conmemoración, celebrando la Jornada sobre " Uso eficaz de indicadores en la gestión de las aguas subterráneas". Las aguas subterráneas pueden contribuir muy eficazmente a cumplir con el lema de este día Mundial del Agua, dada su proximidad al usuario, especialmente al mundo rural y a la población dispersa, con fácil acceso al mismo y coste económico de infraestructura muy favorable. España es un ejemplo de esto, donde las aguas subterráneas, satisfacen la demanda del 70 por ciento de los núcleos urbanos pequeños y medianos; así como está presente en la mayoría de los ecosistemas acuáticos, como márgenes de ribera y zonas húmedas.

 

dic.
2018
 

Era una persona afable y bondadosa, maestro, asturiano, y admirado profesionalmente por muchos de los que nos dedicamos a la Hidrogeología y a la geología aplicada. Siempre maestro y a disposición para aclararnos cualquier cuestión técnica que nos surgiese, con una sonrisa que nos recordaba a otro gran maestro y gran amigo CARLOS a Ruiz Celaá, fallecido en el campo, en cumplimiento de una misión de trabajo por el IGME. Con todos estos calificativos, seguro que muchos sabéis que me estoy refiriendo a Fernando Pendas Fernández Dr. Ingeniero de Minas, catedrático de Escuela de Minas de Oviedo y pasando antes por PETROFINA, IGME, CAMPSA, ENADIMSA, fallecido el pasado 21 de diciembre de 2018 en Madrid de un ataque al corazón. En el año 2008 tuvimos el honor de ofrecerle un homenaje por su jubilación. Por ese motivo se elaboró un libro, titulado " Investigación y gestión de los recursos del subsuelo" en el que en sus casi mil páginas se recoge su biografía y un número importante de artículos realizado por expertos en esa materia. Este libro fue publicado por el IGME pudiéndose adquirir en su centro de publicaciones, y que recomendamos su adquisición.

 

nov.
2018

El pasado 29 de noviembre del presenta año 2018, se entregaron los premios Manantial, convocados en su cuarta edición por el Club del Agua Subterránea (CAS). En esta edición fueron adjudicados a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al Canal de Isabel II y a la Fundación Gomez Pardo (FGP) tutelada por la Escuela de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid. Desde aquí queremos felicitar a todas estas Instituciones, y agradecerles que hayan aceptado dichos premios. Los detalles del acto de entrega pueden verse en esta misma web, en el apartado dedicado a estos Premios.

Foto de la izquierda entrega del premio la FEMP, en el centro entrega al Canal de Isabel II, y a la derecha a la FGP

 

nov.
2018

La AIH-GE, aprovechando la celebración durante los días 12 a 15 de noviembre de 2018 en Salamanca del Congreso Ibérico sobre “Agua subterránea, medio ambiente, salud y patrimonio”, se ha entregado el Premio concedido por la AIH a la trayectoria profesional al Dr. Antonio Pulido Bosch, catedrático de Hidrogeología en la Universidad de Almería. Nuestra felicitación por el premio concedido y como miembro de la Junta de Gobierno del CA.

De izquierda a derecha: José Benavente, Carolina Guardiola, Teresa Carceller, Antonio Pulido, Margarida Valverde, Juan José Durán y Bartolomé Andreo, presidente de AIH-GE

 

oct.
2018

Durante la semana del 24 al 27 de octubre de este año 2018, se celebró el X Simposio del Agua en Andalucía (SIAGA 2018) ciudad de Huelva y en su comarca del Andévalo. Se han impartido cinco conferencias, 14 ponencia y 98 comunicaciones libres, todas ellas recogidas en varios 3 tomos, dos de ellos entregados en las fechas del Simposio, y un tercero que se entregara en febrero de 2019, en el que se recoge las conferencias inaugural y magistral, varias comunicaciones y las conclusiones de las mesas redonda, así como la lista de asistentes, que ha alcanzado la cifra de 231 personas. En fechas próximas se incluirá en esta web toda la información del Simposio.

Acto de inauguración de izquierda a derecha: D. Juan Antonio López Geta (atril), Comité Organizador, D.  Alfredo Asensi, Marfíl, Instituto de Academias de Andalucía, D. Antonio Beltrán Moro, Diputado Territorial del Andévalo. Diputación Huelva, José Fiscal López, Consejero Junta de Andalucía, Dª Joaquina Castillo, Vicerrectora de la UHU, Dª. María Villadeamigo, Tte de Alcalde del Ayuntamiento de Huelva; Francisco González Lodeiro, Director IGME, D. Víctor Cifuentes, Sánchez, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

 

oct.
2018

El pasado día 8 de octubre del 2108, se presentó a D.  Joaquín Páez, nombrado recientemente presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. , el X  Simposio del Agua en Andalucía ( SIAGA 2018).  Desde aquí queremos felicitarle por su nombramiento y darles las gracias por su colaboración y apoyo a la organización del Simposio, en la que participara entre otros funcionarios de la Confederación el Jefe de Planificación D. Víctor Cifuentes.

De izquierda a derecha, Juan Antonio López Geta, presidente del Club del Agua Subterránea (CAS) y miembro del Comité Organizador del SIAGA, el presidente de la CH del Guadalquivir Joaquín Páez y Carlos Madiavilla, Jefe de la Oficina regional del IGME en Sevilla.

 

oct.
2018

Con motivo de la próxima celebración del Simposio del Agua en Andalucía (SIAGA 2018) en Huelva durante los días 24 a 27 de octubre en Huelva, el pasado día 13 de septiembre se firmó en la sede de ASA, el acuerdo de colaboración del CAS con la Asociación de Abastecimiento y Saneamiento de Abastecimiento de Andalucía (ASA). Este convenio viene a dar continuidad a la participación de ASA, al igual que en anteriores Simposios. Desde aquí queremos dar la gracias a la Institución, a su presidente D. Pedro Rodríguez, y a su Gerente D. Carlos Irigoyen.

De izquierda a derecha, Carlos Mediavilla, Jefe de la Oficina Regional del IGME en Sevilla, Pedro Rodríguez, Presidente de ASA y Juan Antonio López Geta, presidente del CAS y miembro del Comité Organizador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sept.
2018

Agradecemos al Instituto IMDEA Agua y a su directora adjunta y componente de la Junta del CAS, Irene de Bustamante, la invitación a celebrar en sus Instalaciones la Junta de Gobierno del CAS. Esta ha tenido lugar el pasado día 24 de septiembre de 2018, realizándose una revisión de las actividades ejecutadas y las programadas hasta el fin del presente año.

Miembros de la Junta que asistieron a la reunión en la visita que se hizo a las instalaciones del Instituto y sus magníficos laboratorios.

 

sept.
2018

El día 28 de septiembre de 2018, se ha conmemorado el décimo aniversario de MÁSTER RHYMA, así como a la clausura del X Máster y la apertura del XI, con un acto especial de celebración de ese aniversario. Felicitamos a los compañeros y compañeras que con su esfuerzo han colaborado en conseguir que el máster este situado entre los más importantes de España. En este acto también se hizo entrega por parte del presidente del CAS, la entrega de las dos becas que otorga el CAS.

