Hoy es:

----------

Última actualización: 31/07/2023

Síguenos en

DICCIONARIO HIDROGEOLÓGICO

 

Para la búsqueda de términos recomendamos la utilización de la herramienta de búsqueda de su propio navegador,
utilizando la combinación de teclas Ctrl+F, lo que desplegará un cuadro de búsqueda en el que puede introducir el término buscado.

Alternativamente, también puede utilizar el siguiente botón:

 

 

NÑO

A - B - C - D - E - F - GH - IJK - L - M - NÑO - P - Q - R - S - T - UVWXYZ

Nanofiltración

Nanofiltración. Separación en el rango de 0.005 a 0.0005 μm.

Nanómetro (nm)

Nanómetro (nm). Medida de longitud que equivale a milmillonesima parte del metro. Ref 16.

Nava (Morfología)

Nava. Palabra de origen prerromano para descifrar depresiones o enclaves llanos rodeados de elevaciones que tiene tendencia al encharcamiento; frecuentemente son zonas endorreicas, a veces ocupados por lagunas y humedales, donde son frecuentes fenómenos de descarga de flujos subterráneos.

Navajo (Morfología)

Navajo.  Derivado de Nava.

Navegador GPS

Navegador GPS.  1. Aparato que basado en satélites registra las coordenadas x, y, z y otros datos. Pueden utilizarse en campo, mientras se maneja, se vuela o se camina. Las localizaciones de la Tierra son calculadas por señales de satélite que está en la órbita de la Tierra. 2. Receptor GPS de baja precisión que permite obtener posicionamientos absolutos en tiempo real de manera rápida. Utiliza como observables las pseudodistancias medidas sobre código C/A. La precisión a esperar puede variar desde los 50 m, hasta tener una incertidumbre superior a los 100 metros en el caso de estar la Disponibilidad Selectiva activada. Ref 14.

NDVI

NDVI. Siglas en ingles de Índice de vegetación de diferencia normalizada. Es un índice usado para estimar la cantidad, calidad y desarrollo de la vegetación con base a la medición, por medio de sensores remotos instalados comúnmente desde una plataforma espacial, de la intensidad de radiación de ciertas bandas del espectro  electomagnético que la vegetación emite o refleja.

Necesidades de lavado (Suelo)

Necesidades de lavado. Volumen de agua que ha de pasar a través de un suelo de tal forma que la concentración de sales se mantenga por debajo de los límites de tolerancia de los cultivos a las mismas..

Necesidades de lavado del suelo (LS) (Agricultura)

Necesidades de lavado del suelo (LS).  Fracción del agua añadida a un suelo que se destina a mantener la salinidad media de la zona radicular de las plantas por debajo de los límites umbrales de fitotoxicidad. Ref 7.

Necesidades de yeso (Sueko)

Necesidades de yeso. Cantidad de yeso, o de substancia equivalente, necesaria para disminuir el porcentaje de sodio intercambiable de una sección de suelo hasta un valor aceptable. Ref 7.

Necesidades hídricas de riego

Necesidades hídricas de riego. Cantidad de agua necesaria para satisfacer la demanda de riego

Nematodos (Biología)

Nematodos. Gusanos nematelmitos en los que se engloban tanto especies de vida libre, que son metamólicamente indpendientes, como especies parásitas, las cuales tienen dependencia de un hospedador a fin de continuar su ciclo de vida. Ref 16.

Neógeno (Geología

Neógeno. Sistema (o periodo) del Cenozoico, más moderno que el Paleógeno y más antiguo que el Cuaternario, cuya edad está com- prendida entre 1,8 y 23,5 millones de años. Ref 2.

Nieve carbónica

Nieve carbónica. Anhídrido carbónico solidificado. Este compuesto presenta un punto triple (coexistencia de fase sólida, líquida y gaseosa) a -56,4 ºC y 5,1 atmósferas. Se utiliza para el desarrollo de pozos dado que al alcanzar la presión requerida bajo la columna de agua del pozo se produce una brusca emulsión de gas en el agua, con la consiguiente caída de la columna de agua en el interior del sondeo. 

Nitrato

Nitrato. Anión de fórmula NO3-. Se trata de un ión muy soluble y, por tanto, muy difícilmente precipitable. Normalmente se encuentra entre 0,1 y 10 ppm, pero en aguas polucionadas puede llegar a 200 ppm y, en algún caso, hasta 1000 ppm. El agua del mar tiene alrededor de 1 ppm o menos. . Es un buen indicador de contaminación orgánica de las aguas, siendo el contenido máximo permitido para aguas potables de 50 mg/l. C: Nitrat. G: Nitrato. V: Nitrato(ak). F: Nitrates. I: Nitrates. P: Nitratos.

Nitrificación

Nitrificación. 1. Transformación de los compuestos amoniacales en nitritos, y éstos a su vez en nitratos, por acción de bacterias nitrificantes. 2.Proceso redox por el que se generan nitratos a partir de la materia orgánica nitrogenada presente en el agua. Se da en condiciones oxidantes. 3Oxidación mediante microorganismos de compuestos nitrogenados que se transforman en nitritos o nitratos. Ref 9. C: Nitrificació. G: Nitrificación. V: Nitrifikazio. F: Nitrification. Ammonification. I: Nitrification. Ammonification. P: Nitrificação.

Nitrito

Nitrito. Anión de fórmula NO2-. Constituyente minoritario del agua, producto de la oxidación del amonio. Son compuestos muy inestables, transformándose rápidamente a nitratos. La presencia de nitritos y amoníaco indica una probable contaminación por aguas residuales urbanas. C: Nitrit. G: Nitrito. V: Nitrito(ak). F: Nitrites. I: Nitrites. P: Nitritos.

Nitrógeno Kjeldahl

Nitrogeno Kjeldahl. Cantidad de nitrogeno determinado por el método de Kjeldahl.Incluye el nitrogeno presente en forma organica y el nitrogeno en forma amoniacal. Ref 16.

Nitrógeno orgánico

Nitrogeno organico.Nitrogeno que forma parte de la materia viva. Se determina por diferencia entre entre el contenido en nitrogeno Kjeldahl y el que se encuenta en forma amoniacal. Ref 16.

Nitrógeno total

Nitrogeno total. Suma total de nitrogeno presente en una muestra en sus diferentes formas: nitrogeno organico, nitrogeno amoniacal, nitrogeno en forma nitrosa, y nitrgeno en forma nitrica. Ref 16.

Nitrógeno no amoniacal

Nitrogenono amoniacal. Nitrogeno combinado en forma de amoniaco (NH·) o amoniaco NH4 +). El amoniaco es un gas que se produce de forma natural en las fermentaciones  microbinas de productos nitrogenad caso se la descomposición de las proteinas y de la urea. Ref 16.

Nitrosomona (Bacteria)

Nitrosomona. Bacteria autrótofa que oxida el el amoniaco a nitrito. Ref 16.

Nivel (Instrumento)

Nivel. Útil empleado para establecer un plano horizontal. Grado alcanzado en un parámetro con respecto a un valor de referencia. C: Nivell. G: Nivel. V: Maila, geruza. F: Niveau. I: Standard, level. P: Nível.

Nivel acuífero

Nivel acuífero: Estrato o estratos con capacidad de contener y transmitir agua. C: Nivell aqüífer. G: Nivel acuífero. V: Geruza akuifero. F: Niveau aquifère. I: Aquifer layer. P: Nível aquífero.

Nivel confinante

Nivel confinante. Estrato o estratos de carácter impermeable o muy baja permeabilidad, que por su posición suprayacente respecto de un nivel inferior acuífero, limitan a éste impidiendo la salida de agua desde dicho acuífero. C: Nivell confinant. G: Nivel confinante. V: Geruza konfinatzaile. F: Niveau confinant. I: Confining layer. P: Nível confinante.

