Hoy es:

----------

Última actualización: 31/07/2023

Síguenos en

DICCIONARIO HIDROGEOLÓGICO

 

Para la búsqueda de términos recomendamos la utilización de la herramienta de búsqueda de su propio navegador,
utilizando la combinación de teclas Ctrl+F, lo que desplegará un cuadro de búsqueda en el que puede introducir el término buscado.

Alternativamente, también puede utilizar el siguiente botón:

 

 

Q

A - B - C - D - E - F - GH - IJK - L - M - NÑO - P - Q - R - S - T - UVWXYZ

Qanats/Khanats/ Galerías de agua/ Viajes de agua

Qanats. Khanats. Galerías de agua. Viajes de agua.1. Captación-galería realizada desde hace 2.700 años, en piedemontes y recubrimientos sedimentarios en la zona de Oriente Medio (Irán), consistente en varios pozos a 50 o 100 m de distancia, unidos en profundidad por una galería subterránea que se inicia por debajo del nivel freático y se dirige hacia la superficie del suelo, con una ligera pendiente (menor que la del nivel freático y que de la superficie del terreno), para canalizar el agua al exterior. 2. Galería de escasa pendiente que drena el agua de un acuífero hacia el exterior sin que sean necesarios mecanismos de elevación.  C: Qanats. G: Qanats. V: Qanat. I: Qanat, gallery.

Quelatos

Quelatos. Compuesto de coordinación en el que un átomo central, que generalmente es un metal, está unido mediante enlaces covalentes a dos o más átomos de una o más moléculas o iones. Se forman al pasar el agua por el nivel de materia orgánica del suelo y adquirir una serie de ácidos orgánicos que se combinarán fácilmente con los cationes metálicos presentes en el suelo. C: Quelats. G: Quelatos. V: Kelato. F: Chélate. I: Chelate.

Quimioautótrofos (Biología)

Quimioautótrofos. Organismos que utiliza compuestos organicos como fuente de energía. Ref 16.

Quimioheterótrofos (Biología)

Quimioheterótrofos.  Organismos que utilizan compuestos organicos como fuente de energía.  Ref 16.

Quimisorción (Química)

Quimisorción. Fenómeno de naturaleza física o química por el que un gas, vapor o materia disuelta en una solución acuosa, queda retenido sobre la superficie de un material sólido en contacto, como resultado de la acción de fuerzas de enlace químico. C: quimiosorció. G: Quimisorción. V: Kimio-zurgapen. F: Sorption chimique. I: Chemical adsorption, chemisorption. P: Adsorção química.

 
Este sitio web puede utilizar cookies propias y/o ajenas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

© Club del Agua Subterránea 2009-2023 | Avisos legales | | Ayuda | | Contactar |