Grupo de alumnos que han finalizado el Máster en su edición decima

 

junio 2018

Queremos felicitar al nuevo Director General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica Manuel Menéndez Prieto, y desearle lo mejor en sus nuevas responsabilidades  a cargo de esa dirección y ponernos a su disposición para lo que requiera de esta Asociación. También queremos darles las gracias a la Directora General saliente Liana Ardiles Lopez por la gentileza que ha tenido siempre con nosotros.

Manuel Menéndez Prieto. Director General del Agua ( MITECO)

 

junio 2018

Desde esta tribuna queremos felicitar, por su reciente nombramiento, a la Ministra de Transición Ecológica, Dña. Teresa Ribera y al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. Luis Planas, deseándoles los mejores éxitos como responsables del aprovechamiento, en sus diferentes usos, gestión y sostenibilidad de los recursos hídricos.

A la izquierda la Ministra Teresa Ribera, y la derecha el Ministro Luis Planas

 

junio 2018

El CAS, felicita al Profesor Rafael Fernández Rubio, miembro fundador de nuestro Club y expresidente de este, por su próxima investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Perú. Nos congratulamos y nos unimos a los responsables de la Universidad por haberle concedido tan significativo reconocimiento, sin duda merecido por el profesor por su magnífica labor profesional en ese País y contribución a la ciencia en general.

El Profesor trabajando en el control de aguas ácidas en la mina de cobre de Sossego (Carajás, Pará, Brasil)

 

mayo 2018

El pasado día 23 de mayo de 2018, la Junta directiva del CAS se ha reunido para celebrar su junta rectora correspondiente al primer semestre del año. Se ha realizado un repaso a las actividades realizadas desde la última reunión celebrada el 13 de septiembre de 2017 hasta el momento. Destacando la celebración durante este periodo una serie de eventos realizados algunos de ellos en colaboración con la AEH y la AIH-GE. La información de estos eventos puede verse en esta propia web, en “eventos realizados” y recogidos algunos de ellos en DVD (Jornadas RAMSAR y Gestión aguas regeneradas) disponibles para quien los solicite. Hay que destacar la entrega del premio Manantial 2017 a la AECID y al programa de RTVE el “Escarabajo verde”, y entre los eventos futuros la organización del SIAGA 2018 en Huelva los días 24 a 27 de octubre del presente año.

Miembros de la Junta, de pie, de izquierda a derecha, Carlos Martínez Navarrete, Iñaki Vadillo, Fernando Octavio de Toledo, Tomas García y Gerardo Ramos, y sentados, Fernando López Vera, Juan José Durán, Esther Sánchez, Celestino García de la Noceda y Juan Antonio López Geta

 

mayo 2018

Se sigue avanzando en la organización del Simposio del Agua en Andalucía que se celebrará los días 24 a 27 de octubre de 2018 en Huelva. Destacar entre otras actuaciones y acuerdos de colaboración, los llevados con la Universidad y Diputación de Huelva, como puntos focales de la organización. Para eso se mantuvieron reuniones con la Vicerrectora Joaquina Castillo Algarra y con el Presidente Ignacio Caraballo Romero respectivamente. Queremos agradecerles toda su ayuda en la organización de este evento que sin duda al igual que en los simposios anteriores tendrá una gran repercusión social y científica para Andalucía.

Salón cedido por la Universidad para celebrar algunos del actos del Simposio.

 

mayo 2018

El Pacto Nacional por el Agua sigue su andadura en busca de un acuerdo entre todos los implicados. Como dice la Directora General del Agua del MAPAMA, es quizá el momento más adecuado para impulsar un "gran acuerdo político futuro" para el agua porque los retos que plantea la gestión del recurso en el contexto actual de adaptación al cambio climático demanda "un pacto que defina una política de Estado, con vocación de continuidad a largo plazo". El CAS ha sido invitado a diferentes reuniones, siendo la ultima la celebrada el día 4 de mayo de 2018, para debatir sobre la Línea 1 que contempla la Gobernanza del Agua. Nuestros mejores deseos a que se cumplan los deseos de todos.

 

mayo 2018

En el marco del Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales celebrado en Sevilla durante los días 10 al 14 de abril de este año 2018, se hizo entrega de los Premios Carlos Ruiz Calaa en su XIV edición, en sus categorías de trayectoria profesional al Profesor Emilio Custodio Gimena y en su categoría de trayectoria institución al Instituto IMDEA Agua, que fue recogida por la Dra. Iréne de Bustamante Gutierrez, Directora Adjunta. Desde aquí queremos felicitarles a ambos por su merecido premio y al Grupo Especializado del Agua ( GEA) de ANIM y al Jurado del Premio por su magnífica elección.

Premiados junto a los miembros del tribunal (de izquierda a derecha): Francisco Javier Elorza (Catedrático ETS de Ingenieros de Minas), José María Pernia (Secretario del Tribunal y del GEA), María Luisa Calvache (Catedrática Universidad de Granada), Francisco González Loderiro (Director IGME), Ángel Cámara (Decano-Presidente de la ANIMINAS), Irene de Bustamente (Premiada), Emilio Custodio (Premiado) y  Juan Antonio López Geta (Presidente del GEA y CAS).

 

 

Lección magistral. Un buen primer paso de reconocimiento del papel de las aguas subterráneas y de los acuíferos, por eso nos quedamos con un párrafo de la editorial del Boletín Inter Cuencas del número de diciembre de 2017, que publica FENACORE, escrita por su presidente D. Andrés de Campo sobre las medidas para paliar la sequía hidrológica " ...El uso alternativo de las aguas superficiales y subterráneas es otra medida preventiva que hay que impulsar. Al potenciar el uso temporal de pozos y aguas subterráneas en épocas de sequía y realizar recarga de los acuíferos en los años húmedos se garantizan recursos en los años de falta de lluvias. Al fin y al cabo, un acuífero es como un embalse subterráneo que no necesita ser construido y que no tiene ni siquiera pérdidas de agua por evaporación. La ventaja es que puede ser utilizado de modo alternativo y con mayor intensidad en épocas de sequía, dejando los recursos superficiales de escorrentía y los almacenados en los embalses para los años de normalidad pluviométrica".

 

Esquema de acuífero y embalse de superficie. Gestión conjunta (Fuente IGME-CAS).

 

 

Muchas felicidades a nuestro colega el Dr. Francisco Carrasco Cantos, por su ingreso, el pasado 11 de enero de 2018, como Académico de Mérito de la Academia Malagueña de Ciencias. Su discurso de ingreso trató sobre la Hidrogeología del Trías de Antequera. El manantial de Meliones, y fue recibido en la Corporación por nuestro también colega, el Académico de Número y Bibliotecario de la Academia, D. Luis Linares Girela.

 

El Dr. Francisco Carrasco pronunciando su discurso de ingreso en la Academia

 

 

De entre los datos publicados para el año 2016 por AEAS, resaltamos que existe un equilibrio en la gestión entre las empresas privadas y púbicas, con un 34%, siendo los servicios mixtos el 22% y municipales el 10%. Representa el 0,62% del PIB y da empleo a más de 6000 personas, teniendo un precio medio de 1,77€/m3 y un consumo de 139 L/m3 día, bajando a 107 en las grandes ciudades.