Nivel constante (Hidráulica)

Nivel constante. Estado inmóvil de la altura de la lámina de agua. C: Nivell constant. G: Nivel constante. V: Maila iraunkor. F: Niveau constant. I: Constant level. P: Nível constante.

Nivel corregido (Hidráulica)

Nivel corregido. Nivel rectificado en el que ha sido eliminado el error debido a efectos como pérdidas de carga, penetración incompleto de la formación permeable,  espesor saturado en acuíferos libres o efectos de capacidad en pozos de gran diámetro entre otros. C: Nivell corregit. G: Nivel correxido.

Nivel de agua estático/ Nivel estático

Nivel de agua estático.   Nivel estático. Ver Nivel de agua fijo. 1. Altura del nivel freático o de la superficie piezométrica, cuando no está influida por bombeo o recarga. 2. Altura del nivel freático o de una superficie piezométrica que no está sometida a bombeo o a recarga. Ref 9. F: Niveau statique. I: Static water level. Standing water level

Nivel de agua fijo

Nivel de agua fijo. Ver Nivel de agua estático.

Nivel de agua subterránea

Nivel de agua subterránea. Altura de la superficie de una masa libre o confinada de agua de un acuífero, con respecto a una cota conocida, en un punto y un momento dados. C: Nivell d’aigua subterrània. G: Nivel de auga subterránea. V: Lurpeko uren maila. F: Niveau d’eau souterraine. I: Groundwater level, groundwater surface, groundwater table. P: Nível de água subterrânea.

Nivel de agua/Altura

Nivel de agua.  Altura. Cota de la superficie libre de una masa de agua respecto de un plano de referencia. water level syn. Stage. niveau de l'eau syn. hauteur d'eau. Ref 9.

Nivel de agua/Nivel libre.

Nivel de agua. Nivel libre. Altura de la superficie de una masa de agua con respecto a una cota conocida, en un punto y un momento dados. C: Nivell d’aigua. G: Nivel de auga. V: Ur maila. F: Niveau d’eau. I: Water level. P: Nível de água.

Nivel de alarma

Nivel de alarma. Altura del nivel del agua a partir de la cual se producirían daños o inundaciones, si aumentara. C: Nivell d’alarma. G: Nivel de alarma. V: Alarma maila. F: Niveau d’alarme. I: Warning stage. P: Nível de alarme.

Nivel de base (Hidráulica)

Nivel de base. Cota a partir de la cual, un sistema de drenaje deja de erosionar y transportar sedimentos en la corriente, debido a la falta de pendiente. C: Nivell de base. G: Nivel de base. V: Oin-maila. F: Niveau de base. I: Base level. P: Nível de base.

Nivel de base de acuíferos

Nivel de base de acuíferos. 1. Cota piezométrica del agua subterránea a partir el cual se produce descarga natural por medio de manantiales. 2. Superficie que delimita cuando el agua subterránea emerge a la superficie.

Nivel de bombeo/Nivel dinámico

Nivel de bombeo. Nivel dinámico . Altura a la que se mantiene el agua en un pozo
para un caudal de bombeo dado. Ref 9. F: Niveau dynamique. I: Pumping water level. Dynamic water level.

Nivel de desbordamiento/ Nivel de cauce lleno

Nivel de desbordamiento. Nivel de cauce lleno.  Altura máxima por encima de la cual el cauce rebosa por sus márgenes naturales. Ref 9.

Nivel de drenaje

Nivel de drenaje. Cota a partir de la cual se produce la salida de agua de un sistema. C: Nivell de drenatge. G: Nivel de drenaxe. V: Drenaje maila. F: Niveau de drainage. I: Drainage level. P: Nível de drenagem.

Nivel de emisión (Contaminación)

Nivel de enmisión. Concentación de sustancias contaminantes en eun medio determinado. Ref 16.

Nivel de referencia (cartografía)

Nivel de referencia. Cota topográfica o altimétrica a la que se refieren las restantes medidas de una nivelación. C: Nivell de referència. G: Nivel de referencia. V: Erreferentzi maila. F: Niveau de référence. I: Reference level. P: Nível de referência.

Nivel de significación (Estadística)

Nivel de significación. 1. Probabilidad de que la hipótesis nula sea cierta, en la comprobación de una hipótesis estadística. 2. Altura que alcanzan las aguas de una corriente en un punto geográfico de la misma. C: Nivell de significació. G: Nivel de significación. V: Esangura-maila. F: Niveau de signification. I: Level of significance. P: Nível de significação.

Nivel de una corriente

Nivel de una corriente. Altura que alcanzan las aguas de una corriente en un punto geográfico de la misma. C: Nivell d’un corrent. G: Nivel dunha corrente. V: Korronte baten maila. F: Niveau d’un courant. I: Stage of a stream, water level. P: Nível da corrente.

Nivel del mar

Nivel del mar. Altura media de la superficie del nivel del mar. Generalmente es el nivel 0 de referencia de los mapas topográficos, que en España se sitúa en Alicante. C: Nivell del mar. G: Nivel do mar. V: Itsas maila. F: Niveau de la mer. I: Sea level. P: Nível do mar.

Nivel dinámico/Nivel influenciado/Nivel de bombeo

Nivel dinámico.  Nivel influenciado. Nivel de bombeo. Altura del agua en un pozo, tras bombear o inyectar un cierto caudal de agua. C: Nivell dinàmic. G: Nivel dinámico. V: Ur-maila dinamiko. F: Niveau dynamique. I: Dynamic water level. P: Nível dinâmico.

Nivel estabilizado (Hidráulica)

Nivel estabilizado.  Es aquel nivel dinámico que alcanza una cota prácticamente constante, al llegar a establecerse un régimen permanente o casi permanente. C: Nivell estabilitzat. G: Nivel estabilizado. V: Ur-maila egonkortu. F: Niveau stabilisé. I: Stabilized water level. P: Nível estabilizado.

Nivel estacionario

Nivel estacionario.  Nivel de agua que permanece constante en el tiempo. Ref 9. F: Niveau dynamique constant. I: Steady water level.

Nivel estático

Nivel estático. Ver Nivel natural. Nivel inicial. Altura de la columna de agua que se equilibra con la presión atmosférica. C: Nivell estàtic. G: Nivel estático. V: Ur-maila estatiko. F: Niveau statique. I: Static level, static water level. P: Nível estático.

Nivel freático invertido

Nivel freático invertido. Ver Acuífero colgado. Capa de agua subterránea colgada.   Límite inferior de un acuífero colgado, cuyo límite superior es un nivel freático colgado. Ref 9.  F:  Mur d’un aquifère suspendu. Aaquifère suspendu, nappe perchée. I: Inverted water table. Perched aquifer. Perched groundwate.

Nivel freático/ Superficie de aguas subterráneas

Nivel freático. Superficie de aguas subterráneas. Ver Superficie freática. Superfice libre. Superficie piezométrica. Isopieza freática. Superficie de la zona de saturación en un acuífero libre en la que la presión hidrostática es igual a la presión  tmosférica. Ref 9. I:  Water table. Groundwater surface. Groundwater table. Phreatic surface. Free surface. Piezometric surface. Water table contour.  F: Surface phréatique. Surface libre. Surface piézométrique. Courbe isopièze.

