Hoy es:

----------

Última actualización: 29/02/2024

       

Eventos y noticias

 


 
Ver Noticias del SIAGA

 
Ver eventos recomendados

 
Enlaces de interés

 

 

  Noticias del SIAGA
 
NOTICIAS
(agosto 2022)
RAMIRO ÁNGULO SÁNCHEZ SECRETARIO GENERAL DEL AGUA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

La Junta de Andalucía modifica la organización del departamento del agua, y designa Secretario General del Agua a Ramiro Ángulo Sánchez, técnico de gran prestigio y experiencia en el mundo del agua. Nuestras felicitaciones y mejores deseos en el desempeño de su puesto. Desde el Club nos congratulamos, por ser una persona conocedora de las posibilidades de las aguas subterráneas y la necesidad de mejorar su gobernanza y gestión, así como su aprovechamiento sostenible.

Presentación del conferenciante por el presidente del CAS e intervención del conferenciante

Ramiro, jefe en Alta en la empresa Suez, ha colaborado apoyando muchos de los eventos organizados por el CAS, destacando su participación en el Simposio del Agua en Andalucía ( SIAGA 2018), celebrado en la universidad de Huelva, en el que impartió la conferencia de clausura, bajo el título de  “Desafíos y oportunidades para el sector del agua en España”, en la que destaco como oportunidades, los aspectos relacionados con infraestructuras, los principios de transparencia, integridad y buen gobierno, gobernanza, transformación digital y nuevas tecnologías e I+D+i. A la conferencia puede accederse a través de la página Web del CAS  (https://www.clubdelaguasubterranea.org/, en el apartado de eventos realizados o en www.siaga.es).

 

NOTICIAS
(oct. 2021)
MÁLAGA, TERRITORIO KÁRSTICO
CIUDADES DE PIEDRA, SUPERCUEVAS Y NEANDERTALES PINTORES


Hacer clic en la imagen para ampliar

EXPOSICIÓN
DEL 15 DE OCTUBRE AL 9 DE DICIEMBRE DE 2021
Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga

 

NOTICIAS
(sept. 2021)
MONUMENTO EN MÁLAGA A LA FAMILIA ORUETA

El pasado 13 de agosto inauguró en Málaga un monumento de homenaje a tres de los miembros de la familia Orueta, promovido y patrocinado por la Academia Malagueña de Ciencias, a la que pertenecieron estos tres ilustres malagueños.

Domingo Orueta y Aguirre fue un geólogo autodidacta fundador de la Academia Malagueña de Ciencias que se puede considerar como uno de pioneros de los estudios geológicos e hidrogeológicos de la provincia.

Domingo Orueta y Duarte, hijo del anterior, fue un ilustre ingeniero de minas autor, entre otros, de un notable estudio geológico de la Serranía de Ronda y muy destacadas investigaciones en torno a la microscopía y su aplicación a la petrología.

Ricardo Orueta y Duarte, hermano del anterior, fue nombrado hijo predilecto de la ciudad de Málaga; fue un estudioso y defensor del patrimonio artístico nacional.

Para el monumento se ha elegido un ejemplar de roca peridotita traído expresamente de la Serranía de Ronda que estudiaron los especialistas en geología de la familia.

El mismo día, el Ayuntamiento de Málaga descubrió una placa de homenaje a estos personajes en la fachada de la casa en que vivieron, junto a los jardines de la Cortina del Muelle, donde se ha erigido el monumento.

Con este homenaje, la Academia Malagueña de Ciencias y la ciudad de Málaga han querido testimoniar su agradecimiento a estos ilustres malagueños por su aportación al mundo de la Ciencia y a la conservación del patrimonio artístico español.

Al acto de inauguración asistieron el Alcalde de Málaga, el Presidente de la Academia, familiares de los homenajeados y académicos.

Ver vídeo de la inauguración:

 

NOTICIAS
(mayo 2020)

46º CONGRESO INTERNACIONAL DE HIDROGEOLOGÍA

 

Añadida información completa sobre Mid-congress field trip to Serranía de Ronda (Malaga province, Spain).