 

Portada folleto publicado por AEAS

 

 

Queremos agradecer a la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE), el habernos concedido y entregado, el pasado día 15 de diciembre de este año 2017, la “Estalactita de Plata”, por nuestra estrecha colaboración con la Asociación en la organización de congresos, jornadas, conferencias y otras actividades conjuntas de difusión, divulgación y defensa del mundo subterráneo, y felicitarles por su 20 aniversario; años en los que ha realizado una excelente labor, dando a conocer a la sociedad la importancia y belleza del mundo subterráneo natural, y la necesidad de investigarlo, protegerlo y usarlo sosteniblemente. Le deseamos que continúe con esta labor muchos años más.

 

Los representantes de las Cuevas turísticas premiados con la placa conmemorativa del 20 aniversario, y los galardonados con la estalactita concedidos por ACTA

 

 

El pasado día 1 de diciembre de 2017, se concedió el Premio Manantial en su edición de este año a la “Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)” y al programa de RTVE “El Escarabajo Verde”. Desde aquí les felicitamos y les deseamos que sigan manteniendo su labor tan valorada por la sociedad. Los detalles se pueden ver en esta Web (www.clubdelaguasuterranea.org), en el apartado de “actividades realizadas”.

 

Los representantes de las instituciones premiadas en el centro (Eduardo Laplaza y Carmen Jover), acompañados por los miembros de la Junta directiva del CAS, del director del OAPN y del conferenciante Dr. Jorge Molinero.

 

 

El agua es uno de los temas que se van a tratar en el Congreso internacional de Energía y Minas que se celebrará en abril de 2018 en Sevilla. Para eso hay un Área exclusiva, en la que se integran cinco subáreas, que incluyen temas como, hidrología superficial y subterránea, agua y minería, aguas minerales y termales, tecnologías y aprovechamiento de los recursos hídricos no convencionales, espacio geológico para la gestión de las aguas y salmueras, inyección y recarga, y protección y conservación de los ecosistemas acuáticos.  En estos grupos de trabajo participan miembros del CAS y del GEA. En la última reunión del comité científico, se cedió que además de la exposición de las ponencias y comunicaciones presentadas, se organizara una mesa sobre el agua y la importancia en la ingeniería (www.congresomineriasevilla2018.org).

 

Reunión comité científico, en el Círculo de empresarios.

 

 

A nuestro socios y lectores, queremos informaros que el Club del Agua Subterránea (CAS) juntamente con otros grupos, ha sido convocado por la Dirección del Agua del MAPAMA a las reuniones que se están celebrando sobre el Pacto Nacional para el Agua. En estas reuniones se han expuesto las líneas principales del Pacto, que se pueden resumir: déficit hídrico, objetivos ambientales, riesgos de inundaciones, y gobernanza entre otros. Nuestros comentarios al igual que los de la AEH y AIH-GE, se han centrado en la mala gestión de las sequías, la falta de hidrogeólogos en la administración hidráulica, la necesidad de mejorar el conocimiento de los acuíferos e invertir más en esta actividad para fomentar la actividad del sector. Estos temas como recordarán nuestros lectores se recogían en la carta que se envió en agosto de este año 2017 a la ministra para que nos recibiera.  Por el momento seguimos pendientes de ser recibidos. No tenemos duda que cuando la ministra tenga un hueco en su agenda nos recibirá.

 

Asistentes a la mesa del Pacto Nacional para el aguas, presidida por la Directora General y el Subdirector de Planificación

 

 

En el marco de la celebración en Granada del Congreso Internacional de Aguas Subterráneas y cambio climático, durante los días 6 a 9 de noviembre de 2017 organizado por la AIH-GE, se rindió homenaje a nuestro compañero de Junta Directiva, al profesor Antonio Pulido Bosch. Desde aquí, queremos felicitarle por tan merecido homenaje y congratularnos con la AIH-GE por esta iniciativa.

 

Intervención de nuestro compañero Antonio Pulido Bosch, bajo la atenta mirada de los organizadores, María Luisa Calvache y Pepe Benavente.

 

 

El Grupo Especializado del Agua (GEA) de la Asociación Nacional de Ingenieros, el día 24 de marzo de 2017, procedió como en años anteriores a la entrega de los Premios Carlos Ruiz Celaá, en su edición XIII. Para los más jóvenes, recordaros que Carlos, fue técnico del IGME y especialmente amigo, que falleció el 13 de mayo de 1987, en comisión de servicio en el acuífero 23 (Ciudad Real-Tablas de Daimiel). En esta edición los premios se han entregado al Área de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante, como Institución que se ha caracterizado por su defensa y promoción del agua subterránea. El premio fue recogido por Luis Rodríguez Hernández, acompañado por sus colaboradores, Juan Antonio Hernández Bravo y Miguel Fernández Mejuto, todos ellos grandes expertos en hidrogeología. El premio a la trayectoria profesional fue concedido al Profesor Manuel Ramón Llamas Madurga, cuyo prestigio a nivel nacional e internacional es ampliamente conocido; y de todos los que formamos el mundillo de los hidrogeólogos. Felicitamos al GEA, a la Comisión Permanente del Premio y al Jurado, por su magnífica elección de ambos premiados.

 

De izquierda a derecha: Juan Antonio López Geta, presidente del GEA, el profesor Manuel Ramón Llamas Madurga, Luis Rodríguez Hernandez, responsable del Ciclo Hídrico y sus colaboradores, Juan Antonio Hernández Bravo y Miguel Fernández Mejuto

 

 

El pasado día 16 de marzo de 2017, volvió a reunirse, tras algo más de un año, el Consejo Nacional del Agua (CNA). Entre los temas tratados, informo el Plan hidrológico de Cuenca del distrito Fluvial de Cataluña, el último pendiente. Fue aceptado por mayoría, y trasladado al Consejo de Ministros para su aprobación si procede. Así, tras una ardua labor por parte del MAPAMA, se ha dado por concluida la tramitación del Plan hidrológico, correspondiente al Ciclo 2016-2021. Se abre un nuevo ciclo. Como siempre deseamos se desarrolle, sin interferencias políticas, y basado en nuevos datos, fruto de la implementación de los Programas de Medidas, cuya cuantía de inversión, solo en temas relacionados con las aguas subterráneas, supera los 600 millones de euros. Hasta la fecha, transcurrido un año, que sepamos poco se ha hecho. Hidrogeólogos y empresas estamos pendientes de ello !Que no nos defrauden los gestores!

 

Mesa del CNA presidida por la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA)

 

 

El día 8 de marzo de 2017, se celebró, organizado por el IGME, el día de la mujer trabajadora. En dicho acto fueron homenajeadas nuestras compañeras Juana Barza Rodríguez-Caro y Casilda Ruiz García como primeras mujeres que se incorporaron a las labores técnicas de investigación de ese Instituto. A ambas felicitamos por su coraje para su integración, en un mundillo difícil, por el ambiente poco propicio. Una felicitación especial a Juana, que gracias a su labor en el IGME, en la Dirección de Aguas Subterráneas, se dispone: de la primera Base de Datos de agua, con más de cien mil puntos de agua, y de un sistema de asesoramiento al sector de las aguas minerales y termales.