Nivel freático/Superficie freática/ Superficie libre

Nivel freático. Superficie freática. Superficie libre. 1. Lugar geométrico de los puntos de un acuífero en el que el agua tiene una presión igual a la atmosférica. Conforma el límite superior de la zona saturada en un acuífero libre. Es un caso particular de superficie piezométrica. 2. Conforma el límite superior de la zona saturada en un acuífero libre. Es el lugar geométrico de los puntos de un acuífe¬ro libre que se encuentran a la presión atmosférica. Su altura en un acuífero libre viene determinada por la cota que alcanza el agua en un pozo poco penetrante en reposo. Ref 2. 3. El que alcanza en un acuífero la zona saturada de agua. Ref 3. 4.  Superficie en la zona de saturación de un acuífero libre sometido a la presión atmosférica. Ref 14. C: Nivell freàtic. G: Nivel freático. V: Maila freatiko. F: Niveau phréatique. I: Phreatic surface, water surface, water table. P: Nível freático.

Nivel hidrostático

Nivel hidrostático. Instrumento consistente en un tubo en forma de U, montado sobre un trípode. La parte horizontal es metálica y las ramas verticales de cristal. Sirve para medir diferencias topográficas en zonas cubiertas por el agua. C: Nivell hidrostàtic. G: Nivel hidrostático. V: Maila hidrostatiko. F: Niveau hydrostatique. I: Hydrostatic level. P: Nível hidrostático.

Nivel impermeable

Nivel impermeable. Estrato o conjunto de estratos que no permiten el paso del agua a su través, y no son ni receptores ni transmisores de agua. C: Nivell impermeable. G: Nivel impermeable. V: Geruza permeaezin. F: Niveau imperméable. I: Impermeable level. P: Nível impermeável.

Nivel inicial

Nivel inicial. Ver Nivel estático. Nivel natural. C: Nivell inicial. G: Nivel inicial. V: Hasierako maila. F: Niveau initial. I: Initial level, static water level. P: Nível inicial.

Nivel medio del agua

Nivel medio del agua. Media aritmética de los valores de los niveles medios diarios del agua de un periodo concreto. C: Nivell mitjà de l’aigua. G: Nivel medio do auga. V: Uraren batezbesteko maila. F: Niveau moyen de l’eau. I: Mean water level. P: Nível médio da água.

Nivel medio del mar

Nivel medio del mar. Valor medio de la altura de la superficie del nivel del mar en todos sus estados mareales, a lo largo de un largo periodo de años, que se emplea como cota de referencia altimétrica o batimétrica. C: Nivell mitjà del mar. G: Nivel medio do mar. V: Itsasoaren batezbesteko maila. F: Niveau moyen de la mer. I: Mean sea level. P: Nível médio do mar.

Nivel medio del pozo

Nivel medio del pozo.  Valor medio de la altura del agua en un pozo o piezómetro, esté o no afectado por extracción o recarga. C: Nivell mitjà del pou. G: Nivel medio do pozo. V: Putzuaren batezbesteko maila. F: Niveau moyen du puits. I: Mean well depth. P: Nível médio do poço.

Nivel natural

Nivel natural. Ver Nivel estático. Nivel inicial. C: Nivell natural. G: Nivel natural. V: Ur-maila natural. F: Niveau naturel. I: Static level, static water level. P: Nível natural.

Nivel piezométrico

Nivel piezométrico. Ver Superficie piezométrica.  Altura piezométrica. Carga hidráulica. 1. Altura que alcanza una columna de agua en reposo, para equilibrar la presión del agua del acuífero en un punto determinado. 2. Nivel superior de la columna líquida estática que equilibra la presión hidrostática en el punto considerado. Se materializa por el nivel libre del agua en un tubo vertical abierto en dicho punto, tubo que, representa a un piezómetro. El nivel piezométrico se cuantifica mediante su altura sobre una superficie de referencia arbitraria, que usualmente es el nivel del mar. Ref 2. 3.  Suma de la altura geométrica y la carga hidrostática de un líquido, expresada en unidades de altura; en aguas subterráneas, coincide con la altura que alcanza el agua en un piezómetro conectado a un punto de un acuífero. ref 9. C: Nivell piezomètric. G: Nivel piezométrico. V: Maila piezometriko. F: Niveau piézométrique. Piézométrique. Charge hydraulique. I: Pizometric water level. Piezometric head. Hydraulic head charge. P: Nível piezométrico.

Nivel regional

Nivel regional.  Altura media del agua en una gran extensión de terreno, donde se ubica un acuífero. C: Nivell regional. G: Nivel rexional. V: Eskualdeko ur-maila. F: Niveau régional. I: Regional level. P: Nível regional.

Nivel salino

Nivel salino. Estrato compuesto por sales, caracterizadas por su alta solubilidad. C: Nivell salí. G: Nivel salino. V: Gatz geruza. F: Niveau salin. I: Saline level. P: Nível salino.

Nivel saturado

Nivel saturado. Ver Nivel freático. Nivel por debajo del cual los poros del terreno están totalmente llenos de agua. C: Nivell saturat. G: Nivel saturado. V: Maila asetu. F: Niveau saturé. I: Saturated level. P: Nível saturado.

Nivel suspendido

Nivel suspendido.  Acuífero colgado. C: Nivell suspès. G: Nivel suspendido. V: Maila zintzilikatu. F: Niveau perché. I: Former level. P: Nível suspenso.

Nivelación

Nivelación. Determinación de diferencia de altitudes. C: Nivelació. G: Nivelación. V: Nibelazio. F: Nivellement. I: Levelling. P: Nivelação.

Nivelación barométrica

Nivelación barómetrica. Nivelación que se realiza mediante lecturas de un barómetro, empleando una fórmula que relaciona la presión atmosférica con la altitud. C: Nivelació baromètrica. G: Nivelación barómetrica. V: Nibelazio barometriko. F: Nivellement barométrique. I: Barometric levelling. P: Nivelação barométrica.

Nivelación de referencia

Nivelación de referencia.  Determinación de la diferencia de altitudes respecto de una referencia, normalmente el nivel medio del mar. En España como nivel del mar 0 se considera Alicante. C: Nivelació de referència. G: Nivelación de referencia. V: Erreferentziazko nibelazio. F: Nivellement de référence. I: Triangulation. P: Nivelação de referência.

Nivelación topográfica

Nivelación topográfica. Determinación de los desniveles de la superficie terrestre a través de un sistema de mediciones verticales, y de un nivel taquimétrico para establecer las curvas de nivelación. C: Nivelació topogràfica. G: Nivelación topográfica. V: Nibelazio topografiko. F: Nivellement topographique. I: Surveying. P: Nivelação topográfica.

Nivómetro (Instrumento)

Nivómetro. Instrumento para medir la cantidad de nieve caída. C: Nivòmetre. G: Nivómetro. V: Nibometro. F: Nivomètre. I: Snow gauge. P: Nivómetro.

Nodo (Malla)

Nodo. Puntos pertenecientes a una onda estacionaria de amplitud cero. Punto significativo de cada uno de los elementos de una malla al que se le asocian las propiedades de los mismos. En los modelos de simulación, es el punto para el que se introducen los datos del sistema y para el que se obtienen los resultados del mismo. C: Node. G: Nodo. V: Nodo. I: Node. P: Nodo.

Noria (Extracción agua)

Noria.1.  Máquina para sacar agua accionada por el giro de un eje. Noria de sangre es cuando es arrastrada por un animal; y noria hidráulica cuando lo es por una corriente de agua.  2.  Mecanismo  para sacar aguas subterráneas someras.  Está compuesta de un engranaje movido por una palanca sobre la que se ejerce la fuerza necesaria para su movimiento, y un tambor que lleva colgada una maroma con una serie de cangilones. Con frecuencia era movida por tracción animal. C: Sínia. G: Nora. V: Noria. F: Noria. P: Nora.

Norma

Norma. Especificación técnica redactada en base a unos resultados científicos, tecnológicos y experimentales, que es aprobada por un organismo cualificado nacional o internacional. C: Norma. G: Norma. V: Arau. F: Norme. I: Standard, regulation. P: Norma.