 

 

 

NOTICIAS
(marzo 2020)

VAYA RIQUEZA AMBIENTAL y CIENTÍFICA.

Como sociedad española debemos felicitarnos, DOÑANA, el humedal más importante de Europa, y el Proyecto hidrogeológico de la Cuenca del Guadalquivir, primer estudio hidrogeológico elaborado íntegramente de una cuenca Hidrográfica, celebran su 50 cumpleaños. La pregunta que se pueden hacer algunas personas es qué relación hay entre esas dos efemérides. La respuesta es sencilla de explicar y de entender, son dos hechos diferentes en su contenido, pero integrados el uno con el otro. El primer hecho coincide en el tiempo, el Proyecto, con apoyo internacional (UN-FAO), se inició en 1969, y la declaración de DOÑANA como Parque Nacional en ese mismo año (Decreto 2412 de 16 de octubre). Y un segundo hecho, más determinante, en cuanto a su interrelación territorial. El Proyecto, realizado con las más modernas técnicas de investigación hidrogeológica, incluyendo la geofísica en gran escala, los modelos matemáticos, los análisis isotópicos, los balances hídricos combinados de aguas superficiales y subterráneas, experiencias de recarga artificial de acuíferos, y estudios económicos, apoyado por numerosos consultores internacionales y la revelación de dos jóvenes Hidrogeólogos y maestros posteriormente tan prestigiosos como el Ingeniero de Minas Carlos Ruiz Celaá y el Geólogo Manuel del Valle Cardenete, fallecidos prematuramente; todo esto dio lugar al más amplio estudio hidrogeológico realizado en España hasta esa fecha. En él se definieron los principales acuíferos de la cuenca, y entre ellos, por primera vez, el acuífero 27 “Almonte-Marisma” de unos 3000 km2, en el que se sitúa el Parque Nacional de Doñana y su espacio natural. De este acuífero, se establecieron sus límites, los recursos hídricos existentes, la calidad de sus aguas y las condiciones administrativas y técnicas para su explotación. Sin embargo, a pesar de toda la información suministrada por el Proyecto, la falta de gobernanza y la irresponsabilidad de algunas personas, han puesto en grave riesgo su supervivencia ambiental. A pesar de todo esto, y con nuevas iniciativas de gobernanza, debemos seguir felicitándonos por su sostenibilidad y por lo que representa socialmente.


Primer mapa hidrogeológico realizado en el acuífero 27, Almonte-Marismas,
incluyendo el Parque Nacional de Doñana y su espacio natural,
realizado en el Proyecto del Guadalquivir.

Zona de contacto y drenaje entre el acuífero libre formado por las arenas y el acuífero de las Marismas cautivo.

Toma de medidas de los niveles piezométricos en el manto eólico del acuífero.

 

NOTICIAS
(febrero 2020)
BUENA NOTICIA Y NOVEDAD. EN ANDALUCÍA “EL PACTO ANDALUZ POR EL AGUA”

Con el objetivo de dar respuesta a las carencias que la gestión del agua ha venido sobrellevando con carácter histórico en Andalucía. Para su elaboración se han establecido cuatro fases, y una de seguimiento del grado de cumplimiento. La primera fase ha dado lugar a un documento, donde se ha definido 10 Ejes principales: 1º. Objetivos medioambientales prioritarios; 2º, Gobernanza; 3º. Participación y trasparencia; 4º. Servicios urbanos mínimo vital; 5º. Resiliencia frente a la sequía; 7º. Mitigación y adaptación al cambio climático; 8º. Riesgos de avenidas e inundaciones; 9º. Recuperación de costes y financiación de los servicios y 10º. Medidas preventivas. Para cada uno de estos ejes, en el documento se incluye un breve diagnóstico, y se plantean una serie de cuestiones que den repuesta a las necesidades del Pacto. El resto de las fases están dedicadas a reuniones con diferentes sectores implicados en esta materia. Con esto se pretende seleccionar 10 puntos para cada eje, es decir un total de 100 puntos de acuerdo, dando lugar a la “Propuesta de Pacto Andaluz por el Agua”. Un mayor detalle se puede encontrar en la web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