 

Mesa presidida por el Director del IGME, Jorge Civis, a sus lados las dos homenajeadas. En los extremos el Director de la Escuela de Ingenieros de Minas y Energía, José Luis Parra y Alfaro y María del Mar Corral responsable del Departamento de Recurso mineros del IGME

 

 

El CAS ha querido agradecer al profesor Francisco Díaz Pineda, catedrático de la UCM, su especial colaboración en los recientes eventos organizados por el Club: Jornadas Sobre 45 Aniversario del Convenio de RAMSAR, celebradas en Córdoba, en el que contamos con su contribución, con una conferencia en el acto homenaje que se dedicó al profesor Luc Hoffmann; y otra en la entrega de los Premios Manantial 2016. Por ello se le ha obsequiado, el pasado día con 7 de marzo de 2017, con magnifico ejemplar de mineral de pirita. Ambas conferencias pueden verse en la página web.
 

El profesor Francisco Días Pineda, recibiendo el obsequio concedido por el CAS

 

 

El pasado 23 de diciembre de 2016, ha sido nombrada nueva Secretaria de Estado de Medio Ambiente, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Dª. María García Rodríguez. Desde el Club del Agua Subterránea (CAS) le damos nuestra enhorabuena y le deseamos los mayores éxitos, que redunda y cierre de una vez para siempre la integración definitiva de las aguas subterráneas en la planificación hidrológica.

 

 

Destacar los últimos textos legislativos aprobados en el mes de diciembre de 2016:
 

El primero de ellos el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación (BOE Núm. 316 de 31 de diciembre de 2016), y las correcciones de errores del Real Decreto 314/2016, de 29 de julio, por el que se modifican el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, el Real Decreto 1798/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano, y el Real Decreto 1799/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula el proceso de elaboración y comercialización de aguas preparadas envasadas para el consumo humano (BOE Núm. 316 de 31 de diciembre de 2016).
 

El segundo, el Real Decreto 638/2016, de 9 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, el Reglamento de Planificación Hidrológica, aprobado por el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, y otros reglamentos en materia de gestión de riesgos de inundación, caudales ecológicos, reservas hidrológicas y vertidos de aguas residuales.

 

 

A principios de diciembre de 2016, el día 5, se aprobó el Real Decreto 598/2016, por el que se regula la composición, funciones y funcionamiento del Consejo de Parques nacionales. Este Real decreto viene a cumplir con lo otorgado al Gobierno, en la adicional 4ª, de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales.

 

 

El Premio Manantial, instituido por el Club del Agua Subterránea (CAS) con motivo de su vigésimo aniversario, se ha entregado, el pasado día 2 de diciembre en el salón de actos de la Fundación Gómez Pardo, en su segunda edición, al Organismos Autónomos Parques Nacionales (OAPN) y a la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS). Los premios fueron recogidos por D. Basilio Raga Martínez y por D. Fernando Morcillo Bernardo de Quiros, Director y Presidente respectivamente  de ambas instituciones. El acto de entrega fue precedido por las conferencias impartidas por la profesora Irene de Bustamante Gutiérrez, titulada ¡De agua va¡ y por  el profesor Francisco Díaz Pineda sobre El agua en el paisaje, cuyos contenidos, en fechas próximas, se incorporaran a esta página web. Felicidades a los premiados y a los conferenciantes, así como a los miembros de la Junta Directiva por su participación en la organización y su labor en la entrega de los premios.

Foto de los miembros de la Juntas del CAS y los premiados: de izquierda a derecha, Fernando Octavio de Toledo y Ubieto, Tesorero; Juan Antonio López Geta, Presidente; Francisco Díaz Pineda e Irene de Bustamante Gutiérrez, conferenciantes; Francisco Morcillo Bernardo de Quirós, Presidente de AEAS, premiado; Gerardo Ramos González, Vocal; Basilio Rada Martínez, Director OAPN, premiado; Fernando López Vera, Vicepresidente y Juan José Durán Valsero, Vocal. A la derecha foto de los premios.

 

 

El profesor Manuel Ramón Llamas Madurga ha sido homenajeado el pasado día 17 de noviembre de 2016. En la actualidad es Director Emérito del Observatorio del Agua, tras su paso, durante 20 años, como Director del mismo. El Observatorio está patrocinado por la Fundación Marcelino Botín. Desde aquí queremos felicitarle por su magnífica labor realizada, durante muchos años, tanto como ingeniero en la Administración del agua, como por su  dedicada a la enseñanza y por su contribución a que las aguas subterráneas fueran incorporadas a la planificación hidrogeológica, tan distante durante décadas.

Foto de la izquierda, en el centro el homenajeado; y en la foto de la derecha libro dedicado a Ramón Llamas, en el que han contribuido números amigos y compañeros.

 

 

El próximo día 2 de diciembre de 2016, se va a celebrar la segunda edición del Premio Manantial que entrega anualmente el Club del Aguas Subterránea (CAS), a aquellas Instituciones públicas o privadas dedicadas a actividades relacionadas con las aguas subterráneas, en reconocimiento a la labor realizada en defensa de las mismas, ya sea mediante investigaciones, proyectos, elaboración de normativas técnicas o legislativas, redacción de informes, tareas de enseñanza o divulgación, entre otras. El acto tendrá lugar en la Fundación Gómez Pardo, calle Alenza número 1, Madrid, próximo al metro de Ríos Rosas.

 

 

Se ha celebrado, durante los días 26 y 27 de octubre de 2016, las Jornadas 45 años del Convenio de RAMSAR: Su importancia en la conservación de los humedales españoles. Las Tablas de Daimiel y Doñana, primeros Parques nacionales en la lista RAMSAR (AQUAHUM2016). Las sesiones de trabajo se llevaron, la primera en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, donde se celebró el acto de inauguración, en el que participaron diferentes personalidades nacionales y autonómicas, y la segunda de las jornadas en Daimiel (Ciudad Real) y El Rocío (Almonte-Huelva), en donde se sitúan los Parques nacionales de Las Tablas y de Doñana. En fechas próxima se colgarán de esta misma página las conferencias y ponencias impartidas.


Acto de inauguración. De izquierda a derecha: Monserrat Fernández San Miguel, Directora Adjunta del Organismos Autónomo Parques Nacionales (OAPN); Francisco de Paula Algar Torres, Delegado Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; Juan José Primo Jurado, Subdelegado del Gobierno en Córdoba; Enrique Quesada Moraga, Vicerrector de Innovación, Trasferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, que presidio el acto; Manuel Romero Ortiz, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; Juan José Durán Valsero, Director del Departamento de Investigación y Prospectiva Geocientífica del IGME y Juan Antonio López Geta, Comité Organizador, Presidente del CAS.