Norma de calidad de las aguas subterráneas

Norma de calidad de las aguas subterráneas. Toda norma de calidad medioambiental, expresada como concentración de un contaminante concreto, un grupo de contaminantes o un indicador de contaminación en las aguas subterráneas, que no debe superarse en aras de la protección de la salud humana y del medio ambiente. Ref 6.

Norma de calidad del agua

Norma de calidad del agua. Límites (establecidos por organismos reguladores) admisibles de las concentraciones de compuestos químicos y de sustancias biológicas presentes en el agua para los diferentes tipos de usos del agua o para la preservación de los ecosistemas acuáticos. Ref 9.  F: Norme de qualité de l’eau. I: Water quality standard.

Normalidad (Química)

Normalidad. Expresión de la concentración química de una disolución. Una disolución 1 molar indica 1 equivalente de soluto disuelto en 1 litro de disolución.

Normas API (Sondeos)

Normas API. Normalización de las dimensiones y otras características de las herramientas en la perforación de sondeos, realizada por el American Petroleum Institute (API). C: Normes API. G: Normas API. V: API arau(ak). F: Normes API. I: API standards. P: Normas API.

Normas ASTM (Materiales)

Normas ASTM. Asociación americana, denominada American Standards for Testing Materials dedicada a establecer métodos y procedimientos normalizados para el ensayo de materiales. C: Normes ASTM. G: Normas ASTM. V: ASTM arau(ak). F: Normes ASTM. I: ASTM standards (American Society for Testing and Materials). P: Normas ASTM.

Normas de calidad del agua

Normas de calidad del agua. Especificación técnica, fundada en los resultados conjugados de la ciencia, de la tecnología y de la experiencia, y aprobada por un organismo cualificado en el marco nacional o internacional, referente a la calidad del agua. Existe una norma UNE de calidad del agua (serie 77, norma 204). C: Normes de qualitat de l’aigua. G: Normas de calidade do auga. V: Uraren kalitate-arau(ak). F: Normes de qualité d’eau. I: Water quality standards. P: Normas de qualidade da água.

Normas de explotación de un embalse

Normas de explotación de un embalse. Ver Normas de gestión de un embalse. Reglas que regulan la forma de efectuar las descargas de agua para atender la demanda, asegurar la protección aguas abajo, prevenir los efectos de los estiajes en el futuro y otras eventualidades. Ref 9. F: D'exploitationD dun réservoir. Règles d'exploitation.  I: Reservoir release rules. Reservoir rules consignes. 

Normas DIN

Normas DIN. Conjunto de especificaciones técnicas que determinan las condiciones en que deben llevarse a cabo ciertas operaciones o las características y dimensiones de un objeto o producto determinados. Las normas DIN son normas industriales alemanas, surgidas de la necesidad de crear reglas fijas para los profesionales. C: Normes DIN. G: Normas DIN. V: DIN arauak. F: Normes DIN. I: DIN standards. P: Normas DIN.

Normas ISO

Normas ISO. Conjunto de especificaciones técnicas que determinan las condiciones en que deben llevarse a cabo ciertas operaciones o las características y dimensiones de un objeto o producto determinados. Las normas ISO, cuyas siglas corresponden a International Organization for Standarization (Organización Internacional para la Normalización), se aplican internacionalmente para unificar las normas nacionales de los países miembros. Las normas ISO con mayor interés en el ámbito medioambiental son las denominadas ISO 14000, de Gestión medioambiental y Auditorías medioambientales. C: Normes ISO. G: Normas ISO. V: ISO arauak. F: Normes ISO. I: ISO standards (International Standards Organization). P: Normas ISO.

Normas para la clasificación de aguas termales

Normas para la clasificación de aguas termales. 1.  Valores tolerables que debe presentar un agua termal, respecto de su contenido en distintos compuestos químicos, de la mineralización que presenten, de la temperatura y de otros parámetros, de acuerdo con el uso para el que se desea destinar. 2. Valores paramétricos que permiten ordenar las aguas termales en función de sus características físico-químicas. C: Normes per a la classificació d’aigües termals. G: Normas pala clasificación de augas termales. V: Ur termalak sailkatzeko arauak. F: Normes pour la classification des eaux thermales. I: Regulations for use of thermo- mineral waters. P: Normas para classificação de águas termais.

Normas UNE

Normas UNE. Siglas de Una Norma Española. Conjunto de normas que dicta el Instituto Nacional de Racionalización del Trabajo (dependiente del CSIC) y que siguen una normalización internacional, tipo la alemana (DIN), a fin de poder regular la producción industrial y la clasificación. C: Normes UNE. G: Normas UNE. V: UNE arauak. F: Normes UNE. I: UNE regulations. P: Normas UNE.

Norte geográfico.

Norte geográfico. Ver Norte maganetico.  Es el señalado por el meridiano geográfico.

Norte magnético

Norte magnético. Ver Norte geográfico. Es el indicado por el Polo Norte magnético. Los polos magnéticos no son extremos de un diámetro terrestre y cambian constantemente de posición según una serie de leyes físicas-magnético. Los polos magnéticos no son extremos de un diámetro terrestre y cambian constantemente de posición según una serie de leyes físicas.

NTU (Nephelometric Turbidity Unit) (Medida turbidez)

NTU (Nephelometric Turbidity Unit). Ver UNT. Unidad estándar de turbidez basada en una reacción química conocida que produce partículas insolubles de una medida uniforme.

Nube (Atmosfera)

Nube. Agrupación visible de pequeñas gotas de agua o cristales de hielo suspendidos en la atmósfera. C: Núvol. G: Nube. V: Hodei. F: Nuage. I: Cloud. P: Núvem.

Nubosidad

Nubosidad. Cantidad de nubes expresada en octavos u octas de cielo cubierto por ellas. C: Nuvolositat. I: Cloudiness, Nubosity.

Nucléido o núclido

Nucléido o núclido. Se llama así a cualquier especie nuclear caracterizado por tener un número fijo de neutrones y de protones. Los diferentes nucléidos se representan el la llamada carta de nucléidos que incluye a todos los conocidos hasta el momento presente, tanto estables como radiactivos. I: Nuclide; F: Nuclide ; P: Núclido.

Nucleótido

Nucleótido. Unidad estructural de los ácidos nucleicos conformada por un nucleoósido y ácido fosfórico, o bien, una pentosa, una nitrogenada y acido fosfórico ( Nucleótido=Nucleósido + acido fosfórico), ( Nucleótico= Pentosa+ base nitrogenado + acido fosfórico). Ref 16.

Nudo

Nudo. Ver Nodo. Punto de inflexión. 1. Punto en una transición en el que la trayectoria sinuosa de un sistema de meandros corta al eje medio. 2.  En el método de elementos finitos, el vértice de un elemento. Ref 9.   C: Nus. G: Nó. V: Korapilo. F: Nodal point noeud. Point d’inflexion, point nodal. I: Node. Knot.  Inflection point. P: Nó.

Número de curva (Escorrentía)

Número de curva.   Parámetro empírico que varía entre 0 y 100 que se utiliza para estimar el coeficiente de escorrentía de un episodio de lluvias a partir de la altura de precipitación y las propiedades de drenaje de la cuenca. Ref 9. F: Numéro de courbe.  I: Curve number.

Número de Froude (Movimiento9

Número de Froude. Parámetro adimensional (Fr) que expresa la relación entre las fuerzas de inercia y la fuerza de gravedad. Fr = v/√γL/ρ, donde v es la velocidad característica (máxima, mínima y superficial); γ es el peso específico; L es una longitud característica; ρ es la masa específica. Es importante para clasificar movimientos de un fluido dominado por la acción de la gravedad, tales como oleaje, flujo en canales e interfaciaes agua dulce – agua salada en estuarios. C: Número de Froude. G: Número de Froude. V: Froude-ren zenbaki. F: Nombre de Froude. I: Froude number. P: Número de Froude.

