Hoy es:

----------

Última actualización: 29/02/2024

       

 

Fundación del SIAGA

En el año 1981, los profesores de la Universidad de Granada D. Rafael Fernández Rubio y D. Antonio Pulido Bosch, conocedores de la realidad andaluza y de la importancia del tema, decidieron organizar y celebrar un simposio en torno al “Agua en Andalucía”, que siempre han tenido un especial atractivo cultural, científico y técnico y poner de relieve la situación del agua en esta Comunidad Autónoma. De aquí surge la idea de la creación de un evento sobre el agua en Andalucía cuyo objetivo es la contribución al mejor conocimiento de los problemas del agua y el encuentro de soluciones.

Andalucía, con una población de más de ocho millones de habitantes y con un continuo crecimiento agrícola, industrial y turístico, hacen del agua un pilar básico en su desarrollo. Sirva como ejemplo citar la transformación en regadío de grandes superficies de olivar (tradicionalmente de secano) en varias provincias; el continuo incremento del cultivo “bajo plástico” y el desarrollo de cultivo extratemprano y frutos tropicales de la costa. Al mismo tiempo destaca el crecimiento de la población a lo largo de la zona costera, en grandes núcleos turísticos, así como la fuerte expansión industrial de estas provincias.

A partir de ese momento, cada Simposio del Agua en Andalucía (SIAGA) supone sentar las bases de las investigaciones futuras sobre el agua, el papel a desarrollar por la educación y la participación ciudadana, la incidencia de la economía en la gestión del agua, el desarrollo de las técnicas de recuperación de áreas contaminadas, el uso del agua como patrimonio turístico e industrial, el futuro del agua en el regadío, el nuevo marco jurídico y en definitiva todos los aspectos relacionados con el buen uso del agua, su sostenibilidad  y gestión.

 

Objetivos de esta web

Con la creación de esta página web se persigue abrir un espacio de información y opinión de los agentes implicados en Andalucía en el recurso hídrico, y en el buen uso de las aguas, especialmente de las aguas subterráneas, muy marginadas en cuanto a la valoración cualitativa e importancia de esta fase del ciclo hídrico. Un recurso natural que en su conjunto es soporte de los abastecimientos urbanos, agrícolas e industriales y soporte de los espacios naturales fluviales y ecosistemas acuáticos.

 

Además de este objetivo, hay que añadir que esta página web debe servir como medio de difusión de lo que se vaya generando:

1. En primer lugar, a través de los diferentes SIAGA, cuyos libros de actas, que se van generado periódicamente, dispondrán de un apartado especial para esta documentación, y,

 

2. En segundo lugar, incorporar aquella información: libros, artículos o informes, entre otros documentos, que puedan ser aportados intrasimposios por personas que consideren este espacio como lugar adecuado para alojar y difundir sus avances científicos y técnicos. Para esto también habrá un apartado disponible en esta página.

A estos objetivos, dada la juventud de esta página, se irán añadiendo con el tiempo aquellos otros aspectos que se vaya considerando, tanto por los responsables de esta página, como aquellas otras propuestas por terceros y que se consideren cumplen con la idea original perseguida.

 

Coordinación

La coordinación se llevará por un Consejo Rector y un Consejo Asesor, cuya composición es la siguiente:

Consejo rector:

D. Rafael Fernández Rubio. Dr. Ingeniero de Minas

D. Juan Antonio López Geta. Dr. Ingeniero de Minas

D. Antonio Pulido Bosch. Dr. Ciencias Geológicas

 

Consejo Asesor:

D. José Benavente. Dr. Ciencias Geológicas

D. Antonio Castillo Martín. Dr. Ciencias Geológicas

D.  Celestino García de la Noceda Márquez. Ingeniero de Minas

D. Gerardo Ramos González. Dr. Ingeniero de Minas

D. Juan Carlos Rubio Campos. Dr. Ciencias Geológicas.

 

 

 

PROPIEDAD INDUSTRIAL

 

A solicitud de las tres personas físicas que la formularon, se inscribió el título de «SIMPOSIO DEL AGUA EN ANDALUCÍA (SIAGA)» y su «LOGO» [conforme a la Ley 17/2001 de 7 de diciembre] como Marca número 3.612.030. El registro de la mencionada Marca, según la referida Ley, confiere a sus titulares el derecho exclusivo a utilizarla tanto en actividades lucrativas como no lucrativas.

 

La utilización de la «Marca» y su «Logo» o transformaciones está sometida al cumplimiento de la citada Ley 17/2002 de 7 de diciembre, su Reglamento [Real Decreto 687/2002 de 12 de julio, y sus modificaciones posteriores, R.D. 1431/2008 de 29 de agosto y R.D. 306/2019 de 26 de abril]. Dicha utilización, deberá contar con la autorización de la mayoría de los titulares de la Marca y la sujeción a las normas establecidas por los mismos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Este sitio web puede utilizar cookies propias y/o ajenas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

© Club del Agua Subterránea 2009-2019 | Avisos legales | | Ayuda | | Contactar |