 

NOTICIAS
(enero 2020)
GRAN TRISTEZA POR EL FALLECIMIENTO DE DOS EXCEPCIONALES HIDROGEÓLOGOS

Hace unos días nos llegó la noticia del fallecimiento, el pasado mes de diciembre de 2019, de nuestros compañeros y amigos Emilio Castillo Pérez y Alejandro Carreras Calvo. Muchos los conocíais y, por tanto, os habrá entristecido la noticia. Otros, por más jóvenes o porque no tuvieron la oportunidad de compartir con ellos jornadas de trabajo o de amigable charla, quizá no los recuerden. Todos, sin embargo, queremos dedicar un cariñoso recuerdo a estos grandes profesionales de la Hidrogeología que fueron Emilio y Alejandro.

De su amplia labor realizada destaca su contribución al conocimiento científico de la actual hidrogeología española, y su colaboración, tanto en el abastecimiento de muchos núcleos de población que, por primera vez, dispusieron de agua subterránea abundante para cubrir sus necesidades, en regiones como Andalucía, Comunidad Valenciana o País Vasco, entre otras; como en la transformación en regadío de muchas hectáreas.

Fueron, además, pioneros en la aplicación de tecnologías modernas de perforación de sondeos o de aforamiento de caudales, por citar dos de las más relevantes. Con todo, contribuyeron a la excelente situación de la hidrogeología española a nivel nacional e internacional.

Anticipándose a los tiempos actuales, Emilio fue un gran emprendedor: así, tras su paso por la empresa privada como asalariado, se comprometió con la creación de varias empresas, dando trabajo a numerosos hidrogeólogos.

Esta breve semblanza de Emilio y Alejandro es una buena ocasión para recordarlos, y agradecerles su profesionalidad y la generosa amistad que siempre nos brindaron. Con la comprensible tristeza que nos embarga les deseamos desde aquí, los que somos creyentes, que descansen en la presencia del Señor.

A la izquierda, Emilio en una de sus actividades que más le gustaba: “el campo”; algo muy abandonado en la actualidad. A la derecha, Alejandro en el control de un aforo en la Sierra de las Cabras (Jeréz-Cádiz).

 

NOTICIAS
(diciembre 2019)

ÉXITO DE LA JORNADA CELEBRADA EN SEVILLA Y EN LA ENTREGA DE LOS PREMIOS MANANTIAL

Como colofón de las actividades realizadas en este año 2019 por el CAS, se han celebrado dos eventos de gran interés y a los que han asistido un número muy importante de compañeros y compañeras. El primero de ellos, ha tenido lugar en Sevilla el día 19 de noviembre en EMASESA, con un título, “Estrategia de utilización de las aguas subterráneas como garantía del abastecimiento urbano en periodos de sequía y escasez en grandes núcleos urbanos, mancomunidades y consorcios” en el que han participado más de 20 ponentes, que han tratado, desde diferentes visiones, el tema, sobre la importancia de las aguas subterráneas en el abastecimiento urbano, su papel como recurso estratégico y en el uso conjunto de las aguas superficiales, subterráneas, desaladas y regeneradas.

De izquierda a derecha: Juan Antonio López Geta, Comité organizador; Isabel Suarez Díaz, Directora en funciones del Instituto Geológico y Minero de España, Sergio Arjona Jiménez, Director General de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía; José Antonio Gómez Casado, Director Técnico de EMASESA; Joaquín Páez Landa, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Pedro Rodríguez Delgado, Presidente de la Asociación de Abastecimiento y Saneamiento de Andalucía (ASA).

Y como colofón al año, se han entregado los premiso Manantial, correspondiente a la V edición a la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado, a la Cátedra UNESCO-UCM. Tecnologías apropiadas para el desarrollo humano, y a CETAQUA. Tecnologías del Agua. El acto tuvo lugar en la escuela Superior de Ingenieros de Minas y Energía.