 

 

El pasado día 22 de septiembre de 2016 se celebró, en la Universidad de Málaga, el acto de clausura de la 8º Edición del Máster RHYMA y la apertura de la 9º Edición de este Máster. Al acto fue invitado el Presidente del CAS, que compartió mesa con el Decano de la Facultad de Ciencias Antonio Flores Moya, con el Dr. Juan José Durán Valsero en representación del Director del Instituto Geológico y Minero de España, el coordinador del Máster Profesor Bartolomé Andreo Navarro. En este acto fueron entregadas las becas que concede el CAS, a los alumnos Diana García Laínez y José Vizcaíno Suero. En este acto fue entregada una placa conmemorativa al Catedrático Francisco Carrasco Cantos con motivo de su jubilación y su excelente labor en el desarrollo del Master. Desde el CAS le felicitamos por su magnífica labor docente durante muchos años en la Universidad de Málaga y a los trabajos en el Servicio Geológico de OP antes de consagrarse a la enseñanza.

 

 

El pasado día 8 de julio de 2016, el CAS participo en las Jornadas de divulgación científica sobre "Avances en hidrogeología y geomorfología kárstica", celebrada en la Fundación Gómez Pardo, haciendo entrega, a los participantes de un ejemplar del libro en formato digital de los Principios de hidrogeología kárstica, cuyo autor es Antonio Pulido Bosch, miembro de la Junta directiva del CAS.

 

 


El día 20 de junio se ha celebrado el 60 Aniversario de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH), a la que pertenece el Grupo Español, que cumplía sus 25 años en la misma. Se aprovecho este evento para programar un acto de hermanamiento entre las diferentes asociaciones: AEH-AIH.GE-CAS. Al acto asistieron un número importante de hidrogeólogos, entregándose un diploma a los compañeros que han participado en las diferentes juntas de gobierno, desde la primera en 1981, presidida por el profesor Rafael Fernández Rubio. Por parte de la AIH se concedió el titulo de Hidrogeólogos del Milenio a aquellos compañeros que estaban asociados desde su  constitución en 1966. En los actos de inauguración y clausura participo nuestro Presidente y en la mesa redonda como representante del CAS, nuestro  vicepresidente Prof. Fernando López Vera. Las ponencias presentadas se pueden ver en esta página web, a través de un link con la AIH.GE.

 

 

El pasado día 9 de junio de 2016, nuestro compañero y miembro fundador del CAS y en su momento primer Presidente, D. Rafael Fernández Rubio, ha sido nombrado Miembro de Honor del Grupo Especializado en Recursos y Reservas Minerales (GERRM) de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas como reconocimiento a sus relevantes méritos. Desde aquí le felicitamos en nombre de la Junta de Gobierno y de los asociados al CAS.


Entrega del nombramiento honorifico por parte del GERRM, por parte del Decano Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, en presencia del Presidente del Grupo y del Secretario

 

 

Queremos felicitar al Instituto Geológico y Minero de España por la reciente publicación del Mapa Geológico de España y Portugal a E.1:1.000.000. Esta iniciativa ha sido muy bien acogida por nuestros asociados, por el apoyo que supone para el buen desarrollo de nuestra actividad profesional, al permitirnos disponer de una información actualizada de la geología peninsular tanto continental como de la plataforma marina. Entre los actos programados para su presentación, el último se ha realizado el día 19 de junio en Sevilla, en un acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno de España. En la organización han participado el mencionado Instituto, el Colegio de Ingenieros de Minas del Sur y el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía, con la colaboración de la mencionada Subdelegación y el Grupo Especializado del Agua (GEA) de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas. Por parte del CAS se ha estado presente en su presentación.


Mesa redonda sobre “La cartografía geológica en Andalucía: pasado, presente y futuro.
Intervinientes (izquierda a derecha): C. Mediavilla (IGME); A. Martínez (JUNTA ANDALUCIA); J.C. Feixas (ICOGA); A. Robador (IGME); J.L. Coullaut (C IGNERIEROS DE MINAS DEL SUR) J.M. Moreira (JUNTA DE ANDALUCÍA)

 

 

La Fundación Centro Internacional (FCIHS), ha celebrado el 50 aniversario del Curso Internacional de Hidrogeología.  Para ello han organizado unas jornadas los días 12 y 13 de mayo de 2016.Entre los actos programados destacar los homenajes a dos hidrogeólogos de reconocido prestigio, por su profesional y su dedicación a la enseñanza, que fallecieron hace unos años: Andreu Galofré y Alfonso Bayó. En esa misma jornada se homenajearon a los antiguos Directores del Curso Manuel Ramón Llamas, Francisco Vilaró, Emilio Custodio, Eduardo Batista y Xavier Sánchez Vila, que ha trabajado a lo largo de esos años, para conseguir el prestigio que tiene el Curso a nivel nacional e internacional. Desde aquí nos unimos al homenaje muy merecido a los compañeros fallecidos y felicitar a todos los homenajeados y a los organizadores de estos actos.

 

 

El 9 de marzo de 2016, se presentó la Guía Rutas Azul por el Patrimonio Hidrogeológico de Alicante. Esta guía constituye la segunda entrega de las Rutas Azules, iniciadas con la dedicada a las Rutas Azules por la provincia de Alicante. La publicación ha sido realizada por la Diputación de Alicante en el marco del convenio de colaboración suscrito con el IGME para el periodo 2010-2013. Con esta iniciativa viene a dar continuar y a reforzar la labor que lleva a cabo la Diputación en acercar a todos los niveles de exigencias de la sociedad, el patrimonio hídrico de la provincia.

Ambos documentos pueden bajarse de la página web de la Diputación a través del Ciclo Hídrico, y con dispositivos App y código QR.

Fotos: presentación de las rutas por Raquel Morales y Miguel Fernández Mejuto, dos de los autores de la guía.

 

  Coincidiendo con las Jornadas Sobre Aguas Minerales Y Termales celebradas en Alicante los días 3 y 4 de marzo de 2016, se hizo la entrega del Premio Carlos Ruiz Celaá en su XI edición, que periódicamente concede la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas conjuntamente con el Instituto Geológico y Minero de España y el Grupo Especializado del Agua (GEA) de dicha asociación. En esta edición fue concedido al Área del Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante por su labor en la mejora del conocimiento hidrogeológico, su gestión y uso sostenible de este recurso natura.

Foto: El Jurado con los premiados.
 
 

Los días 3 y 4 de marzo de 2016, se celebraron en Alicante las Jornadas sobre Aguas Minerales y Termales. Recurso Minero, Fuente de Salud y Bienestar. A ellas asistieron un centenar de especialistas en esta materia de diferentes disciplinas.  Fueron organizadas por el IGME, el Colegio de Ingenieros de Minas de Levante, la Diputación de Alicante, ANEABE, ANBAL y por el Grupo Especializado del Agua de la   Asociación Nacional de Ingenieros de Minas. Las ponencias se pueden consultar en la Web de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas o en el link situado en la página web del Club del Agua Subterránea.

Fotos: Cartel anunciador jornadas y presentación de la cata de aguas por Virginia Robles.
 