Número de orden fluvial

Número de orden fluvial. Numeración que se asigna a diversos tramos de los cauces fluviales para el estudio cuantitativo de redes de drenaje. C: Número d’ordre fluvial. G: Número de orde fluvial. V: Ibai ordenaren zenbaki. F: Numéro d’ordre fluvial. I: Stream order. P: Número de ordem fluvial.

Número de Peclet

Número de Peclet. 1. Parámetro adimensional utilizado para el estudio y valoración del proceso de difusión a través de medios porosos, que expresa la relación entre el transporte por convección y el transporte por difusión molecular.2.  Número adimensional igual al cociente entre la advección y la conductancia, indicador del grado de dispersión de un perfil de concentración de un trazador o contaminante presente en el agua. Ref 9. C: Número de Peclet. G: Número de Peclet. V: Peclet-en zenbaki. F: Nombre de Péclet. I: Peclet number. P: Número de Peclet.

Número de Reynolds

Número de Reynolds. Ver Flujo laminar. Flujo turbulento. 1.  Parámetro adimensional (Re) que expresa la relación entre las fuerzas de viscosidad y las fuerzas de inercia, e interviene en los fenómenos en que estas son preponderantes, tales como el movimiento de un fluido a través o alrededor de objetos: circulación en conductos a presión, o circulación a través de un medio poroso. Re = vL/ν, donde v es la velocidad del flujo; L una longitud característica; ν es la viscosidad cinemática. El flujo es completamente turbulento para valores de Re mayores de 60 a 80; la ley de Darcy es válida para valores de Re menores de 1 a 10. 2.  Magnitud adimensional que representa la relación que existe, en unas condiciones de flujo determinadas, entre las fuerzas de inercia (representadas por el producto de la velocidad de flujo multiplicada por el diámetro del conducto y por la masa específica del fluido) y las fuerzas viscosas (representadas por la viscosidad dinámica del fluido, expresada esta última en poises). También puede expresarse como el producto de la velocidad por el diámetro del conducto dividido por la viscosidad cinemática del fluido, expresada en stokes. En la circulación del agua, la velocidad crítica, es decir, el límite entre régimen laminar y régimen turbulento, corresponde, en el caso de conductos de paredes lisas y regulares, a valores del Número de Reynolds comprendidos entre 500 y 2000 (e incluso superiores), mientras que, habida cuenta las irregularidades de los conductos intergranulares en los que circula el agua en la mayor parte de los acuíferos, el límite entre régimen laminar y turbulento se encuentra habitualmente con valores del Número de Reynolds entre 1 y 10 aproximadamente, que corresponden a velocidades de flujo en torno a 0,5 a 2,5 cm/s. REF 12. 3. Número adimensional que expresa la relación entre las fuerzas de inercia y las de viscosidad.Ref 9.  C: Número de Reynolds. G: Numero de Reynolds. V: Reynolds-en zenbaki. F: Nombre de Reynolds. Écoulement laminaire. Écoulement turbulent. I: Reynolds number. Laminar flow. Turbulent flow.  P: Número de Reynolds.

Número de Weber

Número de Weber.1.  Parámetro adimensional (We) que expresa la relación entre las fuerzas de inercia y las fuerzas de tensión superficial. We = δ  v2  L /s, donde δ es la densidad; v es la velocidad de flujo; L es la longitud característica; s es la tensión superficial. 2. Párametro adimensional que expresa la relación entre las fuerzas de inercia y las de tensión superficial.  C: Número de Weber. G: Número de Weber. V: Weber-en zenbaki. F: Nombre de Weber. I: Weber number. P: Número de Weber.

Número más probable (NMP)

Número más probable (NMP). Término empleado para determinar el número de organismos presentes en una muestra de agua, que bajo el criterio estadístico, son capaces de producir los resultados observados en el ensayo de tubos múltiples de cultivo microbiológico..  2. Elemento nutritivo que se asimila sin un proceso digestivo; los más mportantes son el nitrógeno y el fósforo. C: Número més probable (MPN). G: Numero mais probable (MPN). V: Zenbaki probableen. F: Nombre le plus probable. I: Most probable number (MPN). P: Número mais provável.

Nutriente

Nutriente . Elemento nutritivo que se asimila sin un proceso digestivo; los más mportantes son el nitrógeno y el fósforo. REF 9. F: Nutriment. I: Nutrient.

Ñocle (también nocle o nucle) (Doñana)

Ñocle (también nocle o nucle): ( termino local).  En la región de Doñana pequeña porción de terreno en la que las arenas dunares están saturadas de agua subterránea surgente y prácticamente flotantes.

Oasis

Oasis. Áreas aisladas en zonas áridas y desérticas, en las que aflora agua  subterránea, y donde crece vegetación. La palabra proviene del árabe ueh que significa habitar, y saa, que significa beber. C: Oasi. G: Oasis. V: Oasi. F: Oasis. I: Oasis. P: Oásis.

Objetivo de calidad del agua

Objetivo de calidad del agua. .Identificación de los procesos por los cuales una masa de agua puede alcanzar y mantener las normas de calidad del agua necesarias. Ref 9. F: Objectif de qualité de l’eau. I: Water quality objective.

Objetivo medioambiental

 Objetivo medioambiental. Para las aguas continentales, la prevención del deterioro de las distintas masas de agua, su protección, mejora y regeneración, con el fin de alcanzar un buen estado de las aguas. RDPH 2022.

Obras de control de inundaciones/Obras de protección contra las crecidas

Obras de control de inundaciones.  Obras de protección contra las crecidas. Diques, terraplenes y otras construcciones realizadas a lo largo de un curso de agua, cuya finalidad es limitar el flujo a un cauce determinado o dirigirlo a un embalse de control de inundaciones. C: Obres de control d’inundacions. G: Obras de control de inundaciones. V: Uholdeen kontrako obr(ak). F: Ouvrage de contrôle des inondations. I: Flood-control works. P: Obras de controlo de cheias.

Obstrucción (Permeabilidad)

Obstrucción. Deposición de partículas de pequeño tamaño (arcilla y limo) en la superficie y huecos de un medio poroso permeable reduciendo su permeabilidad. C: Obstrucció. G: Obstrucción. V: Butxadura. F: Obstruction. I: Clogging, obstruction. P: Obstrução.

Obturador (Sondeos)

Obturador. Ver Packer. Sellador. Herramienta que se emplea generalmente en los sondeos o pozos con el fin de sellar o aislar una zona del pozo -el espacio entre la tubería y la pared del pozo, o bien entre la tubería de revestimiento y la de perforación-, con el fin de realizar un ensayo. Consiste en unas láminas circulares de caucho expansible, que por la presión de aire o fluido que se les introduce, se ensanchan sellando el orificio anular en ese punto. Pueden ser simples o dobles, según qué número de ellos se instalen para asegurar el sellado. C: Obturador. G: Obturador. V: Butxatzaile. F: Obturateur. I: Packer; shutter. P: Obturador.

Océano

Océano. Masa de agua salada que rodea los continentes ocupando grandes depresiones de la superficie de la Tierra. Constituye el 70% de la superficie terrestre. C: Oceà. G: Océano. V: Ozeano. F: Océan. I: Ocean. P: Oceano.

Oceanografía/Oceanología

Oceanografía. Oceanología. Ciencia que estudia los mares y océanos, desde un punto de vista físico, químico, geológico y biológico. C: Oceanografia. G: Oceanografía. V: Ozeanografia. F: Océanographie. I: Oceanography. P: Oceanografia.