Mesa de apertura, de izquierda a derecha: Juan Antonio López Geta, Presidente del Club del Agua Subterránea (CAS); José Luis Parra y Alfaro, Director de la Escuela Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid y Tomás García Ruiz, Secretario General del Club del Agua Subterránea (CAS).

 

GRAN DIFERENCIA DEL PRECIO DEL AGUA ENTRE LAS CAPITALES DE PROVINCIA

Recientemente, en este año 2019, se ha publicado por AEAS y AGA, el “XV Estudio de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España 2018” donde se expone la situación del sector, destacando datos como que el agua urbana representa el 0.65 % del PIB, con una factura total de 7.566 millones de euros, con un empleo directo de más de 27.000 personas. En 2018, el precio medio del agua se sitúa en 1.84 €/m3, supone de media un 0.89% del gasto total de los hogares españoles. Gastamos 104€ en agua por persona. En los hogares el consumo es de 132 litros por habitante y día. Su gestión la realizan el 35% por empresa pública, 33% privada, 22% mixta y 10% municipal. Depuración de aguas 3.769 hm3, reutilizada 268hm3/año: 45% agricultura, 36% jardines y ocio, 10% industrias, 7% limpieza y baldeos y 2% otros.

Por otro lado, el estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción sobre las tarifas del suministro domiciliado de agua en 2019, en las 50 capitales de provincia españolas, además de Santiago de Compostela, Gijón Malilla, según el análisis realizado por iagua pone de manifiesto que los precios en euros mes más caros para consumo de 10 metros cúbicos y contador de calibre 13mm, corresponde a Murcia (28,43), Barcelona (22,90), Palma de Mallorca (22,50) y Huelva (22,94); y los mínimos precios en León (2,29), Soria (8,38), Oviedo (8,58), Ourense (8,67), Guadalajara (9,64).

 

NUESTRA RECOMENDACIÓN PARA LOS PROFESIONALES

Nuestro compañero Tomás Peinado Parra es autor de un libro muy interesante publicado en este año 2019, por el IGME, titulado “Guia para entender el uso de las aguas subterráneas en el abastecimiento urbano de pequeñas poblaciones” que recomendamos como libro de consulta, para los que nos dedicamos a esa labor. Es un libro que recoge y refleja la experiencia de un técnico que ha dedicado gran parte de su vida profesional a la realización de proyectos y construcción de sondeos, su instalación y ensayos de bomberos, especialmente en las provincias de Granada y Jaén, tras pasar por la provincia de Alicante. Desde aquí le felicitamos y le deseamos que siga con esa magnífica labor de hacer y enseñar a hacer las cosas bien hechas, en una actividad donde hay mucho intrusismo y no siempre se realiza profesionalmente.

NOTICIAS
(octubre 2019)

FELICITAMOS A MANUEL OLÍAS ÁLVAREZ

Felicitamos a nuestro colega Manuel Olías Álvarez, y miembro del Comité organizador del SIAGA 2018, celebrado en Huelva, por su reciente nombramiento, como Catedrático de hidrogeología de la Universidad de Huelva.

 

 

 

 

46º CONGRESO INTERNACIONAL DE HIDROGEOLOGÍA

Durante los días 20 a 27 de septiembre del presente año 2019, se ha celebrado en Málaga el 46º Congreso Internacional de Hidrogeología, organizado por la AIA-Grupo Español, por delegación de la AIH internacional. Desde el CAS felicitamos a los organizadores por los resultados conseguidos, tanto a nivel científico como de participantes, del orden de los 800 congresistas, y por haber puesto de manifiesto la importancia de las aguas subterráneas como bien medioambiental, social y económico.

 

 

 

EXCURSIÓN A LA SERRANÍA DE RONDA (46º Congreso Internacional de Hidrogeología)

De gran éxito puede calificarse la excursión a la Serranía de Ronda, celebrada el día 27 de septiembre, en la que han participado más de 100 de los asistentes al 46º Congreso Internacional de Hidrogeología, y en cuya organización han colaborado el CAS y la AEH.