 

El pasado 24 de febrero en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), en el marco de las Jornadas sobre Geotermia en la provincia de Alicante, se presentó el libro titulado “El potencial geotérmico de la provincia de Alicante”. El libro constituye el Tomo VI de la colección ” El agua en Alicante”, promovida por la Diputación de Alicante y el Instituto Geológico y Minero de España. La inauguración corrió a cargo de Diputado del Agua, Francisco Sáez, Juan José Durán Director del Departamento de Investigación y Prospectiva del Instituto Geológico y Minero y Juan Antonio López Geta presidente del Club del Agua Subterránea (CAS). Al libro se encuentra en la web de la Diputación, en el apartado Ciclo Hídrico.


 
 

Las tesis de contenido hidrogeológico siguen teniendo protagonismo en las universidades, basta ver las recientes lecturas, de   los pasado días 22 y 29 de enero de 2016, en la Escuela de Ingenieros Superiores de Minas y Energía de Madrid. Felicitamos a los ya doctores José María López García (ver foto) y Juan Grima Olmedos (ver facebook del Club del agua subterránea) por sus magníficos trabajos presentados, que cuyos contenidos han versado respectivamente sobre el “Desarrollo de métodos numéricos-interpretativos para la realización de ensayos de bombeos” y “Propuesta metodológica para el análisis y protección de la calidad del agua subterránea de acuerdo con los requerimientos de la Directiva marco y la Directiva derivada de Aguas Subterráneas”. Ambos doctores han obtenido el Cum Laude.

 

 

Desde aquí queremos felicitar a nuestra compañera de Junta Irene de Bustamante Gutierrez por su magnica conferencia sobre “ La reutilización de aguas regeneradas: impacto sobre las aguas subterráneas”,  impartida el pasado 11 de enero en Barcelona con motivo de la inauguración del 50 Curso Internacional de Hidrología Subterranea. Los detalles sobre la conferencia se pueden encotrar en la pagina web de la Fundación Centro Internacional de Hidrología Subterranea.

 

 

El pasado 26 de noviembre de 2015, les fue entregado en Girona, a nuestros compañeros, Juan Antonio López Geta el premio en su 6ª edición  a la “La trayectoria profesional en hidrogeología y sus aplicaciones en España” y a María Consuelo Hernández Gutiérrez la mención especial a la “Labor desinteresada en el impulso y desarrollo de la Hidrogeología en el marco de la AIH-GE”, premios que otorga la Asociación Internacional GE.  Desde aquí felicitamos a ambos compañeros y amigos.


 

 

 

Durante los primeros días del pasado mes de noviembre de 2015, se celebró el IX Simposio del Agua en Andalucía, con unos resultados espectaculares en cuanto al número de asistentes y de comunicaciones presentadas. Desde aquí queremos agradecer su participación, a todos los asistentes  y a las autoridades por su presencia en los actos de inauguración y clausura, presididos respectivamente por el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía D. José Gregorio Fiscal López y la Vicerrectora de Investigación y Transferencias de la Universidad de Málaga Dª María Valpuesta Fernández. Los detalles pueden verse en esta web en Simposios.

 

 

El pasado mes de junio de 2015, el Club Español de Medio Ambiente ( CEMA), le fue entregado a nuestro amigo y compañero Antonio Castillo Martín el premio Orqudia Azul por el mejor blog de difusión medioambientalel, titulado ”Paisajes del Agua”. El premio fue entregado por el vicepresidente del CEMA, D.Juan Carlos Mampaso Martín-Buitrago. Desde aquí nuestras felicitaciones y deseos para que continue acercandonos a todos a la naturaleza.

 

  El pasado mes de noviembre de 2014, nuestro compañero y amigo cofundador del Club del Agua Subterránea ( CAS), Adolfo Eraso ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Pública de Navarra. La laudato fue pronunciada por el Catedrático de Hidrogeología de la Escuela de Ingenieros de Minas y Energía de la UPM,  Javier Elorza. Desde aquí nos congratulamos por su nombramiento, y le damos nuestra más sincera felicitación.
 
 

Durante los días 13 a 16 de octubre de 2014, se ha celebrado en Málaga el V Simposio Internacional sobre el Karst (SIKA) con un éxito importante de participación y de comunicaciones. En el mismo se entregaron dos premios, uno mejor artículo relacionado con la hidrogeología española, patrocinado por la Academia de Ciencias de Málaga y otro de temática distinta a la española por parte de la misma organización.

Igualmente con motivo de la jubilación del profesor Jacques Mudry le fue entregada una placa conmemorativa por su aportación al conocimiento del karst. Desde aquí, felicitamos a los premiados, y especialmente al Dr. Mudry.

El CAS se ha unido a la organización de este Simposio, participando en el acto de clausura a través de su Presidente...

... y colaborando con una pequeña ayuda económica y visualizando la celebración, este año, del 20 aniversario de su fundación.
 

 

Por invitación de la Dirección del Máster RHYMA, el CAS participo, el pasado día 26 de septiembre de 2014, en el acto conjunto de clausura de su sexta edición y la inauguración de la séptima. Este acto se celebro en la Universidad de Málaga y fue presidido por la Vicerrectora de Movilidad y Recursos Docentes, Dña. Begoña Bautista Bueno, acompañada por el Director del Departamento de Investigación y Prospectiva Geocientífica D. Juan José Durán Valsero en representación del Director del Instituto Geológico y Minero de España, del Director del Master el Profesor. Bartolomé Andreo Navarro, de Dña. Antonia Lorenzo López de la empresa BIOAZUL y por D. Juan Antonio López Geta Presidente del CAS. Este último en su intervención hizo mención de las becas concedidas por el CAS a los alumnos: Nerea Ortiz García, que en estos momentos hace sus prácticas y trabajo de fin de master en la Universidad de Tokio (Japón) y Ander Pérez Santos, que está haciendo las prácticas y trabajo de fin de master en el Salar de Atacama (Chile), en la empresa SQM. Queremos felicitar a los organizadores del Master por su esmerada labor en potencial esta rama de la ciencia y fomentar la formación de nuevos hidrogeólogos.

 

  El día 20 de junio de 2014, se ha firmado el acuerdo de colaboración entre el CAS y el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, para concesión de ayudas al pago de las matriculas del I Curso Online sobre Hidrogeología Aplicada en 2014. Con este acuerdo se pretende por parte del CAS potenciar y difundir el conocimiento de la hidrogeología y contribuir a la formación de los interesados en esta materia.
 
  En el Consejo de Ministros del día 11 de enero de 2014, se ha aprobado la ampliación del Parque Nacional de la Tablas de Daimiel -enclave en el que las aguas subterráneas juegan un papel fundamental- pasando de las 1928ha. de la actualidad a 3030ha. De esta forma se han incorporado nuevos ecosistemas anteriormente no representados en el Parque. Desde el CAS, felicitamos a todos los que  han contribuido a que esto sea posible, y especialmente al Ministro y los responsables y técnicos de la Dirección General de Parques Nacionales.
 