Oclusión (Porosidad)

Oclusión: Fenómeno consistente en la reducción de la porosidad hasta anularla ya sea por causas físicas químicas y/o biológicas. C: Oclusió. F: Occlusion. I: Occlusion.

Octante (Mapa)

Octante. Secciones, en número de ocho, en que se subdividen los mapas topográficos 1:50.000. C: Octant. G: Octante. V: Oktante. I: Octant. P: Octante.

Oferta de agua subterránea

Oferta de agua subterránea. Volumen o cantidad de agua subterránea disponible o que se está dispuesto a utilizar  para una satisfacer una demanda concreta.

Ojo (Surgencia/Marismas)

Ojo: Ojos. Fuente de barro. Surgencia de aguas subterráneas que forma una pequeña charca de forma circular, normalmente profunda respecto a su pequeño diámetro. Es frecuente la presencia de varias de estas surgencias agrupadas, usándose entonces el término “ojos”. Puede producirse por una surgencia en una zona kárstica, por descargas de agua artesiana en una llanura (fuente de barro), o por el resurgir de un río cuyas aguas han recorrido un tramo subterráneamente. C: Ullal. G: Ollo. V: Begi. F: Trou. I: Upwelling. P: Olho.

Oleaje piezométrico

Oleaje piezométrico. Incremento o decremento rápido del flujo instantáneo, en altura o en presión, que se transmite longitudinalmente como una onda, a lo largo de un conducto, debido a un cambio brusco, pudiendo ser la causa una ola rompiente sobre dicho lugar. C: Onatge piezomètric. G: Ondada piezométrica. V: Olatu piezometriko. F: Onde piézométrique. I: Surge, water hammer.

Oligoceno (Geología)

Oligoceno.  Tercera época del período Paleógeno, que abarca desde 33,7 hasta hace 23,5 millones de años. Durante el Oligoceno, que en griego quiere decir "poca vida", se sucedieron un sinnúmero de colisiones de las placas de la corteza terrestre, fenómenos que contribuyeron a elevar extensos sistemas de cadenas de montañas; Los Alpes, el Himalaya.

Oligoelemento

Oligoelemento. Elementos que se encuentra en bajo porcentaje en un determinado compuesto o estructura. Ref 16

Oligosacáridos

Oligosacáridos. Polimero de hasta 20 unidades de monosacáridos. Ref 16.

Oligotrófico (Medio)

Oligotrófico. . Medio acuatico con escasa cantidad de sustencias disueltas aprovechables y que se encuentran en el primer paso de su proceso evolutivo. Cuerpo de agua con pocos nutrientes y pocos organismos vivos. Ref 16

Onda (Fluido)

Onda. Perturbación en la masa de un fluido que se propaga a velocidad constante o variable, generalmente de naturaleza oscilatoria, acompañada de movimientos alternos de elevación y descenso. C: Ona. G: Onda. V: Uhin. F: Onde. I: Wave. P: Onda.

Onda abrupta (Hidráulica)

Onda abrupta. Ver Onda repentina.

Onda de avenida (Hidráulica)

Onda de avenida. Ver  Onda de crecida.  C: Ona d’avinguda. G: Onda de avenida. V: Uholde uhin. I: Flood wave.

Onda de compresión (Sismicidad)

Onda de compresión. Ver Onda longitudinal. Onda primaria. Onda sísmica interna, en que las partículas tienen un movimiento únicamente en la dirección de propagación, hacia adelante o hacia atrás, que provoca expansión y contracción del medio. Su propagación es rápida en cualquier medio sólido o líquido. I: Longitudinal wave, P wave.

Onda de crecida (Hidráulica)

Onda de crecida. Perturbación de la masa de agua que se propaga aguas abajo, constituida por un valor máximo del nivel y un posterior descenso del mismo. Tiene su causa en periodos de mayor precipitación o de deshielo, o debido a la rotura de una presa. C: Ona de crescuda. G: Onda de crecida. V: Ur-goraldiaren uhin. F: Onde de crue. I: Flood wave. P: Onda de cheia.

Onda de fondo (Hidráulica)

Onda de fondo.  Agitación del agua causada por la interacción entre corrientes o bien por el paso de una corriente rápida por un fondo irregular. C: Ona de fons. G: Onda de fondo. V: Hondoko uhin. F: Onde de fond. I: Rip wave. P: Onda de fundo.

Onda de gravedad

Onda de gravedad. Onda cuya velocidad viene determinada por el campo gravitacional. C: Ona de gravetat. G: Onda de gravidade. V: Grabitate uhin. F: Onde de gravité. I: Gravitational wave. P: Onda de gravidade.

Onda de traslación (Hidráulica)

Onda de traslación. Onda de gravedad que se propaga en un canal abierto, con una considerable velocidad, y en el mismo sentido y dirección del flujo. C: Ona de traslació. G: Onda de traslación. V: Translazio uhin. I: Translatory wave, translation wave. P: Onda de translação.

Onda de volumen Geología)

Onda de volumen. Onda que se propaga por el interior de la corteza terrestre, a través de las rocas que la constituyen. Se dividen en ondas P o primarias, y ondas S o secundarias. C: Ona de volum. G: Onda de volume. V: Bolumen uhin. I: Seismic wave, body wave. P: Onda de volume.

Onda estacionaria (Hidráulica9

Onda estacionaria. Perturbación de la masa de agua en la que las partículas oscilan en la vertical pero no sufren desplazamiento horizontal. C: Ona estacionària. G: Onda estacionaria. V: Uhin geldikor. F: Onde stationnaire. I: Standing wave, stationary wave. P: Onda estacionária.

Onda interna (Sísmica)

Onda interna: Onda sísmica que se propaga por el interior de la Tierra. Comprende las ondas entre ondas volumétricas primarias y las ondas secundarias (P y S) y ondas superficiales (Rayleigh y Love). C: Ona interna. I: Internal wave.

Onda longitudinal

Onda longitudinal. Ver Onda de compresión. Ondas P. C: Ona longitudinal. I: Longitudinal wave.

Onda primaria

Onda primaria. Ver Onda longitudinal. Onda de compresión.

Onda repentina (Hidráulica)

Onda repentina. Ver Onda abrupta. Onda transitoria o aumento de calado en un cauce abierto, debida a un cambio brusco en las condiciones de flujo. Son muy comunes en los ríos mediterráneos durante los regímenes de crecida. C: Ona sobtada. G: Onda repentina. V: Ezusteko uhin. F: Onde subite. I: Abrupt wave, sharp-front wave. P: Onda repentina.

Onda secundaria (Sismicidada)

Onda secundaria. Ver Onda transversal.

Onda sísmica

Onda sísmica. 1. Su origen es la reacción elástica del terreno al liberar instantáneamente un pulso de energía mecánica en un punto del mismo y se propaga a través de los materiales. C: Ona sísmica. G: Onda sísmica. V: Uhin sismiko. F: Onde sismique. I: Seismic wave. P: Onda sísmica.

Onda solitaria (Hidráulica)

Onda solitaria.  Perturbación de la masa de agua formada por una única oscilación sobre la superficie no perturbada del agua. C: Ona solitària. I: Solitary wave.

Onda superficial (Sismicidad)

Onda superficial. Onda sísmica que se propaga por la superficie sólida de la Tierra. C: Ona superficial. I: Surface wave.

Onda transversal

Onda transversal. Ver Onda secundaria. Ondas S. Onda sísmica interna que vibra perpendicularmente a la línea de propagación, según un movimiento de cizalla. C: Ona transversal. I: Transverse wave.

Ontrón (Humedal)

Ontrón. Termino local. En León, charco o prado turboso de montaña. C: Toll cobert de gespa. G: Ontrón. V: Ontrón.