Uno de los grupos de la visita técnica, delante de la plaza de toros de Ronda.
 

A la izquierda Cueva del Gato y a la derecha explicación a los asistentes de su funcionamiento hidrogeológico que puede alcanzar los 20m3/s.

 

 

ENTREGA DE LOS PREMIOS CARLOS RUIZ CELAÁ (46th. Congreso Internacional de Hidrogeología)

El pasado 27 de septiembre de 20119, en el acto de clausura de 46º Congreso Internacional de Hidrogeología, se ha procedido a la entrega de los premios Carlos Ruiz Celaá correspondiente a su XVI edición; premio patrocinado por la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas y el Instituto Geológico y Minero de España. El premio correspondiente a la “Trayectoria Institucional” recayó en la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH), y al mejor artículo presentado al Congreso en el tópic 3, “Groundwater sustainability and Gobernance” titulado “Groundwater management with environmental flows: Hydro-economic models, methods and results” de los autores Jean-Christophe Pereau y Alexandre Pryet, ambos de la Universidad de Burdeos (Francia).

Acto de clausura y entrega de los premios Carlos Ruiz Celaá y lectura del acta de concesión de los premios por el Secretario del Jurado José María Pernía.
 

A la izquierda entrega del premio a Alexande Pryet uno de los autores del mejor artículo, por parte de Juan José Durán representante del IGME en presencia del José María Pernía Secretario del Jurado. A la derecha entrega del premio a la Trayectoria Institucional al presidente de la AIH Antonio Chamel, por los catedráticos, miembros del Jurado, Francisco González Lodeiro y Francisco Javier Elorza Tenreiro.

 

   
NOTICIAS
(marzo 2019)

Con la entrada del nuevo Gobierno en la Junta de Andalucía, el pasado 18 de enero de 2019, se han producido cambios en la cúpula responsable de la gestión de los recursos hídricos. Desde aquí queremos dar las gracias a los responsable salientes, especialmente a Dª. Inmaculada Cuenca Fernández y a D. Juan María Serrato Portillo por el apoyo que nos proporcionado en la organización de los últimos SIAGA; y dar la bienvenida al nuevo Director General de Infraestructura del Agua, D. Sergio Arjona Jiménez y al Director General de Planificación y Recursos Hídricos, D. Fernando Delgado Ramos, asiduo asistente en los recientes SIAGA, participando activamente como pudimos verle en el último celebrado en Huelva, moderando una sesión de comunicaciones.

D. Sergio Arjona Jiménez
Director General de
Infraestructura del Agua
D. Fernando Delgado Ramos
Director General de
Planificación y Recursos Hídricos,

También queremos felicitar a la nueva Secretaria General de Industria, Energía y Minas, Dª Natalia González Hereza, como responsable de la gestión de las aguas minerales y termales, tema de especial interés tratado en todos los SIAGA. A todos ellos queremos felicítales y desearles lo mejor en sus nuevas responsabilidades.

Juan Antonio López Geta

Presidente del CAA

 

SIAGA 2018 NewsLetter Nº 5 SIAGA 2018
 
  NewsLetter Nº 4 SIAGA 2018
 
  NewsLetter Nº 3 SIAGA 2018
 
  NewsLetter Nº 2 SIAGA 2018
 
  NewsLetter Nº 1 SIAGA 2018
 

 

 

 

 

 

 

 

Eventos Recomendados
 

nov-2019


Jornada: "Estrategia de utilización de las aguas subterráneas como garantía del abastecimiento urbano en periodos de sequía y escasez en grandes núcleos urbanos, mancomunidades y consorcios"

Sevilla, 19 de noviembre de 2019

Toda la información en este enlace:
INFORMACIÓN

 

   

sept-2019

46th IAH CONGRESS

Málaga del 22 al 27 de septiembre de 2019

Toda la información en el siguiente enlace:
http://www.iah2019.org/

 


julio-2019

 

CURSOS DE VERANO UMA 2019

 

"AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN UN CONTEXTO DE CAMBIO CLIMÁTICO"

 

Marbella del 2 al 5 de julio.