  El día 26 de diciembre de 2013, se celebro el Consejo Nacional de Agua, en el que se aceptaron para su tramitación y aprobación por el Consejo de Ministro los Planes Hidrológicos de las Demarcaciones del Segura y Tajo. Esperamos que pronto quede finalizado la tramitación del Plan del Júcar, y de esta forma el Estado español deje de pagar la sanción impuesta por la UE, por no haber cumplido los plazos establecidos.
 
  Se ha publicado en este mes de diciembre de 2013, en el BOE la Ley 21/2013, de Evaluación Ambiental. Se trata según Carlos de Miguel Perales, en Cinco Días, “de una norma que pretende unificar dos mecanismos de protección ambiental: la evaluación de planeas y programas y la evaluación de impacto ambiental de proyectos”. En general agiliza la tramitación y establece una legislación homogénea en todos los territorios españoles.
 
  Felicitamos a iAgua, por su iniciativa en publicar la revista iAgua Magazine. Bienvenida una publicación sobre el agua. Desde aquí le deseamos los mejores existos.
 
  La AEAS Y AGE han publicado recientemente los datos correspondientes al año 2012, sobre la situación de la utilización y coste del agua utilizada por los ciudadanos españoles. La media de consumo es de 122 litros habitante día. Destacar que el precio medio del agua por uso domestico es de 1.59€ (sin IVA) del metro cúbico de agua, de esos el 0.92 € corresponden al saneamiento. La incidencia de la factura en el presupuesto familiar no llega al 0,80%. A nivel de Comunidad Autónoma, el precio más alto corresponde a Murcia con 2.31 metro cúbicos por metro cúbico, seguido de Baleares con 2.10 y Ceuta con 1.92 metro cúbicos por metro cúbico. El más barato es Melilla con 0.80 euros metro cúbico. Estas asociaciones llegan a la conclusión, tras su comparación con otros países que el coste de la factura debe subir un 400%.
 
  El consumo medio en los hogares españoles se sitúa con datos de 2011, según la encuesta del INE, de 144 litros habitantes día, con un descenso del 14% respecto al año anterior. Como mayores consumidores es Castilla y León y Ceuta con 170 litros habitantes día, y como menor el País Vasco, Rioja y Baleares con 117,123 y 124 litros habitantes día respectivamente.
 
  CONFEDEM ha celebrado el día 19 de octubre de 2013, una jornada sobre “La gestión del agua en la minería”. Esta jornada viene a dar repuesta a la importancia que el agua, y en especial las aguas subterráneas y su buena práctica tendrá en las nuevas iniciativas mineras que se están produciendo, y que contribuirán sin duda a mejorar la situación social, creando nuevos empleos en zonas con un elevado para como puede ser Andalucía y a mejorar la situación económica.
 
  Según los datos aportados por el INE, correspondiente al año 2011, el agua subterránea utilizada en el sector agrario, representa el 20,4% (3.848,032 hm3/año) del total del agua utilizada (18.910,389 hm3/año). El 1,4% (270,259 hm3/año), proceden de la desalación y de las aguas regeneradas.
 
  El pasado día 18 de octubre de 2013, la Asociación Española de Hidrogeólogos (AEH) ha ofrecido un homenaje a las Confederaciones Hidrográficas por su excelente labor en la gestión del agua. A la misma asistió la Directora General del Agua, que presidió la sesión, además de siete de los nueve que presiden actualmente las mencionadas confederaciones.

La DG con los Presidentes asistentes


La DG con la Junta de Gobierno de la AEH


Desde aquí, queremos felicitar a la asociación por su excelente iniciativa.

 

 

El día 27 de mayo, se presentó, en el salón de actos de la Fundación Gómez pardo, el libro "100 años de hidrogeología.1900-2000". En la presentación el mismo participaron el Director del IGME Jorge Civis, el Presidente de la Fundación Gómez Pardo José Luis Parra, el Académico de la Real Academia Española José Manuel Sánchez Ron, los editores del Libro: Juan Antonio López-Geta y Juan María Fornés, actuando como coordinador del acto, el Director del Departamento de Investigación y Prospectiva Geocientífica del IGME Juan José Durán. Al mismo asistieron casi 200 personas, a las que se le entrego, por cortesía del IGME, un ejemplar del Libro.

El libro puede ser adquirido en el servicio de publicaciones el IGME  por 67 euros.

 

  Con motivo de la celebración de las jornadas Conoce tus Fuentes en Grazalema ( Cádiz ) el día 25 de mayo de 2013 se ha presentado por parte del CAS el facsímil "La descripción geográfica y geológica de la serranía de Grazalema en la provincia de Cádiz", de Juan Gavala (1918), reeditado con motivo de la celebración del Simposio del Agua en Andalucía. En su publicación se ha contado con la empresa AQUALIA.
En dicho acto se hicieron las entregas de los premios a las mejores fotografías presentadas al concurso que anualmente se convoca por el mencionado proyecto.
Hacer clic en las siguientes miniaturas
para visualizar las imágenes
  Felicitamos a José María Niñerola Pla, por el otorgamiento, por parte de la AEH.Grupo Español, del premio a la "Trayectoria profesional en Hidrogeología y sus aplicaciones en España".

 

  El pasado día 26 de marzo de 2013, se informaron positivamente, por parte del Consejo Nacional del Agua (CNA), los reales decretos por los que se establecen la composición, estructura y funciones de los Consejos del Agua de las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y Melilla. Por parte del vocal en representación de las Asociaciones de Hidrogeólogos, se votó negativamente al mantenerse por parte de la Secretaria del Consejo, al igual que en anteriores Decretos, la no inclusión de un representante de estas Asociaciones.

Igualmente se informó positivamente para su traslado al Gobierno la propuesta del Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Duero; así como la propuesta de modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico. Sobre esta propuesta se votó favorablemente. Posteriormente se ha remitido un documento a la Secretaría del CNA, en el que se recogen algunas propuesta sobre la terminología utilizada y sus implicaciones en el procedimiento de aprobación de los perímetros de protección de las captaciones o acuíferos.
 
  El día 26 de marzo de 2013, está convocado el Consejo Nacional del Agua para tratar sobre los proyecto de reales decretos sobre la composición, estructura y funcionamiento del los consejos del agua de las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y Melilla; sobre la propuesta de del Plan hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Duero; y modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, en materia de aguas y valoración de daños al Dominio Público Hidráulico.
 
  El día 7 de marzo de 2013, se presentó, en Ubrique (Cádiz), por parte del CAS, en colaboración con el IGME y Aqualia, el facsímil sobre “La descripción geográfica y geológica de la serranía de Grazalema” elaborada por el ingeniero de Minas Juan Gavala en 1918.

 

  La fundación Española de Aguas Subterráneas ha presentado el proyecto divulgativo “Agua invisible” que constará de 13 documentales, en los que se abordarán todos los aspectos del agua subterránea. Desde aquí felicitar a la Fundación, así como a su Presidente el Catedrático Fernando López Vera y a todo su equipo.
 