Oolito (Geología)

Oolito. Cuerpos ovoides acrecionales de diámetro comprendido entre 0,25 y 2,00 mm, constituidos por capas concéntricas depositadas alrededor de un núcleo (como por ejemplo un fragmento de concha o un grano de arena) en aguas someras y agitadas.Ref 3

Optimalidad (Propiedad)

Optimalidad. Propiedad de una solución de ser la más deseable y satisfactoria entre todos los rangos de valores factibles. Ref 9. F: Optimalité. I: Optimality.

Optimización de una red de muestro (Técnica)

Optimización de una red de muestro. Técnica encaminada a determinar el número óptimo de datos experimentales y su localización espacial en orden a conocer una determinada variable hidrológica espacial con una determinada precisión. También se puede extender al dominio temporal y decidir cual es el intervalo temporal  de  muestro óptimo. Se pueden plantear diferentes problemas a resolver como son la implantación de una red de muestreo nueva, el aumento de una red de muestro existente o la reducción óptima de una red de muestreo existente. I: Optimization of a monitoring network.

Optimización del muestro temporal (Red)

Optimización del muestro temporal. Se trata de decidir cual es el intervalo temporal de muestro óptimo para una red de muestro o en un punto de muestreo. I: Optimization of temporal sampling.

Optimización multiobjetivo (Acuíferos)

Optimización multiobjetivo. Técnica que permite alcanzar el óptimo de Pareto en el que se sitúan un rango de soluciones optimizadas. Se puede usar como sistema soporte a la decisión para los problemas de gestión integrada de acuíferos.

Óptimo de Pareto

Óptimo de Pareto. Punto en el cual dos o más soluciones o variables alcanzan su óptimo

Ordenación de recursos hídricos

Ordenación de recursos hídricos. Asignación de recursos y aprovechamiento máximo del agua, compatible con su conservación y mantenimiento, y con su capacidad de renovación. C: Ordenació de recursos hídrics. G: Ordenación de recursos hídricos. V: Ur-baliabideen antolamendu. I: Water resources planning. P: Gestão de recursos hídricos.

Organismo anaerobio

Organismo anaerobio.Organismo capaz de vivir en ausencia de oxígeno. organismos acuáticos que están presentes en un número relativamente pequeño.  Ref 9. F: Oligotrophe. Eutrophe. Mésotrophe. Lac oligotrophe.  I: Oligotrophic. Eutrophic (zone, waters). Mesotrophic. Oligotrophic lake.

Organismos autótrofos

Organismos autótrofos. Ver Autótrofo. Ref 16.

Organismos filamentosos (Botánica)

Organismos filamentosos. Especies de bacterias, hongos y algas que crecen en colonias en forma de hilo y que generan una masa biológica que no sedimenta, interfiriendo además en los procesos de filtración. C: Organismes filamentosos.

Organismos heterótrofos

OrganismoS heterótrofos. Ver Heterótrofo. Ref 16.

Organismos patógenos

Organismos patógenos. REF 16. organismos capaces de causar enfermedad en un reactor.

Órgano ambiental (Administración)

Órgano ambiental. 1. Organo de la Administración pública que elabora, en su caso, el documento de alcance, que realiza el análisis técnico de los expedientes de evaluación ambiental y formula las declaraciones ambientales estratégicas, los informes ambientales estratégicos, las declaraciones de impacto ambiental, y los informes de impacto ambiental (Ley evaluación ambiental 21/2013, 9 diciembre). 2. Órgano que tiene la competencia de resolver los procedimientos de prevención y control ambiental regulados en esta ley. Órgano sustantivo: Órgano que tiene la competencia por razón de la materia para la aprobación de una actuación. Declaración responsable de los efectos ambientales: Documento suscrito por el promotor de una actividad o titular de un derecho, mediante el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa ambiental vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio, que dispone de documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener durante el período de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio, así como durante su cierre y clausura (Ley 7/2007, de 9 de julio de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental Andalucía. GICA)

Órgano sustantivo

Órgano sustantivo. Órgano de la Administración pública que ostenta las competencias para adoptar o aprobar un plan o programa, para autorizar un proyecto, o para controlar la actividad de los proyectos sujetos a declaración responsable o comunicación previa, salvo que el proyecto consista en diferentes actuaciones en materias cuya competencia la ostenten distintos órganos de la Administración pública estatal, autonómica o local, en cuyo caso, se considerará órgano sustantivo aquel que ostente las competencias sobre la actividad a cuya finalidad se orienta el proyecto, con prioridad sobre los órganos que ostentan competencias sobre actividades instrumentales o complementarias respecto a aquella (Ley evaluación ambiental 21/2013, 9 diciembre)

Organoléptico (Hidroquímica9

Organoléptico. 1. Relativo a propiedades o características que pueden ser observadas en el agua mediante los sentidos. 2. Condición de los atributos del agua que pueden ser percibidos por los sentidos corporales, como el color, el sabor, el olor y la apariencia. C: Organolèptic. G: Organoléptico. V: Organoleptiko. F: Organoleptique. I: Organoleptic. P: Organoléptico.

Orientación de la pendiente (Topografía)

Orientación de la pendiente. Es la dirección, respecto del Norte geográfico, de la línea de máxima inclinación del terreno. C: Orientació del pendent. G: Orientación da pendente. V: Maldaren orientazio. F: Orientation du pendage. I: Aspect. P: Orientação da Inclinação.

Orilla (Río)

Orilla: Terreno elevado que bordea un río, lago o mar. C: Riba. G: Aura. V: Ertz. F: Rivage. I: Bank. P: Margem.

Orogenia (Geología)

Orogenia. Proceso de formación de una cadena de montañas o cordillera. Ref 3.

Orogenia Alpina

Orogenia Alpina. La orogenia es el conjunto de procesos geológi¬cos que se producen en el borde de las placas tectónicas y que dan lugar a la formación de una cadena montañosa y el rejuvenecimien¬to de otras. La orogenia alpina es una de las más recientes, ha tenido lugar en los últimos 65 millones de años. Ref 2.

Orógeno (Geología)

Orógeno. Sistema montañoso edificado sobre una porción inestable de la corteza terrestre que ha sufrido un importante acortamiento y presenta pliegues y mantos de corrimiento.ref 3.

Orografía

Orografía. 1. Disposición de los relieves. 2. Parte de la geomorfología y la geografía física, que se ocupa de la descripción y la clasificación de las formas de la superficie terrestre. paleozoología. Ref 14.

Oromediterráneo (Orografía)

Oromediterráneo. Dominio térmico de una montaña que suele situarse entre 1800 y 2800 metros sobre el nivel del mar. Son áreas muy frías en donde el desarrollo de las plantas está limitado a algu¬nas coníferas, a matorral almohadillado y a pastizales. Ref 2.

Ortofosfatos

Ortofosfatos. Constituyen el tipo mas común de los fosfatos. Contiene el anión PO4 3- y se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza. Ref 16.

Oscilación (Magnitud)

Oscilación. Movimiento alternativo de un cuerpo que se distancia de una posición estable.Variación de una magnitud física que se asemeja a un movimiento de oscilación. C: Oscil lació. G: Oscilación. V: Oszilazio. F: Oscillation. I: Oscillation. P: Oscilação.

Oscilación climática

Oscilación climática. Variaciones climáticas. Variación periódica de los parámetros que definen el clima de una zona (temperatura, precipitación, humedad, viento y presión). C: Oscil lació climàtica. G: Oscilación climática. V: Oszilazio klimatiko. F: Oscillation climatique. I: Climatic variation. P: Oscilação climática.