Toda la información en el siguiente enlace:

https://fguma.es/curso-verano/agua-desarrollo-sostenible-cambio-climatico/

   

mayo-2019
10th CONGRESO INTERNACIONAL DE
RECARGA GESTIONADA DE ACUÍFEROS

Madrid del 20 al 24 de mayo de 2019

Toda la información en el siguiente enlace:
https://www.ismar10.net/

Puede descargarse el PDF con la información del Congreso en este enlace.

 

   

 

 

 

 

 

 

 

Direcciones de interés:

 

American Water Works Association
www.awwa.org

American Institute of Hydrology (AIH). Estados Unidos


https://www.aihydrology.org/


Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía
asa-andalucia.es
Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento
aeas.es
Asociación Española de Hidrogeólogos (AEH)
www.aeh.es

British Geological Survey. Reino Unido


www.bgs.ac.uk


Bureau de Recherches Géologiques et Minières (BRGM). Francia


www.brgm.fr


Centre for Ecology & Hydrology (CEH). Reino Unido


https://www.ceh.ac.uk/


Centro de Hidrogeologia de la Universidad de Málaga. (CEHIUMA)
http://cehiuma.uma.es/
Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA).
 

http://www.centa.es/ y
https://www.iagua.es/fundacion-centa

CETAQUA Anaducia. Centro Tecnológico del Agua.
https://www.cetaqua.com/
Conoce tus fuentes.
http://www.conocetusfuentes.com/home.php

Environment Agency (EA). Reino Unido


www.environment-agency.gov.uk


Environmental Protection Agency (EPA). Estados Unidos


www.epa.gov


Estación Experimental del Zaidin (EEZ)-CSIC-Andalucía.
https://www.eez.csic.es/

European Environment Agency (EEA)


www.eea.europa.eu/es


Fundación Centro Internacional de Hidrología Subterránea (FCIHS). España


www.fcihs.org


Global Wáter Partnership
www.gwp.org

Ground Water Protection Council (GWPC). Estados Unidos


www.gwpc.org


Groundwater Foundation. Estados Unidos


www.groundwater.org


Información general sobre el agua (The World’s Water). Estados Unidos

www.worldwater.org


Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentación y de la Producción Ecología. Junta de Andalucía ( IFAPA).
www.ifapa.es
 

Instituto del Agua de Andalucía.
http://www.institutodelagua.es/

Instituto Geológico y Minero de España (IGME). España


www.igme.es


International Association of Hydrogeologists (IAH). Reino Unido


www.iah.org


International Water Resources Association (IWRA). Estados Unidos


https://www.iwra.org/


National Ground Water Association (NGWA). Estados Unidos


www.ngwa.org


National Institute of Hydrology (NIH). India


http://www.nihroorkee.gov.in/


National Water Research Institute. Canadá (la web de este Instituto ya no existe; consultar "Environment and Climate Change Canada"

 


www.nwri.org (ya no existe). Consultar:
https://www.canada.ca/en/environment-climate-change.html


Plan Bleu
www.planbleu.org

Save Our Groundwater. Estados Unidos


www.saveourgroundwater.org


Storklom International Water Institute


www.siwi.org

The Association of the European Geological Surveys (EuroGeoSurveys)


www.eurogeosurveys.org


The California Department of Water Resources (DWR). Estados Unidos


https://water.ca.gov/


The International Water Association
https://iwa-network.org/

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO)


www.unesco.org/water


U.S. Geological Survey (USGS). Estados Unidos


www.usgs.gov


Water Education Foundation. Estados Unidos


www.water-ed.org


 

 

 

 
Este sitio web puede utilizar cookies propias y/o ajenas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

© Club del Agua Subterránea 2009-2019 | Avisos legales | | Ayuda | | Contactar |