  NOTA NECROLÓGICA DE D. JOSÉ ÁNGEL CARRERA MORALES

El 21-1-2013 falleció en Málaga D. José Ángel Carrera Morales, Dr. Ingeniero de Montes que en su dilatada vida profesional desempeñó diversos cargos de responsabilidad en la Administración Española, entre los que destaca la Inspección Regional del ICONA en Andalucía Oriental y la dirección del proyecto internacional LUCDEME (Lucha contra la Desertización del Mediterráneo), del que fue creador e impulsor en sus orígenes.

De su variada y brillante actividad y de su amor a la naturaleza queda un importante legado en numerosas actuaciones en el ámbito del Medio Ambiente. En relación con la protección de los humedales, a sus diplomáticas gestiones profesionales y a su empeño personal se debe que el Estado Español adquiriese en 1980 la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), lo que contribuyó de manera decisiva a evitar el peligro de desecación y destrucción que corría este singular humedal andaluz en aquellos años y a que luego fuese declarado Reserva Natural e incluido en la lista del Convenio de Ramsar. El 14-12-2002 recibió por ello el reconocimiento público de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en un acto celebrado en las instalaciones de la Reserva.

     Celebración del 25 aniversario de la creación de la reserva natural de Fuente de Piedra.
     (J. A. Carrera en el extremo izquierdo de la imagen)

Desde su puesto de responsabilidad en el ICONA y convencido del importante papel que desempeñan las aguas subterráneas en el funcionamiento hídrico y en la conservación de la laguna de Fuente de Piedra, propuso la realización de algunos reconocimientos hidrogeológicos puntuales en su entorno (1977); pero sobre todo fue el artífice de la firma de un convenio de colaboración entre el ICONA y el IGME, a finales del año 1982, para realizar el que sería el primer estudio hidrogeológico integral de la cuenca de Fuente de Piedra. El estudio, realizado a lo largo de los años 1983 y 1984, permitió definir el contexto hidrogeológico y el funcionamiento hídrico del humedal y fue para la Administración Medioambiental un instrumento riguroso y documentado, imprescindible para llevar a cabo la futura gestión del espacio natural y el germen de las numerosas investigaciones hidrogeológicas realizadas en relación con la laguna y los acuíferos de su entorno en los 30 años siguientes.

Al recuerdo, afecto y respeto de cuantos tuvimos la fortuna de conocerle y de compartir con él algunas de sus inquietudes personales y científicas, debe unirse ahora este testimonio de agradecimiento del Club del Agua Subterránea, en nombre de los hidrogeólogos que han desarrollado su trabajo en el ámbito de los humedales, por su contribución a reconocer y valorar el papel de las aguas subterráneas en estos ecosistemas.

Descanse en paz

 

  En el informe de alegaciones, remitido el 8 de enero de 2012, a la Secretaría del Consejo Nacional de Agua, se ha emitido un voto negativo a la aprobación para su tramitación al Gobierno del Real-Decreto por el que se establece la composición, estructura y funcionamiento del consejo del agua de la demarcación hidrográfica del Júcar y por el que se modifican diversas normas relativas al ámbito y constitución de dicha demarcación hidrográfica y de la confederación hidrográfica del Júcar. En esta Demarcación, a pesar de la importancia de las aguas subterráneas, de los recursos hídricos totales de la Demarcación (4.142 hm3/año), el 78% (3202 hm3/año) corresponden a aguas subterráneas. se mantiene la postura de que no estén representadas las asociaciones de hidrogeólogos.
 
  El jueves 13   de diciembre, el Consejo Nacional del Agua ( CNA) aprobó, para su tramitación al Consejo de Ministros, los Planes hidrológicos de la Demarcaciones del Cantábrico Oriental y Occidental, el Guadiana y el Guadalquivir, todos ellos  por una gran mayoría de votos favorables.
 
  El día 12 de diciembre la Jornada sobre “Importancia y necesidad de la modelación matemática y numérica en la investigación y gestión de los recursos hídricos subterráneos". En su organización ha participado el CAS, en colaboración con el IGME, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y la AEH. En el acto de inauguración participó el Director de la Escuela D. José Luis Parra y  los presidentes de las asociaciones D. Sebastián Delgado y D.Juan Antonio López Geta. Destacar de las jornadas, las excelentes ponencias presentadas y la participación que alcanzó casi los 100 científicos y técnicos, de diferentes colectivos, tanto de las empresas privadas, como de la administración o profesionales libres, poniéndose de manifiesto el interés y la inquietud sobre este tema, por parte de esos colectivos.
 
  En el marco de las jornadas sobre “Importancia y necesidad de la modelación matemática y numérica en la investigación y gestión de los recursos hídricos subterráneos",  celebradas el día 12 de diciembre de 2012, se presentaron dos aplicaciones informáticas elaboradas conjuntamente por la Diputación de Alicante, el IGME y por la empresa Aljibe. En esas publicaciones se recogen las aplicaciones SIMTRA ( Simulación matemática de la intrusión marina) y RENATA ( Recarga natural a los acuíferos). Estas publicaciones pueden bajarse de las paginas WEB del IGME y de la Diputación.
 
  El pasado uno de noviembre de 2012 ha sido nombrado como Director del IGME, D. Jorge Civis Llovera, desde aquí queremos felicitarle por su nombramiento y desearle lo mejor para él y para la Institución. Igualmente queremos agradecer a la Directora saliente , Dña. Rosa de Vidania Muñoz las consideraciones que ha tenido con el CAS y su colaboración en los diferentes eventos organizados.
 
  El día 2 de octubre de 2012, en el marco de la celebración del Simposio del Agua en Andalucía, se homenajeo a los profesores Custodio y Fernández Rubio por su contribución a la formación de muchas de las generaciones de hidrogeólogos y su participación en el estudio de la hidrogeología nacional e internacional.
 
  El día 1 de octubre de 2012, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, se celebro la Asamblea General del CAS, así como la renovación de algunos de los cargos de la Junta Directiva.

 -Ver la nueva composición de la Junta Directiva en este enlace -
 

  En el mes de octubre de 2012, se ha firmado un acuerdo de colaboración con el «Master de Recursos Hídricos y Medio Ambiente ( RHYMA)» de la Universidad de Málaga y con el « Master Agua y Medio ambiente en Áreas Semiáridas» de la Universidad de Almería, para la subvención de dos bolsas de formación a cada uno de dichos master, por un importe de 1000 euros para cada bolsa.
 
  La celebración del VIII Simposio del Agua en Andalucía (SIAGA), en Cádiz durante los días 1,2 y 3 de octubre de 2012, y en el que han participado más de 300 investigadores y técnicos relacionados con el mundo del agua, se han elaborado dos documentos, el primero ha consistido en un manifiesto titulado “ Agua y Constitución” y un  segundo documento  en el que se han recogido las principales conclusiones presentadas por los diferentes presidentes de sesión.

CONCLUSIONES GENERALES DEL
VIII SIMPOSIO DEL AGUA EN
ANDALUCÍA. AGUA Y CONSTITUCIÓN

 

   

 

 

Este sitio web puede utilizar cookies propias y/o ajenas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

© Club del Agua Subterránea 2009-2023 | Avisos legales | | Ayuda | | Contactar |