Oscilación de los niveles piezométricos

Oscilación de los niveles piezométricos: Variaciones de los niveles de agua en los sondeos y/o pozos, por diferentes causas, con periodos de recurrencia que van desde minutos a varios años. Dichas causas pueden ser: la evapotranspiración, movimientos sísmicos, bombeos, deslizamientos, cambios en la presión atmosférica o extracción de gravas, entre otros. C: Oscil lació dels nivells piezomètrics. G: Oscilación dos niveles piezométricos. V: Maila piezometrikoaren oszilazio. F: Oscillation du niveau piézométrique. I: Variation in piezometric level. P: Oscilação dos níveis piezométricos.

Oscilación del nivel del río

Oscilación del nivel del río. Variaciones del nivel de agua en un río por diversas causas: almacenamiento de agua en las riberas, vertidos, desagüe de presas, variaciones de la presión atmosférica, descargas de aguas subterráneas, bombeos o paso de navegación. C: Oscil lació del nivell del riu. G: Oscilación do nivel do río. V: Ibai mailaren oszilazio. F: Oscillation du niveau de la rivière. I: River level fluctuation. P: Oscilação do nível do rio.

Oscilación eustática

Oscilación eustática. Ver Movimiento eustático.C: Oscil lació eustàtica. G: Oscilación eustática. V: Oszilazio eustatiko. F: Oscillation eustatique. I: Eustatic oscillations. P: Oscilação eustática.

Oscilación sísmica

Oscilación sísmica. Movimiento de las partículas del terreno por la propagación de las ondas elásticas que se originan en el foco de un terremoto o de manera inducida. C: Oscil lació sísmica. I: Seismic oscillations.

Ósmosis

Ósmosis.  1. Proceso mediante el cual, el agua de una solución diluida que está separada de una solución concentrada por una membrana semipermeable, tiende a pasar a la solución concentrada para diluirla, sin que en teoría exista intercambio de sustancias disueltas. Si los niveles de ambos líquidos se mantienen constantes, el fenómeno cesa cuando se igualan las concentraciones.  2. Migración de un soluto desde una  disolución diluida hacia otra más concentrada a través de una membrana semipermeable que sólo es permeable al soluto. Ref 9. C: Osmosi. G: Ósmose. V: Osmosi. F: Osmose. I: Osmosis. P: Osmose.

Ósmosis inversa

Ósmosis inversa. 1. Paso del disolvente de una solución concentrada, a través de una membrana semipermeable, hacia una solución menos concentrada, al estar sometida a una presión superior a la osmótica. Se emplea como método de desalinización del agua de mar. 2. Tecnología para la eliminación de sólidos disueltos en agua que consiste en hacer pasar el agua a través de una membrana semipermeable. Ref 9. C: Osmosi inversa. G: Ósmose inversa. V: Alderantzizko osmosi. F: Osmose inverse. I: Reverse osmosis. P: Osmose inversa.

Oxidabilidad

Oxidabilidad. Propesión a la oxidación, es decir, a la pérdida de electrones.  Ref 16.

Oxidación

Oxidación. Ver pE. Reducción. Proceso químico que puede llevar a la fijación de oxígeno o a la pérdida de hidrógeno o de electrones. oxidation see also pE, reduction oxydation voir aussi pE, réduction

Oxidación

Oxidación. Proceso en el que una molécula, átomo o ión pierde electrones por la acción de una sustancia oxidante.. La sustancia oxidada, es decir, la que pierde los electrones, aumenta su valencia positiva mientras que el oxidante se reduce (gana electrones). La oxidación siempre acontece como parte de una reacción redox. Así, la superficie de un metal expuesta al aire, se transforma, por adición de oxígeno, en un óxido de características diferentes a las del metal. C: Oxidació. G: Oxidación. V: Oxidazio. F: Oxydation. I: Oxidation. P: Oxidação.

Oxidación química

Oxidación química (WEF). Oxidación de compuestos en el agua residual mediante métodos químicos. Los oxidantes químicos incluyen ozono, cloro y permanganato potásico entre otros.  C: Oxidació química I: Chemical oxidation

Oxidación-reducción

Oxidación-reducción. Ver Reacción redox. C: Oxidació-reducció. G: Oxidación-reducción. V: Oxidazio-erredukzio. F: Oxydo-réduction. I: Redox. P: Oxidação-Redução.

Oxidante

Oxidante. Agente que produce la oxidación de otro. El elemento oxidante se reduce.  Ref 16

Óxido nítrico

Óxido nitrico. Gas incolro y poco soluble en agua , de la formula NO. Se le considera un agente tóxico atmosferica, producido por los automóviles y por la planta generadora de energia.  Ref 16.

Óxido nitroso

Óxido nitroso. Gas incoloro con un olor dulce y legeramente tóxico., de formula N2O. Provoca alucinaciones y un estado eufórico. Se le considera como un contaminante atmosferico, que por fotodisociación se puede transformar e osido nítrico ( NO).  Ref 16.

Óxidos

Oxidos. C ompuesto obtenido por reacción de un elemento con el oxigeno.  Ref 16.

Óxidos de nitrógeno

Oxidos de nitrogeno.  Productos de la combustión del nitrogeno. Formuka genérica: Nox. Ref 16.

Oxígeno disuelto

Oxígeno disuelto. 1. Contenido de oxígeno disuelto en el agua, bajo unas condiciones determinadas de temperatura. La concentración del agua saturada en oxígeno, a 15 ºC, es de 10 ppm, disminuyendo en las aguas subterráneas a valores inferiores a 5 ppm. Se emplea como indicador de la calidad del agua. Su ausencia en el agua genera un medio anaerobio. Su presencia en el agua genera un medio oxidante, que juega un papel importante en la presencia de iones que cambian de valencia, así como en la actividad de los microorganismos. 2.  Oxígeno disuelto en un líquido normalmente expresado en mg/L o porcentaje de saturación. C: Oxigen dissolt. G: Oxíxeno disolto. V: Oxigeno disolbatu. F: Oxygène dissous. I: Dissolved oxygen. P: Oxigénio dissolvido.

Oxígeno-18

Oxígeno-18 (18O). Isótopo estable del oxígeno que forma parte de la molécula de agua en un pequeño porcentaje. Se emplea comúnmente como trazador en aguas subterráneas. Su presencia en la Tierra es tan sólo de un 0,2 % frente al 99,75 % del 16O. C: Oxigen-18. G: Oxíxeno-18 (18O). V: 18-oxigeno (18O). F: Oxygène-18 (18O). I: Oxygen-18. P: Oxigȇnio-18.

Ozonización

Ozonización.  Proceso de añadir ozono en el agua, con el propósito de depurarla por medio de la oxidación directa o catalítica, ya que produce en ella decoloración, desodorización y desinfección. C: Ozonització. G: Ozonización. V: Ozonizazio. F: Ozonisation. I: Ozonation. P: Ozonização.

Ozonizador.

Ozonizador.  Aparato que genera ozono a partir de oxígeno o aire, mediante una descarga eléctrica. C: Ozonitzador. G: Ozonizador. V: Ozonizagailu. F: Ozoniseur. I: Ozonizer. P: Ozonizador.

Ozono

Ozono. Forma alotrópica del oxígeno cuya molécula está formada por tres oxígenos (O3). Es un gas azul, de color picante, muy tóxico si se inhala y bastante irritante. Se caracteriza por ser bastante inestable, y tener un carácter fuertemente oxidante, así como bactericida. Se encuentra de forma abundante en las capas altas de la atmósfera (Estratosfera). Es un enérgico desinfectante, dado su alto poder de oxidación.  C: Ozó. G: Ozono. V: Ozono. F: Ozone. I: Ozone. P: Ozono.

 
Este sitio web puede utilizar cookies propias y/o ajenas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

© Club del Agua Subterránea 2009-2023 | Avisos legales | | Ayuda | | Contactar |